En

Vivo

  / sábado 5 de junio de 2021

Elecciones 2021 en Puebla, la hora de tu voto


8/06/2021 10:04 AM
Lograron la reelección 41 presidentes municipales de Puebla

De los 99 candidatos a presidentes municipales que buscaron la reelección en Puebla en la jornada electoral del domingo 6 de junio, solo 41 lo consiguieron, entre los que destacan el presidente de Cuetzalan del Progreso, Gerson Calixto Dattoli y Carlos Enrique Peredo Grau, alcalde de Teziutlán.

De los municipios que destacan son San José Chiapa, San Jerónimo Tecuanipan, Teziutlán, Xicotepec, Cuetzalan del Progreso, Santa Clara Ocoyucan, Amozoc, Tlatlauquitepec, San Jerónimo Xayacatlán, San Pablo Anicano, Zapotitlán, entre otros.

8/06/2021 10:03 AM
Disminuye presencia de mujeres en las alcaldías de Puebla

De los 211 Ayuntamientos que participaron en el proceso electoral de este 6 de junio, la presencia femenina alcanzó un porcentaje de 20.3 puntos, es decir, solo 43 municipios serán representados por mujeres, en tanto que podría existir más de 160 alcaldes en el territorio poblano, de acuerdo con las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La presencia de hombres en los municipios poblanos alcanza el triple del registro de mujeres en la entidad, ya que representan el 79.6 por ciento de los municipios, por lo que queda en evidencia el rezago de paridad de género en dicho cargo. La misma desproporción se da en la población que gobernarán, ya que los 168 virtuales ganadores concentrarán el 87 por ciento de las y los ciudadanos, mientras que las 43 posibles alcaldesas liderarán al 13 por ciento de la población, una diferencia considerable entre ambos géneros.


7/06/2021 10:59 AM
Reconoce Barbosa triunfo de Eduardo Rivera en la capital de Puebla

“Es tiempo de hacer política, de llamar a trabajar y de la unidad de los poblanos”, declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien reconoció el triunfo del panista Eduardo Rivera Pérez como el ganador a la alcaldía de Puebla y a su vez, que la morenista Claudia Rivera Vivanco haya aceptado los resultados de la elección.

Debido a que el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mantiene una ventaja irreversible de 21 puntos sobre la candidata de Morena y PT, Claudia Rivera Vivanco, el gobernador aprovechó para dar un mensaje a la ciudadanía en su conferencia de prensa virtual.

7/06/2021 10:51 AM
Acepta Claudia Rivera la derrota; reconoce triunfo de Eduardo Rivera

La candidata de Morena y PT a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reconoció los resultados de la elección y el triunfo de Eduardo Rivera Pérez.

Horas después de que encuestas de salida y el PREP dieron como ganador al candidato del PAN, PRI, PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, la alcaldesa ofreció una conferencia de prensa para señalar que respetará los resultados electorales y que no judicializará ante tribunales electorales..

7/06/2021 9:56 AM
[Video] "Ya están entrando con perros", narran intento de robo de boletas en casilla de Zacatlán

ZACATLÁN, Puebla.-Momentos de tensión se vivieron en la casilla 2480, ubicada en la comunidad zacateca de Ayehualulco, la madrugada de este lunes por el aparente robo de las urnas; momentos que fueron narrados por una funcionaria de casilla a través de su cuenta personal de Facebook.

Y es que, al rededor de la una de la madrugada de este lunes, la conocida emprendedora Brenda Barrios Aparicio, quien fungió como funcionaria de casilla, a través de su cuenta de Facebook divulgó un video de casi 2 minutos en el que narra los momentos de tensión que se vivieron en la casilla 2480 ubicada en la calle Benito Juárez, en el barrio de Ayehualulco, justo en las instalaciones de la escuela primaria "Narciso Mendoza", a un costado del jardín de niños de esa localidad.

7/06/2021 9:42 AM
"Para mí ahorita no hay 2024": Eduardo Rivera

Tras reiterar su triunfo en el municipio de Puebla, el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que hoy su prioridad es trabajar a favor de la capital y afirmó que no es momento de pensar en buscar la gubernatura de 2024.

“Para mi ahorita no hay 2024, para mí ahorita lo más importante es trabajar por Puebla, a mí me eligieron para trabajar por Puebla y me voy a dedicar en cuerpo y alma a trabajar por el municipio de Puebla, a corregir el rumbo de la ciudad, a eso estaré totalmente enfocado”, respondió al ser cuestionado sobre sus aspiraciones

7/06/2021 9:40 AM
Aparece la actriz Sherlyn en lista nominal de Izúcar, Puebla

Retrasos de por lo menos dos horas para las votaciones en distintas juntas auxiliares, la cancelación de una elección en un municipio y algunas irregularidades que reportaron lo mismos ciudadanos, en la zona sur del estado de Puebla.

Asimismo, una militante de Nueva Alianza en Izúcar de Matamoros evidenció a través de redes sociales la lista nominal en la que se encuentra Sherlyin González Díaz como vecina del barrio de San Bernardino, quien es la exesposa de Gerardo Islas, diputado local suplente y presidente nacional de Fuerza Por México.

7/06/2021 8:33 AM
Revés a Morena; pierde Puebla capital, Cuautlancingo, Coronango y San Pedro y San Andrés Cholula

El partido Morena sufrió un revés electoral en Puebla capital y su zona conurbada al perder tanto la ciudad capital como en San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo además de Coronango según datos del PREP con corte a las 23:30 Horas.

Los candidatos que participaron en los comicios de este domingo buscando la reelección, fueron Claudia Rivera Vivanco (Puebla), Karina Pérez Popoca (San Andrés Cholula), Antonio Teutli Cuautle (Coronango) y María Guadalupe Daniel Hernández (Cuautlancingo), sin embargo, ninguno lo logró.

7/06/2021 8:32 AM
Enardece Tlahuapan, pobladores queman boletas de 23 casillas y retienen a policías municipales

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Pobladores inconformes con los resultados de las votaciones municipales golpearon a policías municipales, y quemaron las boletas de veintitrés casillas frente a la presidencia municipal.

La madrugada de este martes, policías municipales de Santa Rita Tlahuapan solicitaron el apoyo ya que cuatro elementos y el director de la policía municipal, habían sido retenidos por al menos 200 personas quienes estaban inconformes por los resultados.

