En

Vivo

  / lunes 18 de marzo de 2019

El Popocatépetl ruge


1/04/2019 10:51 AM
Tras explosiones, cambian dimensiones del cráter del Popocatépetl

Durante un sobrevuelo en el volcán Popocatépetl se verificó que, como resultado de las más recientes explosiones, las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y 250-300 metros de profundidad, aunque no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava.

Lo anterior se pudo corroborar con el apoyo de la Policía Federal (PF), expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del coloso.

Lee la información completa:

29/03/2019 8:28 AM
Estas son las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl

Redacción

Tras el cambio de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 por la inusual actividad volcánica que registra el volcán Popocatépetl, autoridades de Puebla han difundido las cinco rutas de evacuación que pueden utilizar los pobladores en caso de emergencia.

En una conferencia de prensa, se informó que hay 10 rutas de salida, en la que convergen 47 caminos rurales, las cuales serán rehabilitadas para facilitar el paso de vehículos.

Consulta las rutas en: ⬇️⬇️

29/03/2019 2:09 PM
Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula preparan albergues

Autoridades de jurisdicciones de la zona conurbada de Puebla, como Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, informaron que en caso de intensificarse la actividad del volcán Popocatépetl, la cual pasó de la fase 2 a la 3 de la luz amarilla del semáforo de vigilancia, se abrirían albergues para dar atención a las personas que lleguen a ser evacuadas en caso de activarse los protocolos correspondientes.

Lee la información: ⬇️⬇️

29/03/2019 2:07 PM
Calidad del aire en rojo por Don Goyo


Maritza Mena

Ayer, Puebla amaneció con niveles elevados de partículas suspendidas menores a 10 micras, por lo que el semáforo de la calidad del aire estuvo en semáforo rojo en la ciudad.

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) informó que se reportaron niveles elevados de PM10 en el norte y en el centro, donde se encuentran las estaciones de monitoreo de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y Las Ninfas, respectivamente, indicadores que permanecieron a lo largo del día.

Más información: ⬇️⬇️

29/03/2019 2:04 PM
En riesgo 60 mil personas ante el Popocatépetl

La alerta volcánica amarilla fase 3, determinada la mañana de ayer por el Cenapred, no representa una situación de alarma sino de prevención para la población, no obstante, alrededor de 60 mil personas de 24 comunidades cercanas al Popocatépetl estarían vulnerables a sufrir afectaciones, reportaron el secretario General de Gobierno (SGG) y el coordinador estatal de Protección Civil, Fernando Manzanilla Prieto y Cesar Orlando Flores Sánchez.

Lee la nota completa: ⬇️⬇️

29/03/2019 2:52 AM
Elevan semáforo volcánico del Popocatépetl

28/03/2019 8:36 PM
Fragmentos alcanzan distancia de 2 km

Protección Civil informa que se observó la salida de fragmentos incandescentes a una distancia de 2 km sobre los flancos del volcán. Este tipo de eventos están contemplados en los escenarios previstos en el nivel del Amarillo Fase 3.

28/03/2019 8:02 PM
19:48 horas Lanzamiento de material incandescente

19:48 hora Explosión con lanzamiento de material incandescente y emisión de ceniza del volcán Popocatépetl.

La dispersión preliminar va hacia el Este.

28/03/2019 3:53 PM
Preparan protocolos de prevención en Atlixco

Por Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue. Luego del cambio oficial en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, el Ayuntamiento accionó una serie de protocolos en la mancha urbana y sobre todo en las cuatro comunidades más cercanas al Popocatépetl, informó el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez.

Entre éstas, sostuvo, destacan concretar de manera rápida un censo en esos pueblos y revisar las rutas de evacuación.

En cuanto a la mancha urbana, pidió a las familias “calma y tranquilidad” porque de ninguna manera están planteados escenarios para dejar las viviendas.


28/03/2019 1:45 PM
Autoridades municipales se reunirán para detallar medidas de prevención

Pedro Alonso

Domingo Arenas, Pue.- El presidente municipal de esta comunidad, Javier Meneses Contreras destacó que en la próxima semana se reunirán las autoridades municipales asentados en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl en Atlixco para detallar medidas en caso de una contingencia volcánica.

Precisó que la semana pasada realizaron recorridos con las autoridades estatales por las rutas de evacuación. Sostiene que la mayoría de caminos están en buenas condiciones, salvó un tramo que conecta el municipio de Domingo Arenas y el de Huejotzingo.

