En graduación UDLAP, alumna luce vestido de tehuana y causa sensación

El atuendo es todo un orgullo para la familia de la joven que es originaria de Asunción Ixtaltepec

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de junio de 2023

, alumna luce vestido de tehuana y causa sensación. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Cielo Mendoza Toledo, egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), decidió asistir a su ceremonia de graduación portando un vestido de gala elaborado por artesanos de Chicapa de Castro, situado en el municipio de Juchitán, Oaxaca.

La joven originaria de Asunción Ixtaltepec formó parte de los 284 egresados que celebraron su graduación este viernes en la casa de estudios, acompañada también de sus padres, quienes portaron vestuarios típicos de su lugar de origen.

En entrevista con El Sol de Puebla, la egresada de la carrera en Comunicación y Producción de Medios expresó sentirse muy orgullosa de portar un traje oaxaqueño. “Con mucho respeto venimos con esta gran indumentaria, somos orgullosamente zapotecas”, compartió.

Se gradúa de la UDLAP acompañada de sus padres. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Para este gran día, la familia de Cielo preparó el traje desde que ella tenía 15 años de edad, pues el sueño de su madre era asistir con ella a esta ceremonia con uno de estos vestidos, el cual se conforma por el olán, la enagua y el huipil.

El precio del vestido completo de tehuana, llamados de esta forma por ser del Itsmo de Tehuantepec (región donde se encuentran los municipios del sur de Oaxaca)y que esta mañana portó Cielo, costó 35 mil pesos, afirmó su madre, Quintina Toledo.

“El puro huipil (falda) está en 15 mil pesos, son los precios y depende de las flores, si son más grandes o más pequeñas, si está más lleno de detalles o de encaje, tiene diferentes precios pero sí es algo caro”, aseguró.

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Finalmente, Quintina compartió sentirse muy contenta porque su hija terminara la carrera, y aún más portando uno de los trajes más representativos de Oaxaca, pues para que ella llegara a estudiar en esta casa de estudios tuvieron que realizar diversos sacrificios.

“Me siento muy orgullosa porque ya mi hija llegó a este escalón, yo estoy muy orgullosa junto con su papá, hicimos un esfuerzo muy grande para que mi hija terminara en esta institución y ya lo logramos gracias a Dios”, finalizó.