7/06/2021 8:30 AM
Le arrebatan PAN, PRI y PRD cuatro diputaciones federales a Morena en Puebla

¡Es un hecho! De las 14 diputaciones federales que tenía el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, para el proceso electoral de este 06 de junio perdió cuatro espacios, los cuales ganó la coalición Va Por México conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con actualización a las 5 de la mañana de este 7 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio a conocer que se registraron más de 800 mil votos en el estado de Puebla correspondientes a todas las diputaciones federales y en votos nulos se enlistaron más de 20 mil.

7/06/2021 8:29 AM
Mantienen Morena mayoría en Congreso de Puebla, retiene 17 de 26 diputaciones locales

El bloque de Juntos Haremos Historia mantendrá la mayoría que ganó en 2018 en el Congreso del Estado, al triunfar en 17 de 26 diputaciones de mayoría relativa en la jornada electoral de este domingo, mientras que la oposición se quedaría con nueve curules.

Hasta las 5:30 horas de este lunes 7 de junio el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostró una tendencia clara en varios distritos a favor de Morena.

7/06/2021 2:35 AM
Aventaja Eduardo Rivera con más de 20 puntos a Claudia Rivera con 66% del PREP

Por Víctor Hugo Juárez

Con dos terceras partes de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato del PAN, PRI, PRD, PSI y CPP a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, mantiene una ventaja de 21 puntos sobre la candidata de Morena y PT, Claudia Rivera Vivanco, mientras que el resto de las y los candidatos luchan por conservar el registro de sus respectivos partidos.

Al momento, Rivera Pérez suma un total de 258 mil 636 votos, que representa el 53.35 por ciento de la votación contada hasta este momento, mientras que claudia Rivera Vivanco suma 157 mil 378 votos que representaban el 32.46 por ciento.

En un lejano tercer lugar se encuentra el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Ruíz Esparza, al sumar 14 mil 390 votos que le dan el 2.9 por ciento de la votación.

En la lista le sigue el candidato de Movimiento. Ciudadano, Edgar Yamil Yitani, con 10 mil 146 votos (2.09%); la candidata de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales, con 9 mil 489 votos (1.9%).

Las últimas tres posiciones son ocupadas por el candidato de Fuerza por México, Eduardo Rivera Santamaría, con 8 mil 96 votos (1.6%); Alfredo Victoria, del PES, con 5 mil 551 votos (1.1%) y en sótano sin hacer campaña, la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), América Soto, con 4 mil 569 votos que no representan ni el 1 por ciento de la votación contabilizada hasta ese momento.

De acuerdo con lo que informó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, será durante las primeras horas de este 7 de junio cuando se tenga un mayor avance en el conteo del PREP que permita hablar de resultados irreversibles.

6/06/2021 9:14 PM
Aventaja Morena, PT y PVEM en 15 distritos federales: primer reporte PREP

Sólo cuatro de los 15 distritos federales ganó la coalición Va Por México conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el resto de los espacios los aventajó la alianza conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así lo reveló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021.

Con corte a las 22:00 horas, el PREP dio a conocer que se registraron 560 mil 147 votos en el estado de Puebla correspondientes a todas las diputaciones federales y en votos nulos se enlistaron más de 20 mil. De los 15 distritos en el territorio poblano la mayoría los ganó la coalición de Juntos Haremos Historia (JHH), conformada por Morena, PT y el PVEM.

De acuerdo con el Programa, en el distrito 1 de Huauchinango la ventaja la tuvo Marco Antonio Natale Gutiérrez de Juntos Haremos Historia (Morena- PVEM-PT); en el distrito 2 de Zacatlán el PREP le superioridad la registró Fátima Cruz Peláez de la coalición Juntos Haremos Historia; y en el 3 de Teziutlán fue Esther Martínez Romano de JHH.

En el distrito 4 de Ajalpan la ventaja fue de la priista Sandra Montalvo; en el 5 de San Martín Texmelucan fue Mauricio Toledo Gutiérrez, de igual modo por Juntos Haremos Historia; y el 6 de Puebla, el morenista Alejandro Carvajal Hidalgo.

El distrito 7 federal de Tepeaca tuvo como ganador virtual a Raymundo Atanacio Luna de la coalición Juntos Haremos Historia; la misma coalición lleva la delantera en el distrito 8 de Ciudad Serdán, pues la ganadora hasta el momento es Julieta Kristal Vences Valencia; y en el distrito 9 de Puebla la que encabezó los resultados fue Ana Teresa Aranda Orozco de Va por México.

En el distrito 10 el ganador hasta el corte antes mencionado, fue Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, quien es de Va por México y en el 11 fue la coalición de Morena- PVEM-PT; hay que recordar que este espacio fue en primera instancia para Saúl Huerta, quien fue acusado de abuso sexual, pero hoy en día es de Carlos Hernández.

En el 12 el panista Mario Riestra Piña fue quien salió como victorioso de acuerdo con el Programa; en el distrito 13 por Juntos Haremos Historia, Miguel Carrillo Cubillas; en el distrito 14 fue Nely Maceda Carrera también por JHH; y en el 15 Araceli Celestino Rosas de Morena, PVEM y PT.

6/06/2021 9:13 PM
Empresarios piden respetar resultados

Los líderes de las cámaras empresariales afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) piden que se respeten los resultados de la elección de este 6 de junio.

Marco Antonio Prosperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, pidió al candidato o candidata que haya obtenido el mayor número de votos, a reunirse con la iniciativa privada y se trabaje en la agenda empresarial con la cual de comprometieron.

Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex, reconoció al Instituto Nacional Electoral e Instituto Electoral del Estado por la organización de los comicios, que en conjunto con las iniciativas para promover el voto de los organismos empresariales se logró una gran participación ciudadana.

"No quiero cantar victoria, pero esperemos que se confirmé una votación mayor al 50 por ciento".


6/06/2021 9:13 PM
Morena evita reconocer triunfo de Eduardo Rivera

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

La dirigencia estatal de Morena evitó emitir una postura respecto al triunfo de Eduardo Rivera Pérez en Puebla capital.

En conferencia de prensa, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Aristóteles Belmont Cortés prefirió esperar los datos que emita el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y dar una opinión hasta en la noche.

“Queremos ser respetuosos de las autoridades electorales y vamos a esperar a resultados oficiales para que podamos tener más información y más adelante les estaremos informando”, dijo.

