imagotipo

Eliminar cobro de estacionamientos comprometería inversiones

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

Afectaciones a la atracción de inversiones además de ocasionar una mala imagen para el gobierno local, provocará si el Ayuntamiento de Puebla decide eliminar el cobro de estacionamiento en plazas comerciales, expresaron representantes de este tipo de lugares y empresarios durante una reunión de trabajo con autoridades municipales.

Jorge Gamboa de Buen, director del grupo Danhos, firma responsable de la construcción del centro comercial Parque Puebla, consideró grave un cambio porque las corridas financieras fueron con base en una proyección que ahora serían alteradas. Mencionó que la promoción de amparos no está como una posibilidad de defensa, pero dijo que han existido casos similares que han seguido esa ruta legal con resultados a favor.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) coordinó ayer la segunda mesa de análisis del tema ahora con empresarios y representantes de plazas comerciales donde también estuvo el regidor del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, quienes expusieron argumentos para que se mantenga el cobro por el uso de estacionamientos.

Uno de ellos bajo la figura del anonimato, reveló que transitar a la gratuidad del servicio provocará una mala imagen tanto a la autoridad estatal como la municipal encabezada por Luis Banck Serrato, por lo que confiaron que no haya cambios en el modelo actual.

El director del grupo Danhos explicó por su parte que debe existir una tarifa por el servicio porque detrás existen inversiones en la creación de la infraestructura, ofrecer vigilancia y tareas de mantenimiento.

Leer más: Piden analizar gratuidad estacionamientos en centros comerciales

Advirtió problemas con el grupo de inversionistas que representa si el ayuntamiento autoriza que el servicio sea gratuito porque entonces afectaría los tiempos previstos para recuperar los recursos en la construcción del área de estacionamientos.

“En el caso nuestro, el tema es un poco más grave porque venimos a Puebla por el señor gobernador –Rafael Moreno Valle- y el entonces alcalde y ahora gobernador electo –Antonio Gali- a hacer una inversión importante con base en unas reglas que veíamos y parte de esas reglas es que podíamos meter en nuestro análisis financiero cobrar el estacionamiento, si ahora nos cambian las reglas sería un golpe fuerte para la inversión, somos una empresa pública y no es fácil ir a explicarles a los inversionistas nacionales y extranjeros que de repente nos cambien las reglas del juego”.

De ser así Jorge Gamboa de Buen manifestó que sería un mal mansaje para la atracción de capitales foráneos, por lo que confió que el estudio gubernamental sea a su favor.

Refirió que en otras entidades ya se hizo el intento de eliminar el cobro de estacionamientos, en 2010 en el Distrito Federal –ahora Ciudad México -, pero sin prosperar tras tramitar amparos y emitir su veredicto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para el caso Puebla dijo que no está previsto seguir esa ruta al existir confianza que favorezca a los empresarios el veredicto final.

El coordinador de los trabajos de ayer por la noche celebrado en el salón de Protocolos en Palacio Municipal, José Luis Soberanes, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), se negó a dar entrevistas a la prensa bajo el argumento que fue un tema privado.

 

Jorge Gamboa

Foto: Marco Mirón

 

MANTIENE KURI APOYO AL COBRO

El presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, afirmó que es necesario dar certeza a las inversiones dejando como está el servicio de estacionamientos en plazas comerciales.

“Unos expresaron su preocupación por que sus inversiones necesitan de certeza del cobro para impactar de alguna manera su situación financiera, otros de reciente apertura que dentro de sus corridas financieras y su retornos de inversión, calcularon el cobro de los estacionamientos y si no pueden hacer la recuperación sus inversiones entonces serían a largo plazo”.

Leer más: Precio de parquímetros no debe rebasar costo de estacionamientos: edil de Zacatlán

Destacó el caso del Centro Comercial Las Ánimas que está regido bajo un régimen de condominio y en caso de quitarles las aportaciones por este servicio de aparcamiento, afectaría el mantenimiento del inmueble.

Kuri Carballo declaró que es importante no mandar un mensaje equivocado porque afectaría la llegada de futuros negocios, por lo que confió que no haya cambios.

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Cada semana se cometen al menos 15 abusos sexuales en Puebla, revela estudio

Acoso y estupro, otros delitos que también aquejan a la entidad  

Verónica De La Luz

local

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Aumenta en 32 % la delincuencia en Puebla: Sistema Nacional de Seguridad

Septiembre, el mes con mayor incidencia delictiva

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

Detectan 205 casos de influenza en el estado de Puebla

59 % de las enfermos son mujeres

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Mujeres ocupan 7 % de las presidencias municipales de Puebla

Inician capacitación de militantes que aspiran a elección de 2018

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Feminicidios ahuyentan al turismo en Puebla: Mujeres Priistas

Llaman a activar la alerta de género

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

Producirá Puebla 247.7 mil toneladas de flor de muerto

La entidad es primer lugar nacional en este rubro 

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament