imagotipo

En dos semanas determinarán si Uber viola la ley por cobros en efectivo

  • Belén Cancino
  • en Local

En dos semanas aproximadamente, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, definirá si Uber, la empresa que ofrece servicio de transporte vía internet, viola la Ley de Transporte del Estado de Puebla al aceptar pagos en efectivo por sus servicios, adelantó el sub secretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo.

A casi tres meses de que Uber amplió su modalidad de pago a la recepción de dinero en efectivo y se produjeron acusaciones respecto a que esto contraviene el Artículo 12 Bis de la Ley del Transporte, que precisa que debe operar con pagos electrónicos, el funcionario estatal admitió que ha habido discrepancias al respecto, por lo que se instruyó al área jurídica de la dependencia, hacer un análisis legal de la situación.

Estimó que será en aproximadamente dos semanas, cuando el equipo jurídico concluya si Uber viola o no la ley y a partir de esta conclusión la dependencia tome las medidas que sean necesarias.

“Dependiendo de eso, si resulta que sí se puede, sí se permite pues va a seguir funcionando de la manera en que está funcionando, si no permite, entonces se les obligará a que lo retiren (la modalidad de pago en efectivo)”, expresó.

Por lo pronto, añadió, la dependencia prepara un Adendum al Tabulador de infracciones, para que puedan imponer multas específicas a las unidades de Uber, toda vez que este tipo de servicio no está considerado actualmente entre los servicios objetos de sanción económica en caso de que incurran en prácticas no permitidas para ellos.

Leer más: Chofer de Uber condenado a 19 años de prisión por violación

En este sentido, Vivas Arroyo explicó que las seis unidades de Uber que han sido sancionadas por la dependencia fueron a razón de falta de documentación y que estaban haciendo base, aspectos que ya están contemplados.

Aseguró que será cuestión de días para que el Tabulador sea actualizado y ya se integren conceptos de sanción específicos para las unidades de Empresas de Redes de Transporte (ERT), como es el caso de Uber.

Para terminar, subrayó, la dependencia ha recordado a la empresa que sus unidades tienen prohibido hacer paradas o base para levantar pasaje, como lo hacen taxistas tradicionales, pues está claro que los servicios de Uber sólo pueden solicitarse a través de su aplicación y teléfono inteligente.