Acompañado de Edgar Garmendia de los Santos, secretario general en funciones de presidente estatal de Morena y Carlos Evangelista Aniceto, enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dijo que más tarde compartirán información relacionada con la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

6/06/2021 7:29 PM
Con gran participación cierra la jornada electoral en Ciudad Serdán

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Con una “cuantiosa participación” de la sociedad el domingo en el distrito 08 a nivel federal con cabecera en Ciudad Serdán y un incidente de violencia sucedido en el municipio de Pocitos se celebró la jornada electoral, donde se eligieron diputados federales y presidentes municipales, indicó el vocal ejecutivo Enrique Gil de Ita.

En las casillas ubicadas en los 22 municipios que conforman la demarcación, a decir del consejero aún se efectuaban votaciones después de las 18.00 horas. Aunque se atendía “únicamente a la gente que llegó hasta antes del cierre de las urnas, porque toda esa gente tiene que votar; las personas que llegaron minutos después, simplemente ya no se les permitió ejercer el derecho al voto, aunque fue algo complicado hacerle entender a la gente esto”, explicó.

Además, aseguró “no habrá ni existirán fraudes” en la elección, pues los resultados “se publicarán debidamente a las afueras de las casillas para toda la sociedad”. Lo anterior tras los rumores en la región sobre que no se pegaría el saldo de la jornada electoral del distrito 08.

“Es un deber y una obligación publicar los resultados. La gente podrá consultarlos e ir casilla a casilla a contar los votos y sumarlos para constatar quién ganó la elección”.

Aunque sí reconoció, los resultados de la elección “tal vez tarden por la misma participación de la ciudadanía, lo cual habla muy bien a pesar de la pandemia y eso da gusto”.

6/06/2021 6:54 PM
“Cuando lo encaramos salió corriendo", acusan compra de votos a favor de Toño López

Ciudadanos denunciaron que Toño López, candidato de Morena a diputado local por el distrito 20, violentó la ley electoral al presuntamente realizó compra de votos.

Personal del equipo de campaña del candidato de Morena fue sorprendido tratando de coaccionar a los ciudadanos con presunta compra de votos. Lo anterior se detectó en la casilla 2576, en el bulevar Carmelitas, con la 147 Poniente.

6/06/2021 6:29 PM
Abuelitos ejercen su derecho en Tecamachalco

TECAMACHALCO.- En aparente calma y con una amplia participación ciudadana se llevó a cabo la jornada electoral para elegir alcalde y diputados local y federal, este domingo 6 de junio en el municipio de Tecamachalco.

Desde antes de las 8:00 horas los pobladores se encontraban formados para ejercer su derecho al sufragio, y esperaron con paciencia la instalación y apertura de las casillas, que en varias secciones inició hasta con una hora de retraso.

Los adultos mayores salieron a votar con mayor confianza a emitir su voto, pues señalaron que ya cuentan con la primera dosis de la vacuna en contra del virus Sars-Cov2, pero señalaron que pese a ello "no se confiaron" y siguieron las medidas recomendadas, portando también su cubreboca.

6/06/2021 6:09 PM
Abuelita de 90 años, tiene esperanzas de un cambio y acude a votar

En silla de ruedas y pese a las dificultades, doña Felipa Bernabé Parra, de 90 años de edad, acudió a votar este 6 de junio con la esperanza de un cambio.

Acompañada de su hija, la originaria de Ixcaquixtla venta de la casilla ubicada frente al parque de la cabecera municipal; es domingo, día de tianguis y ambas deciden ir al mercado., pero se percatan que no pueden atravesar la calle, debido a que está en reparación.

6/06/2021 5:42 PM
Los detienen con credenciales de elector y dinero  en Tepatlaxco

Tepatlaxco de Hidalgo, Pue. Esta tarde fue detenida gente a fin de la candidata a presidente municipal de Fuerza México Laura González, estás personas tenían en su poder credenciales y dinero en efectivo.

Fue cerca del mediodía cuando tras una denuncia ciudadana arribó personal de seguridad pública estatal, así como policía municipal, al realizar una inspección detectaron que las personas traían consigo en una mochila dinero en efectivo y credenciales de elector.

Las personas fueron trasladadas a la comisaría del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo y serán puestos a disposición de personal de la fiscalía del estado.

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

6/06/2021 5:39 PM
[Video] Se calientan los ánimos en Coronango, ahora retienen a presuntos trabajadores del Ayuntamiento

A una hora de que cierre la elección en Coronango, se dio otro hecho violento que obligó el arribo de elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que un grupo de pobladores retuvo a una funcionaria del Ayuntamiento de Coronango y otro persona, quienes fueron acusados de presuntamente comprar votos en una casilla de la comunidad de San Francisco Ocotlán, a favor de Morena.

Pese a la lluvia, los inconformes mantuvieron retenidos a los presuntos señalados: una mujer y un hombre, quienes posteriormente fueron trasladados por elementos de la FGE.

6/06/2021 5:26 PM
Votación tranquila en la zona Audi

Silvia Campos | El Sol de Puebla

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- En los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan de la Granja, al corte de las 17:00 horas de este domingo 6 de junio, las elecciones transcurren en un ambiente de tranquilidad.

En San José Chiapa personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que se instalaron ocho casillas, las cuales señalaron que se abrieron en tiempo y forma, donde los votantes emitieron su voto con las medidas sanitarias correspondientes.

En Rafael Lara Grajales se instalaron 23 casillas, sin registro de incidencias de gravedad, informó personal del IEE. En lo que respecta al municipio de Nopalucan de la Granja se registra una votación sin contratiempos.


6/06/2021 5:11 PM
[Video] Así compra votos el PRI en Coyotepec, acusan

La presunta compra de votos por parte de simpatizantes del candidato del PRI, Pedro Mendizábal, y una discusión con la presidenta de la casilla en la comunidad de Zoyamazalco, perteneciente al municipio de Coyotepec, son las incidencias que se ha registrado durante la jornada electoral en esta zona.

De acuerdo a un video difundido por los vecinos del lugar, una mujer de esta localidad, quien está plenamente identificada como operadora del candidato del PRI, Pedro Mendizábal, quien portada una lista, se acerca de manera sospechosa a las personas quienes tras dialogar con ella de inmediato llevan las manos a sus bolsillos.