28/03/2019 12:36 PM
¡Atención! Estas son las recomendaciones por alerta amarilla fase 3 del Popocatépetl

Debido al incremento a la actividad del volcán Popocatépetl que provocó elevar la señal de alerta a amarillo fase tres, Gustavo Ariza Salvatori, director de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, exhortó a la población a evitar actividades al aire libre, barrer techos y entradas de los hogares para evitar la acumulación de ceniza así como estar pendientes a la información oficial.

Dio a conocer que la capital poblana está preparada para cualquier contingencia con 19 albergues listos a instalarse para atender a nueve mil 820 personas, con un plan de atención permanente que permita enfrentar cualquier situación extrema.

Lee la nota:

28/03/2019 11:45 AM
Así informaron autoridades sobre el cambio de alerta volcánica

28/03/2019 10:57 AM
Refugios albergarían a 124 mil desplazados por posible emergencia del Popocatépetl: SGG

El Sol de Puebla Online

Luego de que el semáforo de alerta volcánica cambiara de Amarillo fase 2 a fase 3, el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, señaló que el gobierno del estado está preparado para hacer frente a cualquier contingencia aunque recalcó que la nueva mediación no implica una evacuación sino más bien se trata de una fase de preparación.

Puntualizó que ante una eventualidad se cuenta con 10 rutas de evacuación que dan salida a la población cercana al volcán hacia Texmelucan, Puebla capital, Cholula e Izúcar de Matamoros.

En este sentido detalló que en total se podrían habilitar 205 refugios temporales con capacidad para 124 mil personas en los municipio de Atlixco, Izúcar, Puebla y Texmelucan que serían operados por la Secretaría de Educación Pública y el DIF estatal.

La información completa: ​

28/03/2019 10:49 AM
#EnVivo Fernando Manzanilla, titular de la SGG informa sobre la Alerta Amarilla Fase 3 del volcán Popocatépetl

28/03/2019 9:51 AM
¿Qué significa Amarillo Fase 3 del Popocatépetl y qué implica?

El Sol de Puebla Online

Luego de que esta mañana autoridades federales decidieran cambiar el semáforo de alerta volcánica seguro te preguntaras que implica para quienes viven cercano al volcán.

De acuerdo con los especialistas se elevó el semáforo debido a un cambio en el comportamiento de Don Goyo sin embargo enfatizaron que “La evacuación NO está prevista en la Amarillo Fase 3”

Con ello se busca reforzar las medidas preventivas ante cualquier emergencia por lo que en Amarillo Fase tres se contemplan los siguientes escenarios:

El volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta.

– Crecimiento y destrucción de domos de lava.

– Plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes.

– Explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes.

– Posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance.

– Caída de cenizas notoria en poblaciones cercanas.

Toda la información: ​​

28/03/2019 9:50 AM
Cambia semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3

Debido a la reciente actividad del Popocatépetl fue ajustado el semáforo de alerta volcánica al pasar de amarillo Fase 2 a amarillo Fase 3.

Así lo confirmaron autoridades federales esta mañana durante una rueda de prensa.

"Esto que veníamos viendo de manera cíclica de 1996 para acá donde teníamos domos y explosiones hoy estamos viendo explosiones sin la presencia domo ante este cambio en el comportamiento sin la presencia del domo decidimos mover el semáforo".

De acuerdo con las autoridades este cambio “constituye una medida preventiva” sobre todo a los gobiernos que comparten límites con el volcán para prepararse ante cualquier contingencia

Esta fase obliga a las autoridades de los estados involucrados a mantener la rutas de evacuación en buenas condiciones, verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación, la realización de simulacros y revisar los procedimientos y los recursos ante una posible contingencia.

Asimismo fortalecer los mecanismo de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y controlar el tránsito a Paso de Cortés desde Santiago Xalitzintla y San

28/03/2019 9:49 AM
Gran fumarola del Popocatépetl regala hermosa postal mañanera

El Sol de Puebla Online

Don Goyo no deja de sorprender a poblanos y turistas y es que fiel a su reciente e intensa actividad volcánica, este jueves lanzó una gran fumarola que regaló una espectacular postal mañanera.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil se trató de una explosión en punto de las de las 06:51 horas cuya columna alcanzó los 2.5 kilómetros de altura con dirección al sureste.

Conoce la información: ​

27/03/2019 6:33 AM
Con explosión amanece Don Goyo este miércoles

El coloso de Puebla amaneció con actividad y es que en punto de las 5:43 horas el volcán Popocatépetl tuvo una nueva exhalación que pudo observarse a través de las diversas cámaras de monitoreo.

