“En la BUAP no queremos colocar a las mujeres en la posición de víctimas, sino combatir la violencia que las lastima, (…) no permitiremos que se les limite en función de su género”, expresó Alfonso Esparza Ortiz en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), enfatizó que la institución ha realizado diversas acciones y estrategias para atender, prevenir y sancionar la discriminación y violencia contra las mujeres. Asimismo, y ante las complicaciones y actividades realizadas por la emergencia sanitaria de SARS-CoV-2, Esparza Ortiz aseveró que no se han desviado de su objetivo por atender las afectaciones que engloban ambas problemáticas hacia las mujeres, y ejemplo de ello es la creación de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, liderada por la doctora María del Carmen García Aguilar.
“Si bien estas medidas eran reclamadas por el hecho mismo de la contingencia, nunca perdimos de vista la importancia de atender la problemática que implican la discriminación y la violencia de género, por lo cual aún en medio de esta pandemia, creamos a la Dirección Institucional de Igualdad de Género a cargo de la doctora María del Carmen García Aguilar”, compartió.
Entre los propósitos de la dirección, el rector de la Máxima Casa de Estudios en Puebla añadió que se buscará lograr que la perspectiva de género sea un elemento transversal en todas las tareas sustantivas que se realicen en la universidad, así como prevenir la discriminación, la violencia de género, el acoso y el hostigamiento hacia las mujeres.
En esta misma intervención, adelantó que entre la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la oficina de la abogada general se han atendido todas las quejas, además de que han continuado realizando adecuaciones al Protocolo para la Prevención y Atención de Violencia de Género para la Universidad, gracias a las más de 300 propuestas enviadas por las colectivas de la BUAP, el cual será dado a conocer en días posteriores.
De igual manera, en su discurso de inauguración del “8M Universitarias Líderes por un futuro igualitario” Esparza Ortiz expresó que en la BUAP se combatirá la violencia contra las mujeres y no se permitirá que se les limite o restrinja, al tiempo que reconoció a todas las mujeres que conforman la universidad.