6/06/2021 5:03 PM
Detonan sus armas frente a casillas en Tehuacán

Tehuacán Pue.- Un grupo de hombres armados realizó detonaciones frente a una casilla ubicada en la avenida 18 poniente, de la junta auxiliar de San Nicolas Tetitzintla, del municipio de Tehuacán; cuatro casquillos de 9 mm quedaron sobre la cinta asfáltica por lo que la zona fue acordonada a la espera de la llegada de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Los testigos refirieron que se trató de un grupo de hombres y mujeres que viajaba a bordo de una camioneta de lujo color blanca, la cual pasó frente a la casilla ubicada en el lugar referido y sacó fotografías, posteriormente, metros más adelante se escucharon 6 detonaciones del arma de fuego para posteriormente darse a la fuga, por lo que solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

6/06/2021 4:52 PM
Confirman 163 incidencias en votaciones de diputados federales en Puebla

Sólo en una casilla del estado de Puebla se ha suspendido la votación de manera definitiva por hechos violentos, en nueve se reportó la suspensión temporal, en 10 se registró en el interior o exterior propaganda electoral y hasta las 15 horas se enlistaron 163 incidentes en las casillas, pero sólo se han resuelto 59.

Lo anterior lo informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien supervisa la elección en el ámbito federal.

6/06/2021 4:48 PM
Habrá elección extraordinaria en Teotlalco y Miahuatlán: Instituto Electoral de Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, adelantó que habrá elección extraordinaria en los municipios de Teotlalco, del distrito electoral local 22 de Izúcar de Matamoros; y el de San José Miahutlán, perteneciente al distrito electoral local 26 de Ajalpan, donde militantes de MORENA impidieron el desarrollo de la jornada al tomar de manera violenta los Consejos electorales de estas dos demarcaciones.

El consejero presidente detalló que los conflictos entre Nueva Alianza y Morena, bloquearon la instalación de 23 casillas electorales, por lo que más de 18 mil ciudadanas y ciudadanos no pudieron emitir su sufragio. Ante estos hechos la autoridad electoral se deslindó de las causas por las que no se pudo desarrollar la jornada electoral.

6/06/2021 4:35 PM
Llaman empresarios a las autoridades a garantizar seguridad de electores tras balazos en Ocoyucan

A unas horas de que concluya la jornada electoral de este domingo 6 de junio, el sector empresarial hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a garantizar la seguridad para que los ciudadanos que aún faltan por salir a votar lo hagan en completa calma.

Lo anterior luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego cerca de la casilla ubicada en sección 0858, en Santa Clara Ocoyucan, en Lomas de Angelópolis, que se dice fue con la intención de intimidar a los electores.

6/06/2021 4:33 PM
A patadas y hasta con la cacha de una pistola, agreden a seguidores del PRI en Huaquechula

ATLIXCO, Pue. Con la cacha de una pistola, a puñetazos y patadas fueron agredidos un par de seguidores del candidato a la alcaldía de Huaquechula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Raúl Marín.

De acuerdo con la denuncia correspondiente de los afectados, de nombre Jorge y Daniel N., un par de personas azuzados por un alto funcionario del Ayuntamiento de ese lugar y operador político de Ciro Gavilán, edil con licencia y candidato a reelegirse por Morena, descendieron de una camioneta negra Cheroke para irlos a buscar.

6/06/2021 4:31 PM
Denuncia Morena compra de votos a favor de Soraya Córdova en el distrito 20

La dirigencia estatal de Morena denunció la supuesta compra de votos en casillas a favor de Soraya Córdova Morán, candidata de “Va por Puebla” a la diputación local del distrito 20 de Puebla, donde ofrecen de mil a mil 500 pesos por voto.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, declaró que simpatizantes del distrito 20 reportaron movilizaciones por parte de la organización Antorcha Campesina, de la que es parte la candidata de la coalición integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.

6/06/2021 4:28 PM
Denuncian acarreo de votantes en favor del PSI en Puebla capital

Al mediodía de este domingo 6 de junio, vecinos de Bugambilias denunciaron el acarreo de personas para votar a favor del Partido Social de Integración (PSI) en el Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias, ubicado en la colonia Santa Margarita; indicaron que desde tempranas horas diversos coches con logos de dicho partido llegaron a dejar gente con fines de dudosa procedencia.

En ese sentido compartieron a El Sol de Puebla que los coches que llegaban eran taxis y automóviles normales, con un grupo de personas de entre 3 a 5 personas.

6/06/2021 4:12 PM
Denuncia Morena compra de votos a favor de Soraya Córdova en el distrito 20

La dirigencia estatal de Morena denunció la supuesta compra de votos en casillas a favor de Soraya Córdova Morán, candidata de “Va por Puebla” a la diputación local del distrito 20 de Puebla, donde ofrecen de mil a mil 500 pesos por voto.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, declaró que simpatizantes del distrito 20 reportaron movilizaciones por parte de la organización Antorcha Campesina, de la que es parte la candidata de la coalición integrada por los partidos PAN, PRI y PRD.

6/06/2021 2:55 PM
Reportan balazos en Mihuacan y suspenden votaciones

​Norma Marcial | El Sol de Puebla

Desde hace dos horas se encuentra suspendida la votación en la casilla 288 de la comunidad de San Antonio Mihuacan, del municipio de Coronango, esto debido a un conato de violencia que al parecer se dio entre dos grupos de simpatizantes de igual número de partidos políticos.

Los votantes, quienes esperan a las afueras del inmueble donde fueron colocadas las casillas, piden la reanudación del proceso, pues temen que al interior favorezcan a un candidato en especial y tachen las boletas.

6/06/2021 2:53 PM
Detonaciones en Lomas de Angelópolis 3 en plena jornada electoral en Puebla

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

Sujetos a bordo de una camioneta y una motocicleta llegaron esta tarde al Parque Cascatta, ubicado en Lomas de Angelópolis 3, para realizar varias detonaciones de arma de fuego al aire con el objetivo de intimidar a los votantes y después huir.

Los disparos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas, y aunque no hubo lesionados, una camioneta color blanco tipo X-Trail resultó con tres impactos de bala. Lo anterior, generó la movilización de más de 50 elementos policiacos del municipio de Ocoyucan, agentes ministeriales y personal de seguridad privada del fraccionamiento exclusivo. Pese a lo ocurrido, los comicios y la participación de los residentes continúan.