26/03/2019 8:13 PM

Atlixco en calma

ATLIXCO, Pue. A pesar de ser estruendoso, quizá no en la misma intensidad del ocurrido la semana pasada, la nueva explosión del Popocatépetl ocurrida la noche de este martes no generó mayor alarma o movilización en los habitantes y en las autoridades.

La dirección local de protección civil únicamente dio a conocer la posible caída de ceniza y en las comunidades cercanas al coloso como San Pedro Benito Juárez y San Juan Ocotepec las cosas pasan sin mayores aspavientos.

La explosión generó, comparada con la de lunes anterior, una expansión menos perceptible, y en consecuencia el ruido en las redes sociales y en la mancha urbana resultó menor.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la actividad ocurrió a las 19:23 horas y arrojo material en un radio de 2 kilómetros y una columna de ceniza de 3 kilómetros de altura.

26/03/2019 8:11 PM

Explosión provoca incendios alrededor del volcán

La explosión de este martes provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del #volcán. Los más importantes están en las barrancas Nexpayantla y Tenenepanco: vía @CNPC_MX



26/03/2019 8:08 PM

Así se vio la explosión del volcán

26/03/2019 8:06 PM

Actualización: La explosión que registró el #Popocatépetl a las 19:23 horas provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del #volcán.

Los más importantes están en las barrancas Nexpayantla y Tenenepanco.

26/03/2019 8:06 PM
Este 26 de Marzo nueva explosión del Popo

A las 19:24 horas Explosión con lanzamiento de material incandescente y emisión de ceniza del volcán #Popocatépetl

19/03/2019 11:27 PM

Se encienden nuevamente las alertas

El #Popocatépetl registró hoy a las 22:26 horas la emisión de ceniza volcánica en una columna con contenido de vapor de agua y gases, con dirección al Este de Puebla.

18/03/2019 10:53 PM
Habrá clases con normalidad: Gobierno de Puebla

Tras explosión del Popocatépetl, el Gobierno del Estado se encuentra preparado con todos los protocolos de seguridad para atender cualquier contingencia y todas las dependencias gubernamentales están atentas y coordinadas.

Mañana habrá clases para todos los niveles de educación básica, media superior y superior.

Protección Civil estatal informó que tras la explosión volcánica inició un monitoreo en los municipios aledaños al volcán para atender cualquier emergencia; en tanto el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Por su parte el CENAPRED reiteró el exhorto a la sociedad para no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

18/03/2019 10:45 PM
Así se ve el Popo en redes

18/03/2019 10:40 PM
Atlixco se cimbró

Miguel Ángel Domínguez

ATLIXCO, Pue. Después del susto y la impresión por la onda generada tras la explosión del Popocatépetl, las cosas comenzaron a regresar a la normalidad en cientos de viviendas en este municipio.

El reporte oficial del gobierno local es el siguiente: “A las 21:39 horas de este día el volcán Popocatépetl tuvo una explosión acompañada de material incandescente y una columna de ceniza”.

El alcalde Guillermo Velázquez añadió: “He instruido al equipo de Protección Civil Municipal para iniciar el protocolo correspondiente. Invito a la población a no hacer caso de rumores y mantenerse atentos a la información oficial”.

Como nunca, la cimbrada por el coloso alcanzó a la mancha urbana de Atlixco despertando a muchos y obligando a salir a la calles a otros tantos para confirmar el hecho.

En San Pedro Benito Juárez, la junta auxiliar más cercana de Atlixco, no reportan daños por el material incandescente.

“No llegó a casas el fuego. Sólo pastizales”, dijo un funcionario local.

18/03/2019 10:39 PM
En Texmelucan se escuchó el rugir

San Martín Texmelucan, Pue.- Un fuerte estruendo e incluso ventanas y puertas se movieron, luego de que se presentó una explosión en el volcán.

Inmediatamente de que se cimbraron las casas en la región de Texmelucan y Huejotzingo, se empezó a solicitar información en los grupos de redes sociales, para saber que había pasado, ya que se había escuchado una explosión.

Conforme fueron pasando los minutos, se supo que había sido el volcán Popocatépetl, por lo que la dirección de Protección Civil de San Martín Texmelucan destacó que dicho movimiento no provocó daños, luego de hacer un recorrido por el municipio.

18/03/2019 10:37 PM
Video de la explosión

El volcán #Popocatépetl presentó una explosión a las 21:38 h, acompañada por una columna de 1.2 km de altura y fragmentos. Esta actividad se encuentra dentro de los escenarios del semáforo de alerta Amarillo Fase 2.

18/03/2019 10:35 PM
Explosión del Popocatépetl

A las 21:38 horas Explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del #Popocatépetl, así como la emisión de ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla.