En

Vivo

  / domingo 20 de octubre de 2019

Elige Morena a consejeros distritales en Puebla


20/10/2019 6:58 PM
Se cancela la elección de delegados distritales en Chalchicomula

Por José Luna

CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Anomalías, falta de garantías, acarriados y una trifulca entre dos grupos de militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los presentes decidieron cancelar la asamblea.

Más de 400 personas provenientes de los 22 municipios que conforman el distrito como Chilchotla, Oriental, Xiutetelco, San José Chiapa, Aljojuca, Atzitzintla, Tlachichuca llegaron a un salón particular del centro de la ciudad para llevar acabo el quórum.

Tras varias horas de registro en la mesa de recepción de acuerdo al padrón, 10 personas entre mujeres y hombres se propondrían a la asamblea para exponer sus motivos para ser elegidos como consejeros.

Se inició un conato de confrontación entre los presentes, motivo suficiente para cancelar la asamblea por seguridad, entre otros factores la desorganización de los coordinadores

Sin embargo no hubo una postura oficial sobre los hechos, en espera de nueva fecha para realizar este proceso.

20/10/2019 6:27 PM
“Ya no hay boletas... ya no hay boletas” se calientan los ánimos en la asamblea del distrito de Atlixco

Por Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue. Con un retraso de hasta dos horas y algunos momentos de tensión se llevó a cabo la asamblea del distrito de Atlixco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A las 12 del día, 60 minutos después de la hora convocada, el cónclave aún no comenzaba debido a la cantidad de asistentes a un salón del sur de la ciudad.

Una larga fila de hasta dos cuadras comenzó a formarse desde las 9:30 y hasta las 11:30 de la mañana. Cerca de las 12 aún no culminaba el registro.

Fue a las 13 horas de este domingo cuando comenzó la asamblea distrital. Los ánimos se calentaron cuando uno de los organizadores decidió cerrar la puerta principal de acceso del galerón, en la colonia Valle Sur, para impedir la entrada.

“Ya no hay boletas... ya no hay boletas. Entregamos un número determinado de registros y todos están en el interior. El resto se queda afuera”, justificó el hombre con chaleco de Morena.

Por esa razón durante varios minutos, medio centenar de morenistas, del otro lado de la puerta, comenzaron a reclamar y golpear el zaguán.

Finalmente las cosas se tranquilizaron y la asamblea arrancó. A ésta asistieron unos 2 mil 500 representantes de los 21 municipios del distrito 13 de Atlixco que comprende desde la Mixteca poblana hasta Santa Clara Ocoyucan. Y finalizó minutos antes de las 4 de la tarde.

20/10/2019 6:16 PM
¡Entre protestas y personas detenidas! Se ‘revienta’ elección de delegados distritales en Acatlán de Osorio

Por Brisselda Sarabia

ACATLAN DE OSORIO, Pue.-El Congreso Distrital de Morena número 14 con sede en Acatlán de Osorio, fue ‘reventado’ por un grupo de militantes de Morena, quienes empezaron a protestar porque no querían que los consejos distritales fueran funcionarios públicos, por lo que la elección no fue valida y tuvo que ser suspendida, además de que varias personas fueron detenidas.

En punto de las 8:00 de la mañana dio inicio el registro para elegir los 10 consejeros distritales de Morena del distrito número 14 con sede en Acatlán de Osorio, en un salón conocido de la ciudad, todo transcurría con tranquilidad.

Minutos antes de las 11:00 de la mañana, varios militantes tanto de Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla, se quejaron porque no estaban registrados en el padrón, pero, ellos mencionan ser militantes de hace tiempo del partido.

Los manifestantes entre gritos, señalaron que habían muchos chapulines, y gente que no militaba en Morena, por lo que pidieron que se les permitiera participar.

Después de un consenso general, se determinó que las personas que se quejaban y que no estaban registrados con clave QR, podían ejercer su voto para elegir al consejero de su preferencia siendo esta vez 5 hombres y 5 mujeres.

Después de este incidente, se dio inicio con el proceso de votación, sin embargo, después de las 3:00 de la tarde un grupo de militantes de Morena, empezó a inconformarse con los coordinadores del evento ya que no querían la participación de la presidenta municipal de Tecamachalco, Marisol Cruz García y de la regidora del municipio de Tehuitzingo, Luz del Carmen Martínez García.

Señalaron que no era posible la participación de funcionarias en la elección de los consejeros de un partido político.

