La contingencia sanitaria de la Covid-19 no solo cambió la vida de las personas sino también las elecciones, de ahí surge la pregunta de cómo los candidatos deberían hacer campaña, que será resuelta en el simposio “Marketing electoral en tiempos de pandemia”.
Los promotores del evento online, Arturo Peña Cabrera y Pablo Fernández del Campo, explicaron que la propuesta surgió ante la necesidad de responder preguntas, por ejemplo el cómo los candidatos y candidatas harán campaña en el proceso electoral 2020-2021, porque ya no podrán reunirse con personas en actos masivos ni saludar de mano en mano.
Este simposio internacional traerá experiencias de candidatos, analistas y expertos de otros países que en los últimos meses han realizado estrategias, implementado nuevos métodos y la tecnología como elemento primordial para estar en comunicación con la ciudadanía.
En entrevista con El Sol de Puebla, coincidieron que el gran reto es de los políticos, académicos, medios de comunicación y la gente que votará el 6 de junio, porque la pandemia cambió la vida y los participantes de la elección deberán estar a la altura de las circunstancias, con restricciones de distancia y la aplicación de protocolos de salud.
Marketing electoral en tiempos de pandemia es organizado en conjunto con la Universidad Internacional del Talento, Universidad Camilo José Cela de Madrid, el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y la empresa de consultoría Staff Consultores. Se llevará a cabo el 25 de marzo de 9:00 a 13:00 horas y el costo de participación es de 800 pesos.
Tendrá como ponentes a Roberto Izurieta, quien ha trabajado en campañas políticas de diversos países de América Latina y España, asesor de presidentes de Perú, México, Guatemala y Ecuador, además es analista de temas políticos en CNN en español.
Víctor Sánchez, coordinador de campaña de las elecciones andaluzas de 2018 donde el partido Vox consiguió sus primeros parlamentos, especialista en branding, comunicación política, comunicación corporativa, de tecnología y de crisis, publicidad y marketing.
René Valdiviezo, director fundador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, presidente nacional del Grupo Especializado en Estudios Electorales del COMECSO, y presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.
También contará con la participación del excandidato al gobierno de Ecuador, Xavier Hervas; Ricardo Amado, asesor de candidatos y gobiernos en Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay y México y excolaborador de la ONU-Women, así como Javier Cuebas, director en la campaña de Joe Biden para la presidencia de Estados Unidos en Florida.