El 85 por ciento de las empresas en México no están en condiciones de cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 que a partir del próximo mes de octubre obliga a los patrones a procurar el bienestar físico y sicológico de sus trabajadores, advirtió la maestra de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Xóchitl Velasco López.
La especialista explicó que según estimaciones de empresas especializadas, aunque muchas empresas cuentan con sicólogos, éstos se dedican principalmente a hacer labores administrativas, como la selección de personal, pero difícilmente son ocupados en labores relativas al cuidado de los trabajadores, como el manejo del estrés y el balance de su vida laboral y familiar.
Y agregó que dada la aprobación de la NOM 035, que obliga a los patrones a cuidar el estado sicosocial de sus empleados, en breve tendrán que implementar políticas para cumplir con esta disposición.
“Las empresas en donde se enorgullecen de que la gente nunca sale a sus horas y se queda trabajando jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas diarias, se tienen que acabar. Porque ya no hay balance y genera un alto índice de estrés (sic) deben ver por la capacidad de resiliencia de los trabajadores, que tengan la posibilidad de recuperar sus recursos personales para poder enfrentar las situaciones del propio trabajo”, expresó como el sentido y reto al que se refiere el cuidado de los trabajadores, el catedrático de la maestría en Psicología del Trabajo y las Organizaciones de la UPAEP, Fernando Zepeda Herrera.
Además, Josué Huerta Hernández, profesor de la Facultad de Psicología, recalcó que atender este tema es de suma relevancia toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que para el año 2025 la principal causa de ausentismo en las empresas será la depresión, comúnmente causada por la falta de balance entre la vida personal y laboral de los trabajadores.