En ese momento los ánimos se calentaron entre los militantes de Morena, por lo que hubo conato de violencia en el lugar, por lo que tuvo que arribar la policía municipal quienes se llevaron detenidos a varias personas, aunque no se puede precisar el número.

En ese momento los representantes de Morena, consideraron no valida la elección por lo que se pronostica otro Congreso en los siguientes días por parte de este partido político en el municipio de Acatlán.

20/10/2019 5:00 PM
Con conatos de bronca culmina la elección de delegados distritales en Tehuacán

TEHUACÁN, Pue.- Pese a inconformidades y conatos de enfrentamiento entre integrantes de MORENA; se llevó a cabo la elección de 10 delegados distritales, acto que dejó a grupos que no pudieron emitir su voto, porque supuestamente no se encontraban en los registro del partido, los inconformes señalaron que fue una votación amañada.

Cientos de militantes de MORENA se presentaron durante esta mañana al salón de fiestas “Jarros”, ubicado en San Lorenzo Teotipilco, lugar elegido para llevar a cabo las votaciones internas de los Morenistas, sin embargo, desde la apertura tardía de este centro de votación, generó molestias en los ciudadanos que esperaban emitir su voto.

Con el paso de los minutos, fue creciendo el número de militantes que señalaron que no les permitían votar, supuestamente por que no aparecían en el padrón, generándose discusiones entre los encargados del proceso y los votantes, que en unos minutos culminó en jaloneos en el interior del inmueble, siendo necesaria la presencia de la Policía Municipal.

“Que lastima que no exista la democracia con este partido, se supone que es del pueblo, pero hay más intereses”, señalaron algunos de los inconformes, los cueles pedían que permitieran el paso a los medios de comunicación, ya que prohibieron la entrada al centro de votación a la prensa , supuestamente por indicaciones de la dirigencia estatal.

Grupos considerables de votantes se alejaron, lamentando que existieran irregularidades con los registros o el padrón que tenían los votantes, pues se suponía que ellos llevaban un registro validado en su militancia, pero supuestamente nunca aparecieron en las listas y les pidieron que se salieran, acciones que generaron que a las afueras lanzaran consignas contra ellos.

Cabe mencionar que este mismo problema se vivió durante la mañana en el municipio de Ajalpan, por lo que la molestia de los militantes, los llevo a “reventar” las votaciones y se determinó como suspendidas; se espera que en las próximas horas se emita algún comunicado por parte de la dirigencia local, para anunciar cuando serán nombrados los consejeros de Morena en los municipios.

20/10/2019 4:21 PM
Falsificación de códigos, acarreados y conato de violencia en asamblea del distrito 6

Por Elena Domínguez

En el distrito 6 de Puebla la asamblea para la elección de consejeros se desarrolló con la falsificación de códigos, acarreados e incluso con un conato de violencia por parte de los militantes, quienes denunciaron la participación de externos en la votación.

Al inicio de la sesión, un grupo de ciudadanos pretendieron ingresar al “Salón Tecate” sin que contaran con un código como se estipuló en el procedimiento, por lo que abandonaron el lugar al saber que no tendrían acceso.

Aunque hubo gritos y algunos golpes entre los presentes, se realizó la asamblea, no obstante, prevalecieron las descalificaciones e incluso un grupo de militantes informaron que impugnarán el proceso, pues cuentan con pruebas de que se falsificaron códigos y se inició sin contar con el quorum debido.

20/10/2019 1:55 PM
Culpan a Cotoñeto de querer reventar asambleas de Morena en Puebla

por Elena Domínguez

El diputado federal Alejandro Carbajal Hidalgo culpó a Eric Cotoñeto de querer reventar las asambleas de Morena en todo el estado, pues grupos afines a él intervinieron en la elección de consejeros pese a que éste no es militante.

“Aliados de Eric Cotoñeto y el PRI están tratando de reventar la asamblea y de incidir en la votación, esperamos que con esto ya pronto podamos tener la asamblea estatal”, dijo.

El legislador expuso que los actos para no llevar a cabo las asambleas, también tienen que ver con que la actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky pretende quedarse con la presidencia del partido.

20/10/2019 1:53 PM
[Video] Sin quórum, suspenden asamblea de Morena en el distrito 12

por Elena Domínguez

Por falta de quórum, se suspendió la asamblea de Morena en el distrito 12 de Puebla, por lo que el Consejo Nacional emitirá un acuerdo e informará de la reposición del encuentro.

De acuerdo con los militantes, en el distrito 12 llegaron menos de 300 personas y se necesitaban 400 para poder sesionar, al no contar con los participantes suficientes se dio por terminada después del mediodía.

