En “jaque” ganaderos por sequía en Acatlán

Brisselda Sarabia

  · sábado 8 de abril de 2017

Luego de la temporada de sequía en los campos de los Ángeles Tetela, el ganado aprovecha para refrescarse y comer lirio ante la falta de hierba en un lago de la región proveniente de valsequillo.

ACATLÁN, Pue.- Debido a la fuerte sequía que se estápresentando en la zona de la Mixteca, ganaderos de diferenteslocalidades han tenido que empezar a comprar agua para poder darlesa sus animales y de esta forma conservar su permanencia.

De acuerdo con el presidente del comisariado ejidal de lacomunidad de Hermenegildo Galeana, perteneciente a Acatlán,Laureano Jiménez Guzmán, debido a que las lluvias cesaron en laregión, los mantos acuíferos se han secado, por lo que al menosocho ganaderos se encuentran comprando el agua.

Detalló que el costo de la pipa es de 170 pesos, pero éstasolo aguanta para 10 o 12 días, para mantener a un promedio de 12cabezas de ganado, situación que les está generando un problemaeconómico.

“La sequía sí nos está afectando, la falta de agua en elpueblo y el agua para el ganado, la estamos comprando, además deque se han empezado a enfermar y tenemos que comprar las medicinas,para que se curen”, expresó.

El comisariado refirió que aproximadamente viven mil personasen esta localidad, de las cuales la mitad se dedica al ganado y alcampo, pero los que tienen más cantidad de ganado sonaproximadamente diez; sin embargo, dijo que los demás cuentan porlo menos con dos cabezas de ganado, quienes han buscado la forma depoder conseguir el agua para mantener a sus animales, ya querepresentan la fuente de ingresos para sus familias.

“Para poder mantener a nuestros animales, siempre acudimos alos pozos que se encuentran a las faldas del cerro en donde haymanantiales, pero estos se están secando y como no se hanpresentado lluvias es el problema”, sentenció.

Desde que inició el año solo se ha presentado una lluvia, peroésta no fue suficiente para recuperar los mantos acuíferos yrestablecer el nivel de los pozos, ya que alertó que de continuarla sequía podría haber riesgo para los cientos de animales quehay en este lugar.

Por lo anterior, destacó importante que el gobierno estatal yfederal, busque una forma de ayudarlos, debido a que la sequía seencuentra permanente en la zona de la Mixteca, finalizó.