Empiezan a exportar alfareros de La Luz

oem_wp_webm45t3r

  · jueves 12 de mayo de 2016

Arturo López Cano, presidente de los artesanos. Foto: Bibiana Díaz

por Pilar Pérez

Alfareros del Barrio de la Luz se las ingenian para nodesaparecer, tanto así que al fin comenzaron con la exportación;y es que a través de la organización "Aid to artisans",fabricaron una serie de piezas de cerámica que pronto seránexhibidas en Nueva York, según dio a conocer el presidente de losartesanos, Arturo López Cano.

Fue con esta noticia y la tradicional verbena, en la que regalana todas las personas que así lo desean un plato de enchiladas depasilla, que festejaron a Nuestra Señora de la Luz, el día deayer, a quien todos le pidieron de manera especial que les ayudecon este proyecto que impulsará sus ventas y permitirá larecuperación de la zona.

De acuerdo con Genaro López García, quien se dedica desde hacemás de 40 años a la alfarería, en este periodo las ventas yproducción han decrecido hasta un 80 por ciento, por lo que poco apoco se fue perdiendo el interés tanto en el barrio como en laartesanía y ahora solo subsisten dos hornos; del más grande deellos dependen hasta 15 cabezas de familia.

Entonando "Las Mañanitas" a Nuestra Señora de la Luz, lainstalación de una alfombra de aserrín de colores, donde se diola bienvenida a todos los devotos, y la verbena popular afuera deltemplo en el barrio con el mismo nombre, fue como se celebró lafiesta, donde también hubo espectáculos musicales, pirotécnicosy de lucha libre.

La fiesta fue doble porque es la primera vez que los alfarerosdel barrio exportan sus piezas y, a través de la organización,tuvieron pedidos especiales de jarrones y floreros, que prontoserán exhibidos en Nueva York, aunque López Cano dijo desconocerel dato preciso del lugar de exposición.

De la misma forma se dijo contento pues para la creación deestas piezas recibieron una capacitación, incluso de diseñadoresprofesionales, para armar las colecciones de al menos 12 series detres piezas cada una, con las características que requerían.

Por otra parte, adelantó que el Ayuntamiento de Puebla trabajaen un proyecto de recuperación del barrio que involucraespecíficamente la construcción de un taller-escuela en eledificio ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza con 16 Norte,donde se encuentra actualmente uno de los hornos.

Señaló que el proyecto consiste en la adecuación del edificioconforme a las necesidades que los propios artesanos han dado aconocer a las autoridades de la Comuna y en el que trabajan desdehace algunos meses.

TEMAS