En

Vivo

  / sábado 5 de junio de 2021

Elecciones 2021 Tehuacán | Minuto a minuto


7/06/2021 1:05 AM
Cierra jornada electoral con quejas por mala organización

Por Iván Rodríguez

Con quejas por la mala organización fue como cerraron las casillas que se ubican en la colonia Lomas de la Soledad, las cuales fueron distribuidas en tres instituciones educativas; más de 30 personas indicaron que estuvieron formados en una fila que no les correspondía y al final les indicaron que ya habían pasado las 18:00 horas y debían concluir.

Se trató de la Escuela Primaria Escudo Nacional, la Secundaria Técnica 57 y el Bachillerato CBTIS 229, inmuebles que recibieron a cientos de votantes, solo que la falta de información generó tensión entre representantes de casillas y ciudadanos, los cuales estuvieron casi una hora esperando en lugares equivocados para votar.

Tras una fuerte discusión entre representantes de casillas y más de 20 personas, a los inconformes se les indicó que las casillas ya estaban cerradas y que ya no podían pasar, por lo que todos ellos molestos se retiraron, lanzando consignas, argumentando que no quienes estuvieron a cargo no fueron capacitados de manera adecuada.

Siendo de las zonas que son identificadas por los conflictos que se genera en cada proceso de elecciones, tanto la Policía Municipal como la Policía Estatal mantuvieron presencia en este puesto, tratando de mantener la tranquilidad afuera de estas escuelas, ya que se concentra un mayor número de simpatizantes de diferentes partidos que cuidan las urnas.

Cabe destacar que ante una presencia visible de sujetos en camionetas o agrupados en las esquinas, las autoridades cuestionaron a personas que consideraron sospechosas y les advirtieron que no podían estar cerca de las casillas y portando mochilas tipo militar, logrando que por algunos minutos se dispersaran.

Al cierre se estaba a la espera de que se exhibieran las hojas del conteo preliminar en cada una de las escuelas, así como la salida de los paquetes electorales que deberán ser entregados a las autoridades electorales.

6/06/2021 6:36 PM
"Felicidades a la democracia de Tehuacán": Andrés Artemio Caballero

Tehuacán, Pue.- “Felicidades a la democracia de Tehuacán”, citó el presidente sustituto y actual candidato por el partido Fuerza por México, Andrés Artemio Caballero López, luego de que el Tribunal Electoral dio el fallo a su favor para poder participar en la contienda y quien citó que la elección ha sido limpia y sin contratiempos.

Fue a las 13:00 horas de este domingo, cuando arribó a la casilla 1966, ubicada en avenida Independencia Oriente entre 5 y 7 Norte-Sur, para emitir su voto.

6/06/2021 5:10 PM
[Video] Así compra votos el PRI en Coyotepec, acusan

La presunta compra de votos por parte de simpatizantes del candidato del PRI, Pedro Mendizábal, y una discusión con la presidenta de la casilla en la comunidad de Zoyamazalco, perteneciente al municipio de Coyotepec, son las incidencias que se ha registrado durante la jornada electoral en esta zona.

De acuerdo a un video difundido por los vecinos del lugar, una mujer de esta localidad, quien está plenamente identificada como operadora del candidato del PRI, Pedro Mendizábal, quien portada una lista, se acerca de manera sospechosa a las personas quienes tras dialogar con ella de inmediato llevan las manos a sus bolsillos.

6/06/2021 5:01 PM
Detonan sus armas frente a casillas en Tehuacán

Tehuacán Pue.- Un grupo de hombres armados realizó detonaciones frente a una casilla ubicada en la avenida 18 poniente, de la junta auxiliar de San Nicolas Tetitzintla, del municipio de Tehuacán; cuatro casquillos de 9 mm quedaron sobre la cinta asfáltica por lo que la zona fue acordonada a la espera de la llegada de elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Los testigos refirieron que se trató de un grupo de hombres y mujeres que viajaba a bordo de una camioneta de lujo color blanca, la cual pasó frente a la casilla ubicada en el lugar referido y sacó fotografías, posteriormente, metros más adelante se escucharon 6 detonaciones del arma de fuego para posteriormente darse a la fuga, por lo que solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

6/06/2021 4:51 PM
Confirman 163 incidencias en votaciones de diputados federales en Puebla

Sólo en una casilla del estado de Puebla se ha suspendido la votación de manera definitiva por hechos violentos, en nueve se reportó la suspensión temporal, en 10 se registró en el interior o exterior propaganda electoral y hasta las 15 horas se enlistaron 163 incidentes en las casillas, pero sólo se han resuelto 59.

Lo anterior lo informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien supervisa la elección en el ámbito federal.

6/06/2021 4:49 PM
Habrá elección extraordinaria en Teotlalco y Miahuatlán: Instituto Electoral de Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, adelantó que habrá elección extraordinaria en los municipios de Teotlalco, del distrito electoral local 22 de Izúcar de Matamoros; y el de San José Miahutlán, perteneciente al distrito electoral local 26 de Ajalpan, donde militantes de MORENA impidieron el desarrollo de la jornada al tomar de manera violenta los Consejos electorales de estas dos demarcaciones.

El consejero presidente detalló que los conflictos entre Nueva Alianza y Morena, bloquearon la instalación de 23 casillas electorales, por lo que más de 18 mil ciudadanas y ciudadanos no pudieron emitir su sufragio. Ante estos hechos la autoridad electoral se deslindó de las causas por las que no se pudo desarrollar la jornada electoral.

