imagotipo

En la mira para ser clausurados 25 espectaculares irregulares

  • Aldo Miguel Martínez
  • en Local

El gobierno estatal tiene en la mira a 25 espectaculares que se encuentran instalados de forma irregular y que por lo tanto serán clausurados en caso de que no sean regularizados en los próximos días, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.

A estos anuncios hay que sumar los que la Dirección Estatal de Protección Civil, a cargo de Jesús Morales Rodríguez, tiene identificados que son susceptibles de retiro porque representan un riesgo para la población, dado que sus estructuras no están bien cimentadas, puntualizó.

El funcionario refirió que en breve se reactivará el programa de Prevención de Contaminación Visual después de estar en pausa los dos meses (abril y mayo) de las campañas electorales, lo cual se hizo para que no hubiera ninguna interrupción en el proceso electoral.

“El programa se va a mantener de forma permanente, el objetivo es que todos los espectaculares que no cumplan con la normatividad aplicable, que no estén en regla, tendrán que ser clausurados y aquellos que representen un riesgo constantemente tendrán que ser retirados”, dijo.

Entrevistado después de acompañar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a una gira de trabajo que realizó por el municipio de Tochtepec, dijo que los 25 espectaculares que están en la mira del gobierno estatal están ubicados en vialidades de competencia estatal, tales como el Periférico Ecológico, el Bulevar Municipio Libre (Las Torres), la Vía Atlixcáyotl, la Recta a Cholula y Bulevar Forjadores.

De octubre del año pasado (fecha en la que inició el programa) a la fecha, se han retirado 345 espectaculares y se han hecho más de 90 clausuras, puntualizó.

Los anuncios retirados son trasladados a un corralón, se les notifica de ello a sus propietarios y posteriormente se les aplica una sanción administrativa y una multa económica, explicó.

Al cuestionarle cuánto se ha recaudo por este concepto, refirió que el tema le corresponde la Subsecretaría de Ingresos de la SFA.

“Fueron 345 retiros, en algunos casos se llevaron a cabo por parte de Protección Civil, en algunos otros fue pacto hecho con los tenedores de espectaculares, se les notificó que representaban un riesgo y ellos decidieron bajarlos por sus propios medios”, añadió.