/ martes 14 de marzo de 2017

Empresa poblana queda fuera para participar en construcción del muro 

La ambición de la empresa poblana EcoVelocity de participar enla construcción del muro fronterizo ha terminado casi antes deempezar. Su propietario, Theodore Nicholas Atalla, recibió ya lanegativa por parte del gobierno estadounidense, que permitiríasólo a sus firmas nacionales la intervención en el mayor proyectode Donald Trump. “Era unaoportunidad… Y luego ¡moles! Me dieron en la torre”. Conmarcado acento de Estados Unidos, país al que se mudó desdeEgipto con sólo seis años, Atalla lamenta su sueño frustrado:iluminar el muro que separará esa nación de México con luces LEDfabricadas en Puebla. Desde el umbral de su casa,que le sirve también de oficina, ubicada en un fraccionamientoresidencial de la ciudad de Puebla, Atalla explica con voz cansadacómo hace dos semanas se decidió a participar en la convocatorialanzada por el gobierno estadounidense, a través de suDepartamento de Seguridad Interior, para la edificación de la obraimpulsada por el presidente Trump. EcoVelocity era entonces una pequeña compañíadedicada a la iluminación comercial e industrial pero dispuesta,como recalca su página web, a ejecutar cualquier proyecto“relacionado con la industria mexicana ayudando así a fortalecernuestro país”. Sólo 14 días después se ha convertido, segúnmedios internacionales, en la única empresa mexicana, de más de600 aspirantes, que quiso contribuir a la ejecución de lapolémica cimentación. El egipcio no se sientetraidor a la patria de su esposa, nacida en Puebla, ni ha recibidocomentarios despectivos por su decisión. Aprovecha para subrayar,además, que su intención era iluminar el muro desde México, paralos mexicanos. “Todos –los periodistas- me hablaron, ustedes mehablaron, incluso mi esposa me felicitó”, comenta.

EMPRESA ACREEDORA DEL GOBIERNO DEVERACRUZ

Sus motivos para querer participar son, explica, económicos. Lafirma nació en 2013, poco después de que Atalla se mudara aPuebla. Después de jubilarse en Estados Unidos de una carrerafructífera en la ingeniería civil, quiso iniciar su propiasociedad, que se desarrolló con notables ventas hasta que se topócon el gobierno de Veracruz, encabezado por el ahora prófugo de lajusticia Javier Duarte. Hemos tenidounas ventas chiquitas aquí en Puebla, luego nos metimos con elgobierno –de Veracruz- y nos quemó bien feo”, protesta. “Nossalieron debiendo un montón de dinero, después de que nosapuramos, les dimos los LED y todo, y nos dijeron que nos iban apagar, que nos iban a pagar… y se fuerontodos”. Tras el tropiezo con el gobiernoveracruzano, otra empresa poblana les prometió la instalacióneléctrica de un salón social. Dos meses después Atalla aún noha visto los planos. “Hay mucha corrupción (…) Tengo una largahistoria con México, me gusta la gente de México”, justifica.El hartazgo de Atalla con lasautoridades mexicanas contrasta con la esperanza depositada enTrump. Las medidas proteccionistas al comercio bilateral, como larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), favorecerán, confía, al país donde actualmentereside. “¿A quién benefició –el tratado-?Los mexicanos tienen chamba pero es miserable”, sentencia. “Alo mejor un pobre que no tenga nada de dinero llega a los 200 pesosal día para ayudar a su familia y cree que es lo máximo. Pero¿realmente qué le dieron? Eso es lo que me molesta, hay muchagente sufriendo, tengo muchos amigos aquí y no los tratanjustamente”.

Precisamente, una medida comercial proteccionista – “Dicenque tiene que ser producto americano a fuerza”, rememora- leimpedirá recibir parte de las ganancias de la megaobra de Trump.Aun así, Atalla promete no rendirse. “Voy a solicitar a lasempresas constructoras –estadounidense- a ver si me dan trabajoporque no tengo nada de trabajo”, afirma. “Quería presupuestaralgo de México, no me dieron chance”.