6/06/2021 2:53 PM
Con medidas anticovid y operativos de seguridad, transcurren votaciones en municipios de Puebla

El Sol de Puebla

Con protocolos de seguridad para prevenir la propagación de la Covid-19, es como se desarrolla la jornada electoral en algunos municipios del estado de Puebla, donde se instalaron en las casillas gel, sanitizante y toallas antibacteriales.

Tal es el caso de la zona de Santa Clara Ocoyucan, donde además de cumplir con las medidas antes mencionadas, también es indispensable que los votantes porten cubrebocas.

De igual forma, las personas de la tercera edad están ingresando a votar de manera directa y respetando la sana distancia, sin necesidad de hacer fila, esto a fin de salvaguardar su salud.

6/06/2021 2:52 PM
Hasta el mediodía, se instala el 100 % de casillas para diputaciones federales en Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla

Con corte a las 12:00 horas del 6 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) sede Puebla que supervisa las elecciones a nivel federal informó que el 100 por ciento de las casillas para diputaciones federales ya fueron instaladas y se han registrado 45 incidentes como agresiones a funcionarios de casillas en el municipio de Acatlán. Sólo en Teotlalco y San José Miahuatlán no se están llevando a cabo las votaciones.

El consejero presidente del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que en el distrito 14 de Acatlán se reportó un incidente de suspensión temporal de la votación debido a que entraron dos personas a la casilla argumentando que eran observadores electorales, se les pidió su nombramiento y al no mostrarlo agredieron e insultaron a los funcionarios de casilla. Después de dialogar con estas personas entendieron que se tenían que retirar, de tal forma que el presidente de la casilla reanudó la votación.


6/06/2021 2:51 PM
Morena compra votos en Amozoc, acusan pobladores

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

Amozoc. Pue. A través de un vídeo grabado por vecinos de Amozoc, fue evidenciada la compra de votos por parte de simpatizantes de Morena.

El hecho fue captado a las afueras de la Telesecundaria Margarita López Portillo ubicada en el municipio de Amozoc donde se observan tres personas entregando su INE y una más con una mochila que saca dinero en efectivo para entregárselos.

6/06/2021 2:50 PM
Reporta Coparmex Puebla intento de secuestro de candidata en Tehuacán

Patricia Moreno Sánchez | El Sol de Puebla

Con el programa de observadores electorales, la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) registró está mañana tres incidentes graves, informó el presidente del organismo, Fernando Treviño Núñez.

Explicó que el primer es que los ciudadanos recibieron llamadas telefónicas por la madrugada para invitarlos a votar por la candidata de Morena a la alcaldía poblana, Claudia Rivera Vivanco.

6/06/2021 2:18 PM
Aún con el brazo inmovilizado, candidato baleado de Ocoyucan sale a votar

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

En la casilla básica de San Bernabé Temoxtitla, este domingo 6 de junio, José Francisco Cortés Pancoatl, abanderado de Morena, PT y PSI a la presidencia de Ocoyucan., emitió su voto y llamó a la gente a salir a votar sin temor alguno.

Con el brazo izquierdo aún inmovilizado, y que da cuenta de la agresión que sufrió el pasado 27 de mayo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, el candidato a la alcaldía de Ocoyucan llegó a la sección 0859 para hacer valer su voto.

6/06/2021 2:12 PM
Guerra sucia en plenas votaciones, coinciden candidatos de la zona metropolitana de Puebla

Norma Marcial | El Sol de Puebla

En las primeras cuatro horas de la jornada electoral varias candidatas y candidatos de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula han acudido a las urnas para emitir su voto y todos han coincidido en que continúan sujetos a la “guerra sucia”, por lo que ya interpusieron algunas denuncias, además de que varias casillas abrieron después de hora y media de retraso. No obstante, invitan a los ciudadanos a votar y mantener el orden en estos comicios.

El primero en acudir a la casilla fue Filomeno Sarmiento Torres, quien busca la presidencia municipal de Cuautlancingo por la coalición PAN, PRD y PRI, sin embargo, tuvo que esperar más de una hora para poder emitir su voto.

6/06/2021 2:08 PM
Casillas especiales de Puebla reciben votos solo de estos 4 estados

Mayra Flores | El Sol de Puebla

Cientos de ciudadanos se han quedado sin poder votar en las casillas especiales instaladas en la capital poblana debido a que no pertenecen a la circunscripción para la cual están habilitadas.

El señor Estanislao, originario de Veracruz, junto con su hija, se retiró molesto de la casilla instalada en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec porque no pudo votar por diputados federales.

6/06/2021 2:05 PM
Acusa PAN detención de delegado especial en Teziutlán

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

La presidenta del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, acusó que su delegado político en el municipio de Teziutlán, César Toledano Flores, fue detenido de manera arbitraria por las autoridades municipales y sin motivo alguno, por lo que pidió su inmediata liberación.

6/06/2021 2:04 PM
Pide iglesia católica de Puebla una jornada electoral tranquila, pacífica y respetuosa

Patricia Moreno Sánchez | El Sol de Puebla

La iglesia católica pide que el proceso electoral de este domingo 6 de junio transcurra como una jornada tranquila, pacífica y respetuosa, así lo manifestó monseñor Tomás López Durán, obispo auxiliar de Puebla, al oficiar la misa dominical en Catedral en sustitución del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa

López Durán, en su homilía, pidió a los católicos que no se desanimen y confíen en Dios para alcanzar la paz que se requiere en estos tiempos difíciles que vivimos.


6/06/2021 2:03 PM
Con presencia de gente extraña, las votaciones en región de Tepexi

Carmen Flores | El Sol de Puebla

En aparente calma se desarrollan las votaciones en los distintos municipios de la región de Tepexi; aunque se ha reportado la presencia de vehículos con gente desconocida que ronda las calles cercanas a los lugares donde se instalaron las casillas.

Hasta el momento, esto mismo se ha denunciado en los municipios de Coyotepec, Cuayuca, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Ahuatempan y Molcaxac. "Puede ser que intenten intimidar o no se sabe para que venga gente de fuera y esté rondando", declaró una vecina de Coyotepec.

6/06/2021 2:03 PM
"No hay balazos; hay votaciones en Tlachichuca": pobladores

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

“No hay balazos ni pandemia, hay votaciones y la gente está participando como pocas veces he visto”, dijo Manuel Valencia, un ciudadano, a El Sol de Puebla a las afueras de la casilla 2219 de Tlachichuca, donde supuestamente se registraron la mañana del domingo detonaciones de bala.

