En museos, se convertirían escuelas de Puebla dañadas por el terremoto

Pilar Pérez

  · lunes 23 de octubre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La Gerencia del Centro Histórico de Puebla anunció laposibilidad de que las escuelas que fueron afectadas por elterremoto del 19 de septiembre se utilicen como museos; alrespecto, el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas Silva, dio aconocer que todavía es muy aventurado decidir los proyectos parala creación de este tipo de recintos, toda vez que es necesariodefinir tanto la vocación como el acervo.

De acuerdo con el gerente de Centro Histórico, Sergio VergaraBerdejo, la finalidad es que todos los espacios, aun los queresultaron averiados y tras realizar las reparacionescorrespondientes, es que sean utilizados de alguna manera, por loque esta es una de las propuestas que se han presentado encoordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Las escuelas Leona Vicario y Héroes de la Reforma son dos delas instituciones educativas que sufrieron mayores daños por eltemblor, por lo que el funcionario resaltó que, según la SEP, hayposibilidad de reusarlos como museos; sin embargo, aclaró quetodavía no se ha definido el proyecto.

Aseguró que ninguno de los inmuebles, incluyendo casonas,hoteles y escuelas, en el primer cuadro de la ciudad serándemolidos; por el contrario, todos deberán ser rescatados mediantediferentes estrategias.

En entrevista por separado, el subsecretario de Cultura refirióque, por el momento, la Secretaría de Cultura y Turismo cuenta conla misma información que la del municipio de Puebla, de tal maneraque esperarán las instrucciones y la elaboración de los proyectospara convertir los espacios en museos en caso de aprobarse lapropuesta. “Lacreación de un museo tiene que ver con que se tenga el acervo,definir la vocación del espacio. Yo creo que en este momentosería muy aventurado decir que se puede convertir en museo”, selimitó a expresar el funcionario estatal.EL HOTEL PALMA ABRE ESTA SEMANA

Por otra parte, Vergara Beredejo anunció que el hotel boutiqueCasa de la Palma, ubicado en 4 Sur y 3 Oriente, fue el que sufriómás averías por el terremoto y permaneció cerrado al público,pero ya realizan las reparaciones correspondientes en el área delcomedor, y esta misma semana volverá a operar.

Explicó que en todo el primer cuadro de la ciudad hay 64hoteles, y aunque todos sufrieron algún tipo de impacto, comocuarteaduras o caída de marquesinas, se realizaron lasreparaciones y operan sin complicaciones.

TEMAS