Se debe mencionar que después del mediodía arribaron una veintena de personas que intentaron entrar a la asamblea pero se les negó el acceso por llegar después del horario de registro.

A la asamblea del distrito 12 llegaron personajes como el diputado federal Alejandro Carbajal, Roberto Espinosa y Luis Soriano.

20/10/2019 1:15 PM
Es una elección amañada la de Morena en Huauchinango, señalan 

HUAUCHINANGO, PUE. - Funcionarios municipales de distintas demarcaciones, lo mismo que federales y hasta figuras relacionadas con el gobierno del estado, fueron asignados a la recepción de votos para elegir a los consejos distritales del Movimiento de Regeneración Nacional Morena (MORENA).

Desde muy temprana hora se empezaron a escuchar voces de desconfianza al proceso electoral interno de Morena.

La elección se situó en las instalaciones del Recinto Ferial de Huauchinango, ahí, según algunas quejas se restringió la entrada a algunos morenistas que pretendían emitir su voto, mientras que, supuestamente se le estaba dando acceso libre a personas a las que se les "facilitó su llegada al inmueble".

Describieron los quejosos que hay trabajo amañado desde el gobierno del estado, desde la dirigencia de Morena en Puebla y desde la Coordinación Regional del gobierno federal.


20/10/2019 1:11 PM
Se suspende la asamblea del distrito 12

20/10/2019 1:11 PM

20/10/2019 12:08 PM
Sin quórum en el distrito 12

20/10/2019 12:07 PM
Militantes de Morena en Teziutlán ingresan por la fuerza a la sede de la asamblea

20/10/2019 11:43 AM
A puerta cerrada y con señalamientos de acarreo, realizan asamblea en  Cholula


por Norma Marcial


Con acarreo y a puerta cerrada, inicio la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito de Cholula, donde además los militantes fueron seleccionados para poder entrar al lugar privado donde tendrá lugar la elección de diez delegados en la zona.

Decenas de personas permanecen afuera del recinto en espera de tener la oportunidad de ingresar, pues hasta ahora es visible la preferencia que tienen algunas que llevan una hoja en mano, la cual contiene un registro digital.

Y es que personal de logística, ha informado que sólo pueden ingresar militantes empadronados antes del año 2017 y esto ha desatado inconformidades entre los asistentes e incluso operadores de Morena, quienes han tenido discusiones por los filtros empleados para permitir o no el acceso.

Se conoció que en este Distrito hay un padrón de militantes aproximado a los mil 500.

20/10/2019 11:38 AM
Acusan fallas en el padrón en Acatlán de Osorio

Por Brisselda Sarabia

ACATLAN DE OSORIO, Pue.-Quejas y molestias fue el común denominador durante el registro del Congreso Distrital de Morena en Acatlán luego de que resultara que varios militantes no aparecieran en los registrados y por lo tanto se les dificultara la entrar a la asamblea en la que se elegirán 10 consejeros distritales.

Varios militantes tanto de Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla, se quejaron que no estaban registrados pese a tener mucho tiempo militando en este partido político.

Los manifestantes quienes gritaban al personal ubicado en la entrada del registro, señalaron que había muchos chapulines y gente que no militaba en Morena que fue afiliada de última hora.

Las personas del registro indicaron que todo lleva un proceso y que si no se calmaban se iba a suspender el Congreso en Acatlán de Osorio, además señalaron negaron todo tipo de anomalías.

De acuerdo con fuentes oficiales de Morena, para la asamblea se han registrado 2 mil personas.

20/10/2019 11:30 AM
Retraso en apertura de sede en Teziutlán genera inconformidades

por Guillermo Mundo

TEZIUTLÁN, Pue.- Desde cerca de las 6:00 horas comenzaron a arribar habitantes de este región para participar en las elecciones de los concejos distritales del partido Morena, sin embargo fue hasta casi las 10:00 horas que las puertas de dicha sede, ubicada en el centro de Teziutlán, no fue abierta, lo que generó caos e inconformidades.

Entre los primeros en arribar, fueron habitantes de comunidades de los Cuetzalan de Progreso, Zacapoxtla; muchos de ellos desconocían que para poder ingresar requerían la emisión de un código QR, lo que causó largas filas, para buscar algunas alternativas de ingreso.


20/10/2019 11:24 AM

20/10/2019 11:24 AM

20/10/2019 11:24 AM

20/10/2019 11:24 AM