“Es increíble la participación de la gente, porque los políticos no hicieron nada y aún así mira... seguimos creyendo”, indicó Valencia mientras señalaba a la larga cola de votantes.

6/06/2021 1:22 PM
Después de dos horas arranca votación en Ahuazotepec

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

AHUAZOTEPEC, Puebla.- Hasta con dos horas de retraso en la apertura de casillas inició la jornada electoral en este municipio en el que fue recurrente la confusión por la logística implementada por las autoridades electorales locales; hasta donde se sabe el retraso se originó por el conteo de las boletas y la instalación de las casillas, lo que – además del malestar de los votantes – generó largas filas.

En la sección 0075, con sede en pleno centro histórico de este municipio la población empezó a formarse desde poco después de las 7:30 horas, la votación inició poco después de las 9:20 am; la confusión en el orden que debía cambiarse al sistema tradicionalmente seguido para estas jornadas generó malestar entre la población quienes alegaban que tenían más de dos horas esperando como para volverse a formar o ajustarse a la estrategia propuesta por los funcionarios de casilla.

“¿Quién les entiende?, esto ya es un desorden, nos hubieran dicho que así sería… oiga – dijo la mujer reclamando a un funcionario del Instituto Electoral del Estado – hagan algo, esa es su chamba… ¿por qué no ponen orden”, increpó molesta. Los ahí presentes la secundaron con gritos y rechiflas. Los funcionarios intentaban explicar el mecanismo para que pudieran votar.

6/06/2021 12:51 PM
Toman morenistas los consejos municipales de Miahuatlán y Teotlalco

Claudia García Polo | El Sol de Puebla

Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, autoridades electorales confirmaron que militantes inconformes del partido MORENA mantienen tomados, desde esta madrugada, los consejos electorales municipales de Miahuatlán y Teotlalco lo que ha impedido la instalación de la sesión y el desarrollo de la jornada electoral en ambos municipios.

En la sesión, los consejeros electorales, en voz del presidente Miguel Ángel García Onofre y Arturo Baltazar Trujano, hicieron un llamado a los grupos inconformes a liberar las instalaciones, pero se descartó el uso de la fuerza pública.

6/06/2021 12:32 PM
Acusan de compra de votos y retienen vecinos a edil reeleccionista de Zapotitlán de Méndez

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

ZAPOTITLÁN DE MENDEZ, Pue. – Resguardado por elementos de la Policías Estatal, el candidato reeleccionista del PRI a la alcaldía de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, tuvo que ser sacado de una vivienda de la junta auxiliar de Nanacatlán, donde fue retenido por los vecinos quienes lo acusaron de intimidación e intento de compra de votos.

En videos difundidos por los vecinos de la comunidad serrana, se observa a los uniformados llegar a una vivienda de donde sale el alcalde con licencia y a la vez candidato, entre reclamos de los vecinos.

6/06/2021 12:09 PM
Sin vigilancia transcurre elección en Cuapiaxtla

José Luna | El Sol de Puebla

CUAPIAXTLA DE MADERO, Pue.- Sin vigilancia de alguna autoridad, trascurre el inicio de la jornada electoral en esta comunidad, donde además, hubo retardo en la instalación de casillas e incluso aglomeraciones.

Lo que provocó que personal del INE pusieran estricto orden, además de obsequiar gel antibacterial y cubrebocasa a quienes hacían uso del mismo.


De acuerdo con vecinos las 11 horas ninguna autoridad había hecho acto de presencia para tomar fe de las elecciones actuales, mismas transcurren en calma.


6/06/2021 12:07 PM
Lucen vacías las casillas en Atlixco

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

ATLIXCO, Pue. Hasta las 10 de la mañana con 30 minutos de este domingo la mayoría de los 107 mil atlixquenses apuntados para sufragar por alcalde y diputados local y federal, mantienen abandonadas las casillas, algunas prácticamente vacías y otras con filas de máximo diez personas.

El 100 por ciento de ellas abrieron ya y algunas presentaron problemas de retraso, falta de funcionarios de casillas y reubicaciones para un mejor espacio, sin que hasta el momento se hayan presentado mayores incidentes en la jornada electoral de Atlixco.

Asimismo, con el fin de monitorear las casillas, la policía local desplegó más de 200 efectivos, entre policías, bomberos, vialidad y protección civil.

Algunos de los candidatos, como Hersilia Córdova de la alianza PAN-PRI-PRD a la diputación federal y Erich Amigón del PVEM a la legislatura local, coincidieron en la calma del día y en la poca respuesta de los electores.

6/06/2021 11:47 AM
Al votar, reitera Barbosa trabajo coordinado con nuevas autoridades electas

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudió a la escuela Adolfo López Mateos ubicada en el municipio de Tehuacán, para ejercer su derecho de voto, a lado de su esposa, Rosario Orozco Caballero.

A su llegada, el titular del ejecutivo dio a conocer a los presentes que trabajará de forma coordinada con todos los candidatos que salgan triunfadores en las elecciones.


6/06/2021 11:43 AM
Así vota la clase política de Puebla

​A pocas horas de dar inicio la jornada electoral en la entidad, aspirantes a un cargo de elección popular, así como funcionarios activos, se presentaron en sus respectivas casillas para emitir su voto.

La candidata por la alcaldía de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT, Claudia Rivera, acudió a la casilla instalada en el mercado de la Merced, en el barrio de San Miguelito, acompañada de su mamá y hermanos.

6/06/2021 11:41 AM
Los poblanos "tienen el sartén por el mango": Eduardo Rivera tras votar

Erika Reyes | El Sol de Puebla

"Me siento emocionado, tranquilo, me siento en paz, yo hice mi trabajo cuando hubo el momento de hacer la campaña política, hoy los que tienen el sartén por el mango y la última palabra son los poblanos y las poblanas, son los ciudadanos que van a participar en esta jornada electoral”, aseguró el candidato de la coalición Va por Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al arribar en familia para emitir su voto.

Como cualquier otro ciudadano, Rivera Pérez, su esposa y sus tres hijos hicieron fila para poder ejercer su derecho al voto. Algunos simpatizantes emitieron comentarios de apoyo y hasta hubo alguno que sentenció: ¡vamos a ganar!

6/06/2021 11:39 AM
"No nos dejan votar y tampoco nos dicen dónde": foráneos en casillas especiales

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Al arranque de la jornada electoral un gran número de ciudadanos de Oaxaca, Guanajuato, Coahuila, entre otros estados de la República se manifestaron debido a que no los dejaron votar en la casilla especial 1578 ubicada en Amalucan, debido a que les indicaron que no pertenecen a dicha sección.

Fue desde las primeras horas de este domingo que los ciudadanos acudieron a la casilla luego de que en otra casilla especial les informaron que acudieran a esta, no obstante al llegar les indicaron que si aparecen en el sistema, pero no pueden votar en tal lugar.

6/06/2021 11:04 AM
Se enfrentan presuntos mapaches electorales en Tlatlauquitepec

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

TLATLAUQUITEPEC, Pue. – Por presunta compra de voto se registró un enfrentamiento entre militantes de dos fuerzas políticas la madrugada de este domingo en la junta auxiliar de Xonocuautla, en el municipio de Tlatlauquitepec, donde incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego, dejando como saldo de una persona lesionada y daños materiales.

6/06/2021 11:03 AM
Pide Claudia Rivera elecciones limpias y pacíficas al emitir su voto

Mayra Flores | El Sol de Puebla

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió en que el proceso electoral transcurra de forma pacífica y transparente en la capital poblana.

La presidenta municipal con licencia acudió a emitir su voto acompañada de su madre, Eloisa Vivanco, y sus hermanos a la casilla instalada en el mercado de la Merced, en el barrio de San Miguelito.

6/06/2021 10:59 AM
Sin abrir, 37 % de casillas en Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla

Con corte a las 9:45 de la mañana de este 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que 4 mil 882 casillas ya están abiertas en Puebla, lo que equivale al 62.11 por ciento del total; no han reportado la instalación de 2 mil 978 casillas y sólo ha sucedió un incidente en la casilla básica 1640 de Ciudad Serdán por inseguridad.

6/06/2021 10:44 AM
Menos del 50 por ciento de casillas abiertas en San Andrés Cholula

Norma Marcial | El Sol de Puebla

A más de dos horas de iniciada la jornada electoral de este 6 de junio, solo el 43 por ciento de las 153 casillas programadas para el municipio de San Andrés Cholula, ha aperturado.


Así lo dio a conocer, la consejera presidente del Consejo Municipal Electoral, Janet Jiménez, quien externó que este retraso se debe a dos causas, la primera a que muchos funcionarios de casilla no se presentaron y la segunda a que representantes de dos partidos políticos, entre ellos del PES, piden la firma en todas las boletas.


La declarante precisó que pese al escenario invita a votantes a no abandonar las filas, porque en los próximos minutos se espera que el arenque pueda darse.


Al igual precisó que para este municipio el padrón de electores es de 108 mil y se espera que un importante porcentaje acuda a las urnas a lo largo de este día.

6/06/2021 10:39 AM
Instalan 280 casillas en Ciudad Serdán; reportan dos incidentes en la zona de Lara Grajales

Alland Jhonnathan | El Sol de Puebla

Al corte de las 09.30 horas del domingo, 280 casillas de las 495 destinadas del consejo distrital número ocho con cabecera en Ciudad Serdán se habían instalado, informó el vocal ejecutivo Enrique Gil de Ita.

Las 207 urnas restantes, “no es que no se hallan instalado, simplemente no se ha recibido el reporte porque muchas de esas casillas están en zonas de difícil acceso o con dificultad para la tecnología”, precisó Gil de Ita.

Además, se informó sobre dos incidentes en la zona de Lara Grajales, donde la gente impidió la colocación de las urnas. Pero ambas sedes, y tras llegar a un acuerdo con los representantes de los partidos políticos, se reubicaron para recibir sin problema los votos de la ciudadanía.

“Se incendiaron los ánimos el sábado en dos lugares de Lara Grajales, no permitieron la colocación de las casillas y sin garantías se optó por no colocar ninguna. Aunque en lugares cercanos con apoyo de los vecinos, y con acuerdo de los partidos políticos, finalmente se instalaron sin problema en otro domicilio y estamos recibiendo los votos sin problema”, explicó.

Entre la población, al menos durante los primeros minutos de la jornada electoral, la gente en Ciudad Serdán expresaba su molestia por los retrasos en las aperturas de las casillas, el tiempo de espera para emitir el sufragio y la falta de sana distancia entre la población en las filas.

Sobre los protocolos de sanidad, éstos se aplicaban a cabalidad en las casillas para garantizar la salud de los votantes.

6/06/2021 10:35 AM
Hasta las 9 horas de este 6 de junio fueron instaladas 63.11 por ciento de las casillas en Puebla

6/06/2021 10:35 AM
Acusan compra de votos a favor de Liliana Luna Aguirre, candidata a la alcaldía de Huauchinango

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

HUAUCHINANGO PUE. -Habitantes de las comunidades, Ocpaco y Xilocuautla, acusaron la presunta compra de votos a favor de Liliana Luna Aguirre, candidata de Morena a la presidencia municipal de Huauchinango, la presunta compra se estaría llevando a cabo desde el rancho de su esposo expresidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Desde las redes sociales empezaron a circular imágenes desde el interior del rancho de la familia Alvarado Luna, en donde se notan varias personas concentradas, en donde presuntamente las citaron para “darles dinero”, según testimonios, y estás se encargarán de distribuirlos con los diferentes grupos de electores que manejan.

6/06/2021 10:31 AM
¿Sufragio efectivo, no reelección? Conoce por qué alcaldes y diputados pueden reelegirse

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

El próximo 6 de junio, 114 servidores públicos buscarán la reelección en Puebla; de estos 98 son presidentes municipales, ocho diputados locales y ocho federales.

Lo anterior es posible gracias a una reforma federal de 2014. Pero hasta ahora, los diputados federales y locales de Puebla podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos por el principio de mayoría relativa o plurinominal. Los miembros de ayuntamientos hasta por un trienio adicional, siempre y cuando el mandato por el que fueron electos en primera instancia no supere los tres años.

