imagotipo

¿Cómo elegir el mejor seguro de responsabilidad civil?

  • Carolina Vega
  • en Local

Si ha comprado un automóvil, necesitará contratar un seguro de, al menos, responsabilidad civil. Antes de adquirir esta cobertura, que otorga protección al asegurado para pagar los daños a terceros en caso de un accidente, mejor compare.

Son muchas las aseguradoras que ofrecen en Puebla esquemas de protección frente a daños causados a terceros, con denominaciones como “básica” o, simplemente, “responsabilidad civil”. Los precios sin embargo varían, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en más de 2 mil pesos al año. Así que, si no quiere que su bolsillo salga perjudicado, infórmese bien.

El límite máximo de responsabilidad, que ampara los gastos surgidos por perjuicios tras el siniestro, es la primera variable que se debe considerar en la contratación de un seguro. Mientras que algunos productos únicamente cubren hasta 750 mil pesos, otros ofrecen más del triple, hasta 3 millones de pesos.

Superar con más o menos éxito un accidente de tráfico depende de recibir la asistencia adecuada. Los gastos médicos derivados de lesiones sufridas por el propietario o cualquier pasajero también tienen un límite económico para las aseguradoras. Fíjese bien en la letra pequeña del contrato si no quiere encontrarse con la sorpresa de que la empresa con la que adquirió el seguro únicamente está dispuesta a invertir 30 mil pesos para sufragar las costas hospitalarias.

Prácticamente todas las aseguradoras incluyen la prestación de servicios de abogados en la póliza, pero no siempre ofertan asistencia vial, como remolque del vehículo o servicio de ambulancia. Ninguna, al menos entre las incluidas en la base de datos de la Condusef, brinda un vehículo sustituto únicamente con la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

De nada sirve pensar en los servicios ofrecidos por la aseguradora, si no tiene cómo sufragarlos. Realizar un presupuesto para conocer cuál es nuestro poder adquisitivo es fundamental para saber qué pago mensual o anual podría afrontar, ya que éste último varía desde los mil 505.93 hasta los 4 mil 429.99 pesos.