6/06/2021 2:02 PM
Toman morenistas los consejos municipales de Miahuatlán y Teotlalco

Claudia García Polo | El Sol de Puebla

Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, autoridades electorales confirmaron que militantes inconformes del partido MORENA mantienen tomados, desde esta madrugada, los consejos electorales municipales de Miahuatlán y Teotlalco lo que ha impedido la instalación de la sesión y el desarrollo de la jornada electoral en ambos municipios.

6/06/2021 11:47 AM
Al votar, reitera Barbosa trabajo coordinado con nuevas autoridades electas

​Javier Zambrano | El Sol de Puebla

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acudió a la escuela Adolfo López Mateos ubicada en el municipio de Tehuacán, para ejercer su derecho de voto, a lado de su esposa, Rosario Orozco Caballero.

A su llegada, el titular del ejecutivo dio a conocer a los presentes que trabajará de forma coordinada con todos los candidatos que salgan triunfadores en las elecciones.

6/06/2021 11:44 AM
Así vota la clase política de Puebla

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

A pocas horas de dar inicio la jornada electoral en la entidad, aspirantes a un cargo de elección popular, así como funcionarios activos, se presentaron en sus respectivas casillas para emitir su voto.

La candidata por la alcaldía de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT, Claudia Rivera, acudió a la casilla instalada en el mercado de la Merced, en el barrio de San Miguelito, acompañada de su mamá y hermanos.

6/06/2021 11:43 AM
Así vota la clase política de Puebla

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

A pocas horas de dar inicio la jornada electoral en la entidad, aspirantes a un cargo de elección popular, así como funcionarios activos, se presentaron en sus respectivas casillas para emitir su voto.

La candidata por la alcaldía de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT, Claudia Rivera, acudió a la casilla instalada en el mercado de la Merced, en el barrio de San Miguelito, acompañada de su mamá y hermanos.


6/06/2021 11:25 AM
Así transcurre la jornada electoral desde Ajalpan

6/06/2021 11:20 AM
Con atraso y poca afluencia inician las votaciones en Tehuacán

​​

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Con un ligero atraso y poca afluencia es como iniciaron las votaciones en Tehuacán, donde algunos ciudadanos que salieron de sus casas para desde temprana hora ejercer su derecho al voto, señalaron que, aunque tienen miedo por los contagios de Covid-19 decidieron hacerlo.

Aproximadamente 30 minutos después de las 8:00 horas de este domingo 6 de junio estuvieron listas las casillas, esto luego de que los funcionarios armaron las urnas y colocaron los respectivos módulos de sanitización, primer filtro por el que deben pasar los votantes antes de sufragar.

Tal es el caso de Atropina Anastasio Santos, la primera ciudadana en emitir su voto en la casilla especial que se colocó en la parte baja de la presidencia municipal, quien señaló que era importa el poder acudir y elegir a quien ella piensa que será el mejor gobernante.

Añadió que, al ser una persona de edad adulta, sí le preocupó el tema de la pandemia y pensó en no asistir, pero después de analizar y saber que ya los casos son menos, decidió tomar su cubrebocas y su gel antibacterial y asistir a su casilla correspondiente, por lo que, a su vez, exhorta a la ciudadanía a hacer lo mismo.


4/06/2021 3:56 PM
Campañas en Tehuacán, carentes de justificación: Igavim

Tehuacán, Pue.- Los candidatos de Tehuacán realizaron propuestas sin tomar en cuenta las necesidades del municipio, por lo que no tienen justificación de cómo, cuándo y porqué se llevarían a cabo, según un análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

Además de que ninguno de los 11 tomó en cuenta las necesidades y riesgos que existen en la ciudad, por lo que existe una gran dificultad para ejecutarlas en caso de ganar las elecciones.

4/06/2021 3:55 PM
Descubre aquí las recompensas por votar

Poco más de tres mil establecimientos ubicados en la zona metropolitana del estado de Puebla darán descuentos y promociones a las personas que voten el próximo 6 de junio.

Entre los negocios participantes se encuentran las tiendas de ropa, de regalos, zapaterías y restaurantes, mismos que harán rebajas que van del cinco al 30 por ciento.

4/06/2021 3:54 PM
Elecciones sin violencia, piden empresarios

Representantes de la iniciativa privada en el estado de Puebla, piden que las elecciones del próximo domingo 6 de junio, se lleven a cabo de forma limpia, pacífica, responsable y con respeto.

En este sentido, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinoza, hizo un llamado para que los tres niveles de gobierno brinden seguridad pública a los candidatos y sociedad en general para que se realice una jornada tranquila electoral.

4/06/2021 3:53 PM
Renuncian al cargo 23 mil 779 funcionarios de mesas directivas de casillas

El Consejo Local del INE en Puebla aprobó la designación temporal de consejeras y consejeros electorales suplentes para cubrir la ausencia de las consejerías propietarias en la entidad, a fin de garantizar su integración presencial durante las sesiones de seguimiento a la jornada electoral del 6 de junio.

Estos también estarán en la reunión de trabajo y la sesión extraordinaria previa a los cómputos, así como la sesión especial de cómputo distrital, que se celebrará del 6 al 13 de junio en cada uno de los distritos.


4/06/2021 3:52 PM
Estas son las quejas más comunes en un proceso electoral

En lo que va del proceso comicial, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido más de 300 quejas por presuntas infracciones a la ley, de las cuales 34 son por violencia política de género en contra de candidatas o aspirantes.

El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre dio a conocer que algunas conductas, además de ser tipificadas como delito, pueden ser consideradas como infracciones a la normatividad electoral, de modo que desde el 3 de noviembre que inició el proceso comicial a la fecha han recibido ese número de denuncias.