Por mantener a personas migrantes, entre ellos menores de edad, en condiciones insalubres y sin información sobre su situación jurídica en Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Migración donde instruyó brindar atención psicológica a las víctimas y capacitar a su personal en materia de derechos humanos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la recomendación 153/2024, el organismo defensor de las garantías individuales explicó que, derivado de una queja presentada en enero de este año, emprendió una investigación sobre la detención que hizo personal del INM en Puebla a dos familias que trasladó a la oficina administrativa de niñas, niños y adolescentes del instituto teniéndolos en condiciones insalubres y sin brindarles información de su situación jurídica.
Con la investigación, la CNDH comprobó que el Instituto de Migración omitió notificar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) y la Procuraduría de Protección de infantes y adolescentes sobre la detención de las víctimas e iniciar los procedimientos migratorios.
Tampoco fundamentó las decisiones tomadas; no se designó a un oficial de protección a la infancia para la niñez agraviada, ni solventó los procedimientos administrativos migratorios conforme al debido proceso.
Ante estas deficiencias, el organismo acreditó violación a los derechos humanos, la seguridad jurídica, trato digno e interés superior de la niñez. Por ello emitió una serie de recomendaciones al INM.
¿Cuáles fueron las recomendaciones?
Entre estas, sugirió al instituto gestionar con instituciones de salud mental estatales o federales la atención psicológica para las víctimas, revisar la operatividad de la oficina administrativa de atención a infantes y adolescentes no acompañados y núcleos familiares en Puebla, al considerar que no es un lugar habilitado para personas migrantes.
También que las personas del instituto en la entidad poblana prioricen el principio del interés superior de la niñez y de unidad familiar, así como no realizar revisiones migratorias fuera de los puntos establecidos para la internación y salida de las personas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la CNDH sugirió al organismo realizar un curso integral en materia de derechos humanos, puntualizando la seguridad jurídica y debido proceso de las personas en contexto de movilidad internacional.