/ lunes 26 de abril de 2021

Emite SEP lineamientos para el regreso a las aulas en educación básica y media superior

El documento se compone de cinco fases: preparación para el regreso, cierre del ciclo escolar, formación, modelo híbrido y prácticas de cuidado

Con motivo del posible regreso a las aulas de educación básica y media superior en agosto próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal emitió los “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022”.

Para el ingreso a la institución, la SEP estatal instó a asegurar que los accesos peatonales permanezcan abiertos en los horarios de entrada y salida, y diversificar los horarios para evitar congestiones.

Asimismo, a instalar filtros sanitarios para tomar la temperatura y oximetría, revisar que se porte cubrebocas, use gel antibacterial o laven las manos, y contesten cuestionarios breves para descartar posibles contagios, de lo contrario, se deberá dar aviso inmediato al padre o tutor del menor para comenzar con las medidas de aislamiento y tratamiento.

En cuanto a las clases, estas deberán ser híbridas y determinadas con base a las necesidades y contextos, por lo que sugirió destinar los lunes a aquellos estudiantes que más apoyo requieren para reforzar sus aprendizajes, los martes y jueves para la mitad de los alumnos, y el siguiente 50 por ciento los miércoles y viernes.

En este mismo apartado, instó a establecer horarios alternados para el recreo, el uso de sanitarios y otras actividades dentro de los planteles para evitar las aglomeraciones.

“Para garantizar un regreso escolar seguro, es fundamental organizar la asistencia como un proceso escalonado, gradual y alternando la modalidad a distancia y presencial, promoviendo la sana distancia entre la comunidad educativa”, se lee en el documento.

Cabe señalar que, las escuelas deberán establecer la organización de los espacios, tomando en cuenta que la separación entre personas debe ser de uno a 1.5 metros, respetar el aforo máximo de acuerdo a las dimensiones del espacio, asegurar ventilación continua, el uso de cubrebocas y no ingerir alimentos o bebidas.

Entre el “Protocolo de prácticas y medidas higiénicas y de salud” la dependencia educativa solicitó lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, comer correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”, promover el autocuidado (aseo personal) y evitar cambios bruscos de temperatura.

De igual manera, mantener desinfectados y limpios los espacios y mobiliario escolar, usar materiales y útiles propios, evitar compartir alimentos, bebidas y objetivos, promover el estornudo de etiqueta, implementar jornadas de limpieza y en caso de presentar cualquier síntoma, acudir al médico.

Es importante señalar que el documento se compone de cinco fases: preparación para el regreso escolar seguro, cierre del ciclo escolar 2020-2021, formación para atender la diversidad de las realidades educativas, modelo híbrido en el estado y prácticas de cuidado permanente.

“El objetivo es garantizar el derecho a la educación para el ciclo escolar 2021-2022, otorgando condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad desde la ética del cuidado”, compartió la dependencia.

Con motivo del posible regreso a las aulas de educación básica y media superior en agosto próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal emitió los “Lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022”.

Para el ingreso a la institución, la SEP estatal instó a asegurar que los accesos peatonales permanezcan abiertos en los horarios de entrada y salida, y diversificar los horarios para evitar congestiones.

Asimismo, a instalar filtros sanitarios para tomar la temperatura y oximetría, revisar que se porte cubrebocas, use gel antibacterial o laven las manos, y contesten cuestionarios breves para descartar posibles contagios, de lo contrario, se deberá dar aviso inmediato al padre o tutor del menor para comenzar con las medidas de aislamiento y tratamiento.

En cuanto a las clases, estas deberán ser híbridas y determinadas con base a las necesidades y contextos, por lo que sugirió destinar los lunes a aquellos estudiantes que más apoyo requieren para reforzar sus aprendizajes, los martes y jueves para la mitad de los alumnos, y el siguiente 50 por ciento los miércoles y viernes.

En este mismo apartado, instó a establecer horarios alternados para el recreo, el uso de sanitarios y otras actividades dentro de los planteles para evitar las aglomeraciones.

“Para garantizar un regreso escolar seguro, es fundamental organizar la asistencia como un proceso escalonado, gradual y alternando la modalidad a distancia y presencial, promoviendo la sana distancia entre la comunidad educativa”, se lee en el documento.

Cabe señalar que, las escuelas deberán establecer la organización de los espacios, tomando en cuenta que la separación entre personas debe ser de uno a 1.5 metros, respetar el aforo máximo de acuerdo a las dimensiones del espacio, asegurar ventilación continua, el uso de cubrebocas y no ingerir alimentos o bebidas.

Entre el “Protocolo de prácticas y medidas higiénicas y de salud” la dependencia educativa solicitó lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, comer correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”, promover el autocuidado (aseo personal) y evitar cambios bruscos de temperatura.

De igual manera, mantener desinfectados y limpios los espacios y mobiliario escolar, usar materiales y útiles propios, evitar compartir alimentos, bebidas y objetivos, promover el estornudo de etiqueta, implementar jornadas de limpieza y en caso de presentar cualquier síntoma, acudir al médico.

Es importante señalar que el documento se compone de cinco fases: preparación para el regreso escolar seguro, cierre del ciclo escolar 2020-2021, formación para atender la diversidad de las realidades educativas, modelo híbrido en el estado y prácticas de cuidado permanente.

“El objetivo es garantizar el derecho a la educación para el ciclo escolar 2021-2022, otorgando condiciones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad desde la ética del cuidado”, compartió la dependencia.

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