Operativos esporádicos, falta de transparencia en sanciones, un proyecto en la zona del Periférico pendiente y una promesa sin cumplir del gobierno del estado para erradicar el servicio de transporte pirata; de esta manera han avanzado 11 meses sin resultados en esta materia la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría.
La problemática de autos particulares que dan el servicio de transporte “colectivo”, una figura no regulada por el Congreso de Puebla, tiene antecedentes desde 2016 en la zona de Periférico Ecológico por vehículos que se dirigen de Puebla a Cuautlancingo.
El 9 de septiembre del 2019, Guillermo Aréchiga Santamaría, ofreció su primera entrevista a un medio local para informar que desde que tomó posesión, “han realizado acciones” para regular el sistema de transporte pirata y que a la par realizaría un diagnóstico sobre más de 800 rutas con el fin de ampliar los derroteros con más unidades.
Ahí, hizo el compromiso de realizar operativos en zonas del periférico y Ciudad Judicial para evitar la circulación de los autos, pues reconoció, dan un servicio inseguro. Hasta la fecha no hay éxito en sus discursos.
Para mayo de este año, Guillermo Aréchiga, informó que dignificaría y modernizaría el transporte público sobre el Periférico Ecológico, incluso, que podría a disposición 50 unidades más de transporte en esta vialidad para atender la demanda de usuarios.
Un mes después, este diario hizo un recorrido en la zona en la que verificó que las cosas siguen igual, y que no se habían aumentado las unidades de transporte de la ruta Línea Periférico, como se había prometido.
Para el primero de julio, aclaró que por la contingencia sanitaria derivada del coronavirus se aplazaría el análisis técnico para la zona del Periférico Ecológico, que implicará el retiro del servicio ilegal de taxis que dan autos particulares.
OPERATIVOS ALEATORIOS
Durante los último 11 meses, El Sol de Puebla ha realizado diversos recorridos para exhibir como los conductores de taxis piratas en la zona de Periférico Ecológico operan por la omisión de las autoridades.
Algunos operativos se han realizado después de que esta casa editorial ha publicado con imágenes, la circulación ilegal de los autos, incluso, taxis tradicionales.
Por la falta de transparencia en el tema y seguimiento, no se tiene un conteo periódico de las unidades que se han detenido ofertando este servicio ni de las sanciones que implican a cada infractor.
El 27 de enero, en una conferencia de prensa, el exlíder del SNTE, Guillermo Aréchiga informó que un total de 464 “taxis piratas” fueron detenidos en operativos de la SMT desde que inició la administración del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En julio, cinco meses después, reportó que son 608 unidades las que han sido retiradas de circulación por “pirataje o en su caso, invasión del derrotero”. En este caso, no se especificaron el número de unidades que fueron infraccionadas en Periférico Ecológico.
En una hipótesis, con las cifras oficiales de la SMT, del 1 de agosto –cuando empezó el periodo de gobierno de Miguel Barbosa– al 27 de enero (180 días) fueron detenidos 464 unidades piratas que representaría diariamente una detención de 2 unidades aproximadamente. En tanto, del 28 de enero a 1 de julio (154 días), se lograron detener a 144 unidades, que estadísticamente representa uno por día.
OPERAN EN PERIFÉRICO
Aunque las unidades han disminuido, conductores particulares siguen ofreciendo de manera ilegal el servicio de taxis “piratas” en la zona de Periférico Ecológico, sin que se observen operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), que dirige Guillermo Aréchiga Santamaría.
El Sol de Puebla hizo un recorrido donde verificó que los operadores siguen realizando paradas y base en puntos como la Unidad Habitacional Loma Bella, el parque Bicentenario, Plaza San Diego, la prolongación de la 24 Sur hasta en diversos puntos de la Atlixcáyotl.
A primera hora de este 7 de julio, los autos, incluidos taxistas tradicionales (negros con amarillo) esperaban pasaje como si el servicio que se prestaran fuera legal. Los autos estaban estacionados mientras los usuarios, subían poco a poco.
Por la contingencia sanitaria del Covid-19, este martes se notó, en todos los puntos anteriormente señalados, menos presencia tanto de autos -sin permiso de dar servicio de taxi colectivo- como de pasajeros. Incluso, las unidades de transporte público de la ruta Línea Periférico circulaban con 30 por ciento de su capacidad.
Mientras este diario hacia su trabajo periodístico, en la radio local de Puebla, los pasajeros pedían una solución a las autoridades para mejorar el sistema de transporte y mayor seguridad, pues denunciaron un incremento en los atracos.
En Loma Bella, se pudo observar que los pasajeros no conservaban la sana distancia y que la frecuencia era superior a ocho minutos, sin embargo, cuando la demanda es mayor, la salida es de menos de tres minutos.
En dicho punto con dirección a la 24 Sur, también se logró ver como una unidad circulaba con fallas, pues para arrancar, al menos tres operadores empujaron el auto.
La menor presencia de unidades piratas estaba en el Parque Centenario y en el paradero de la 24 Sur, que en comparación con otras ocasiones tienen una alta demanda de pasajeros.
En contraste, en la zona de Plaza San Diego la fila de autos era mayor, aunque también se notó que va en descenso el número de viajeros de Cuautlancingo a Puebla.
Durante esta contingencia sanitaria, los operadores no respetaron la sana distancia, pues van a su máxima capacidad, exponiéndose ellos y sus pasajeros. No obstante, algunos si utilizan el cubre bocas y proporciona gelantibacterial.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga, informó que aplazará el análisis técnico para la zona del Periférico Ecológico, que implicará el retiro del servicio ilegal de taxis que dan autos particulares.