Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado aprobaron que el Ayuntamiento de Puebla no pagará ningún recurso extraordinario para repetición de la elección en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, que por segunda ocasión fue impugnada por los candidatos.
Por más de media hora, los magistrados debatieron en sesión ordinaria sobre el tema e indicaron que la organización y el costo de su desarrollo deberá estar a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que preside Jacinto Herrera.
Se estima que la elección en esta junta auxiliar, la tercera con mayor población en el municipio de Puebla con más de 89 mil 709 habitantes según el último censo del INEGI, superaría de 1 a 2 millones de pesos.
“Dejamos sin efecto que se acordaba que sería el Ayuntamiento quien tendría que cargar con la obligación de conseguir el dinero para poder financiar la elección extraordinaria y hemos concluido que no, que es el Instituto Electoral del Estado quien debe asumir su responsabilidad”, explicó en entrevista, Jesús Gerardo Saravia Rivera, magistrado presidente del Tribunal Electoral.
Asimismo, informó que aún no existe un convenio firmado entre el IEE y el Ayuntamiento de Puebla para la organización del proceso electoral.
Reiteró que la resolución del juicio marcado con el expediente TEEP-A-123-2019, la Comuna no debe intervenir con sus funcionarios en el plebiscito, sino solo apoyar en cuestiones técnicas al IEE.