La ambición de la empresa poblana EcoVelocity de participar enla construcción del muro fronterizo ha terminado casi antes deempezar. Su propietario, Theodore Nicholas Atalla, recibió ya lanegativa por parte del gobierno estadounidense, que permitiríasólo a sus firmas nacionales la intervención en el mayor proyectode Donald Trump. “Era unaoportunidad… Y luego ¡moles! Me dieron en la torre”. Conmarcado acento de Estados Unidos, país al que se mudó desdeEgipto con sólo seis años, Atalla lamenta su sueño frustrado:iluminar el muro que separará esa nación de México con luces LEDfabricadas en Puebla. Desde el umbral de su casa,que le sirve también de oficina, ubicada en un fraccionamientoresidencial de la ciudad de Puebla, Atalla explica con voz cansadacómo hace dos semanas se decidió a participar en la convocatorialanzada por el gobierno estadounidense, a través de suDepartamento de Seguridad Interior, para la edificación de la obraimpulsada por el presidente Trump. EcoVelocity era entonces una pequeña compañíadedicada a la iluminación comercial e industrial pero dispuesta,como recalca su página web, a ejecutar cualquier proyecto“relacionado con la industria mexicana ayudando así a fortalecernuestro país”. Sólo 14 días después se ha convertido, segúnmedios internacionales, en la única empresa mexicana, de más de600 aspirantes, que quiso contribuir a la ejecución de lapolémica cimentación. El egipcio no se sientetraidor a la patria de su esposa, nacida en Puebla, ni ha recibidocomentarios despectivos por su decisión. Aprovecha para subrayar,además, que su intención era iluminar el muro desde México, paralos mexicanos. “Todos –los periodistas- me hablaron, ustedes mehablaron, incluso mi esposa me felicitó”, comenta.

EMPRESA ACREEDORA DEL GOBIERNO DEVERACRUZ

Sus motivos para querer participar son, explica, económicos. Lafirma nació en 2013, poco después de que Atalla se mudara aPuebla. Después de jubilarse en Estados Unidos de una carrerafructífera en la ingeniería civil, quiso iniciar su propiasociedad, que se desarrolló con notables ventas hasta que se topócon el gobierno de Veracruz, encabezado por el ahora prófugo de lajusticia Javier Duarte. Hemos tenidounas ventas chiquitas aquí en Puebla, luego nos metimos con elgobierno –de Veracruz- y nos quemó bien feo”, protesta. “Nossalieron debiendo un montón de dinero, después de que nosapuramos, les dimos los LED y todo, y nos dijeron que nos iban apagar, que nos iban a pagar… y se fuerontodos”. Tras el tropiezo con el gobiernoveracruzano, otra empresa poblana les prometió la instalacióneléctrica de un salón social. Dos meses después Atalla aún noha visto los planos. “Hay mucha corrupción (…) Tengo una largahistoria con México, me gusta la gente de México”, justifica.El hartazgo de Atalla con lasautoridades mexicanas contrasta con la esperanza depositada enTrump. Las medidas proteccionistas al comercio bilateral, como larenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), favorecerán, confía, al país donde actualmentereside. “¿A quién benefició –el tratado-?Los mexicanos tienen chamba pero es miserable”, sentencia. “Alo mejor un pobre que no tenga nada de dinero llega a los 200 pesosal día para ayudar a su familia y cree que es lo máximo. Pero¿realmente qué le dieron? Eso es lo que me molesta, hay muchagente sufriendo, tengo muchos amigos aquí y no los tratanjustamente”.

Precisamente, una medida comercial proteccionista – “Dicenque tiene que ser producto americano a fuerza”, rememora- leimpedirá recibir parte de las ganancias de la megaobra de Trump.Aun así, Atalla promete no rendirse. “Voy a solicitar a lasempresas constructoras –estadounidense- a ver si me dan trabajoporque no tengo nada de trabajo”, afirma. “Quería presupuestaralgo de México, no me dieron chance”.

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