6/06/2021 10:30 AM
Contienda limpia y sin violencia, piden consejeros del INE en inicio de elecciones en Puebla

Alba Espejel I El Sol de Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Puebla dio banderazo al arranque del proceso electoral, en Sesión Extraordinaria de la Junta Local el presidente electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, aceptó que por la contingencia sanitaria el proceso fue un reto, pero que los comicios salieron adelante. La mayoría de los consejeros pidieron una contienda limpia, libre de vio

6/06/2021 10:29 AM
Otros personajes de la política de Puebla, como Alejandro Armenta e Ignacio Mier también acude a emitir su voto

6/06/2021 10:27 AM
Emiten su voto los candidatos a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera y Eduardo Rivera

6/06/2021 10:26 AM
Abren paquete electoral sin presencia de representantes de partidos en Amozoc, acusan

Ricardo Carvajal | El Sol de Puebla

Amozoc, Pue. Al inicio de la jornada electoral en Amozoc de Mota se detectó ya una primera presunta irregularidad en la sección 0121 de Las Cruces.

De acuerdo a las primeras versiones, algunos representantes del Instituto Electoral del Estado(IEE) abrieron el paquete electoral sin que los representantes de partidos políticos estuvieran presentes, esto generó inconformidad para retrasar el proceso.

6/06/2021 10:02 AM
Rafaguean universidad propiedad de candidato a la alcaldía de Texmelucan

Ascención Benítez | El Sol de Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.- Al amanecer de este domingo y previo al inicio de la jornada electoral, fue atacada a balazos la fachada de la Universidad Centroamericana propiedad de Abraham Salazar Pérez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

Lee más: ⬇️

6/06/2021 9:44 AM
Retrasos y molestia entre votantes, así arrancan las elecciones en Puebla

Aunque en relativa calma calma ha iniciado el proceso comicial en todo el estado, en diversas regiones de la entidad el común denominador ha sido el retraso en la apertura de casillas como en Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula e Ixcaquixtla.

La tardanza ha generado molestia entre algunos votantes quienes reprochan que esté por cumplirse la primera hora de retraso en la apertura de las casillas.

6/06/2021 9:42 AM
“No es opción perder”: Ariadna Ayala al emitir su voto

ATLIXCO, Pue.- “No es opción perder este domingo”, afirmó Ariadna Ayala Camarillo, candidata de la coalición Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de sufragar.

A las 8 de la mañana con 26 minutos, en la casilla ubicada en el patio del antiguo hospital San Juan de Dios, la aspirante salió de la mampara para depositar las tres respectivas boletas.

Ayala minimizó las versiones circuladas este sábado en las redes sociales y en algunos sectores de la prensa sobre una nueva impugnación a cargo de sus opositores del PAN-PRI-PRD.

“Creo en las instituciones”, acotó de manera breve y finalizó con una idea: “tras la apertura de las mesas receptoras de votos, en los primeros minutos los atlixquenses están saliendo a votar. Hay filas en las casillas”.

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

​​

6/06/2021 9:30 AM
Contienda limpia y sin violencia, piden consejeros del INE en inicio de elecciones en Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Puebla dio banderazo al arranque del proceso electoral, en Sesión Extraordinaria de la Junta Local el presidente electoral, Marcos Rodríguez del Castillo, aceptó que por la contingencia sanitaria el proceso fue un reto, pero que los comicios salieron adelante. La mayoría de los consejeros pidieron una contienda limpia, libre de violencia y que los partidos políticos se conduzcan bajo los principios de civilidad.

“En unos momentos iniciará la jornada electoral, este día, los poblanos acudiremos a las urnas para elegir diputados federales, locales e integrantes de los 217 ayuntamientos, este proceso será recordado por los muchos retos que tuvimos como sociedad, como la magnitud de la elección”, dijo Rodríguez del Castillo y al tiempo, recordó que las casillas abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán hasta las 6 de la tarde.

4/06/2021 3:41 PM
Elecciones pacíficas piden empresarios de Puebla

Representantes de la iniciativa privada en el estado de Puebla, piden que las elecciones del próximo domingo 6 de junio, se lleven a cabo de forma limpia, pacífica, responsable y con respeto.

En este sentido, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinoza, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno brinden seguridad pública a los candidatos y sociedad en general para que se realice una jornada tranquila electoral.

4/06/2021 3:40 PM
Renuncian al cargo 23 mil 779 funcionarios de mesas directivas de casillas

El Consejo Local del INE en Puebla aprobó la designación temporal de consejeras y consejeros electorales suplentes para cubrir la ausencia de las consejerías propietarias en la entidad, a fin de garantizar su integración presencial durante las sesiones de seguimiento a la jornada electoral del 6 de junio.

Estos también estarán en la reunión de trabajo y la sesión extraordinaria previa a los cómputos, así como la sesión especial de cómputo distrital, que se celebrará del 6 al 13 de junio en cada uno de los distritos.

4/06/2021 3:38 PM
Estas quejas son las más comunes en las elecciones

En lo que va del proceso comicial, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido más de 300 quejas por presuntas infracciones a la ley, de las cuales 34 son por violencia política de género en contra de candidatas o aspirantes.

El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre dio a conocer que algunas conductas, además de ser tipificadas como delito, pueden ser consideradas como infracciones a la normatividad electoral, de modo que desde el 3 de noviembre que inició el proceso comicial a la fecha han recibido ese número de denuncias.

4/06/2021 3:37 PM
Hay ley seca en Puebla por elecciones

La Ley Seca durará todo el fin de semana, es decir, el 5 y 6 de junio para que las elecciones en el estado de Puebla se lleven en paz, así lo informó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral.

La restricción entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 5 de junio de este 2021 y finalizará a las 00:00 horas del lunes 7 de junio. Dicho decreto se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) antes de la elección.


4/06/2021 3:35 PM
Sin incremento de contagios en Puebla por campañas

Las campañas políticas no dieron como resultado un aumento de contagios por la Covid-19, esto pese a las aglomeraciones y algunos excesos que se registraron, declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a la ciudadanía salir a votar el 6 de junio.

“A todos los ciudadanos que votarán este 6 de junio por diputados locales, federales y ayuntamientos, me dirijo a ustedes para reconocer su comportamiento social y político frente al estado en el que han transitado estas campañas: la pandemia; aún está presente y hago este reconocimiento de su comportamiento porque la sinergia que provocan las campañas para este caso no generó aumento de contagios”, compartió.

4/06/2021 3:30 PM
Consulta aquí las recompensas por votar

Poco más de tres mil establecimientos ubicados en la zona metropolitana del estado de Puebla darán descuentos y promociones a las personas que voten el próximo 6 de junio.

Entre los negocios participantes se encuentran las tiendas de ropa, de regalos, zapaterías y restaurantes, mismos que harán rebajas que van del cinco al 30 por ciento.