Empresa paga 6 millones de pesos al Ayuntamiento por vehículos del corralón

Luego de que se detectara un faltante de vehículos en el corralón, se inició un procedimiento legal e investigaciones por parte de la Contraloría

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 19 de agosto de 2023

Los vehículos fueron vendidos como chatarra. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Fueron casi seis millones de pesos los que pagó la empresa Sánchez & Sánchez asesores al Ayuntamiento de Puebla por los vehículos que retiró del corralón municipal, informó el Secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena García, luego de que el faltante de unidades motivó el inicio de un procedimiento legal e investigaciones por parte de la Contraloría.

En entrevista, destacó que la firma concluyó el retiro de las unidades que se encontraban en el depósito de vehículos y pagó por ello casi seis millones de pesos, no obstante, evitó mencionar cuántas fueron las que estaban en existencia o faltaron, argumentando que esos datos forman parte de la investigación que se realiza.



“Se hizo ahí un proceso legal, está en camino y está en trámite, entonces mientras tenemos procedimientos legales en cuanto a inconformidades de contratos y demás pues no podemos litigar más que en las instancias legales”, declaró.

Fue el año pasado cuando el gobierno municipal contrató a la firma para que realizara el retiro de 5 mil 602 vehículos que no fueron reclamados entre el año 2000 y 2018 y por lo tanto pasaron a ser catalogados como abandonados en el corralón.

La administración municipal vendió las unidades en calidad de chatarra y estimó que pesarían aproximadamente 630 kilos, de tal forma que la empresa le pagaría 23 millones 458 mil 385.40 pesos por el total.

Nora Merino dijo que las autoridades deben llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones. Foto: Jared Carcaño | El Sol de Puebla



Para evitar que los vehículos pudieran aprovecharse en autopartes, la empresa debería sacarlos del corralón en lotes de chatarra en un periodo de 120 días, de tal forma que su labor debía concluir en noviembre del año pasado.

Sin embargo, de acuerdo con el propio secretario de administración, durante los trabajos se evidenció que la cifra de automóviles no coincidía con los 5 mil 62 y por ello se realizó la suspensión del contrato e inició un proceso de investigación para deslindar responsabilidades.

En su momento, Arrubarrena señaló que fue la pasada administración municipal la que reportó la existencia de los más de 5 mil vehículos en el corralón y por eso el Ayuntamiento tomó esta cifra para lanzar la licitación y contratar los servicios de Sánchez & Sánchez asesores.