/ martes 15 de diciembre de 2020

En 2019, 6 mil quejas no pasaron filtro de CDH: Inegi

El total el organismo recibió 7 mil 876 solicitudes de querellas

Aun cuando Puebla se ubicó como la entidad federativa con la tasa más alta de servidores públicos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), el órgano de protección únicamente admitió 22 por ciento de las quejas presentadas por los ciudadanos.

El año pasado el Órgano Protector de los Derechos Humanos (OPDH) en la entidad recibió 7 mil 876 solicitudes de quejas, pero sólo consiguió dar inicio formal al expediente de 1 mil 710 de las denuncias presentadas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, la CDH atendió 2 mil 688 quejas durante 2019 de las que 701 correspondieron a expedientes de años anteriores, 277 se iniciaron de oficio y mil 710 fueron abiertas a solitud de un ciudadano.

Luego de reorientar 5 mil 510 solicitudes de quejas de los ciudadanos hacia otras instancias, 123 a otra OPDH, determinar 77 como improcedentes, dejar 44 pendientes, canalizar 14 de ellas a la CNDH y 5 más hacia otras instituciones, la CDH Puebla ofreció atención inmediata a 6 mil 121 ciudadanos.

Igualmente se demostró que el organismo defensor en el estado dictó 27 recomendaciones hacia alguna autoridad tras acreditar su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, así como 505 de las quejas fueron concluidas por acuerdo de no responsabilidad.

El Inegi señaló que 299 de los expedientes fueron concluidos por falta de interés de las víctimas; 81 por acuerdo de incompetencia; 57 por no existir materia en la solicitud; 40 por desistimiento de las víctimas; 24 después de la conciliación de las partes; 17 por acuerdo de acumulación de expedientes y 768 por otro motivo que no fue especificado.

Cabe destacar que la comisión detectó un total de 2 mil 977 víctimas de las que 744 fueron mujeres; 1 mil 459 fueron hombres y en 774 de los casos no se logró identificar el género de las víctimas.

Aun cuando Puebla se ubicó como la entidad federativa con la tasa más alta de servidores públicos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), el órgano de protección únicamente admitió 22 por ciento de las quejas presentadas por los ciudadanos.

El año pasado el Órgano Protector de los Derechos Humanos (OPDH) en la entidad recibió 7 mil 876 solicitudes de quejas, pero sólo consiguió dar inicio formal al expediente de 1 mil 710 de las denuncias presentadas.

De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, la CDH atendió 2 mil 688 quejas durante 2019 de las que 701 correspondieron a expedientes de años anteriores, 277 se iniciaron de oficio y mil 710 fueron abiertas a solitud de un ciudadano.

Luego de reorientar 5 mil 510 solicitudes de quejas de los ciudadanos hacia otras instancias, 123 a otra OPDH, determinar 77 como improcedentes, dejar 44 pendientes, canalizar 14 de ellas a la CNDH y 5 más hacia otras instituciones, la CDH Puebla ofreció atención inmediata a 6 mil 121 ciudadanos.

Igualmente se demostró que el organismo defensor en el estado dictó 27 recomendaciones hacia alguna autoridad tras acreditar su responsabilidad en la violación de los derechos humanos de los ciudadanos, así como 505 de las quejas fueron concluidas por acuerdo de no responsabilidad.

El Inegi señaló que 299 de los expedientes fueron concluidos por falta de interés de las víctimas; 81 por acuerdo de incompetencia; 57 por no existir materia en la solicitud; 40 por desistimiento de las víctimas; 24 después de la conciliación de las partes; 17 por acuerdo de acumulación de expedientes y 768 por otro motivo que no fue especificado.

Cabe destacar que la comisión detectó un total de 2 mil 977 víctimas de las que 744 fueron mujeres; 1 mil 459 fueron hombres y en 774 de los casos no se logró identificar el género de las víctimas.

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