Hasta el momento los directivos del Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz (GDO) siguen esperando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les apruebe cambiar el nombre de la institución a Centro Escolar 5 de mayo, sin embargo, los trámites se detuvieron con la muerte de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
En entrevista con este medio, Alberto Martínez Martínez, subdirector general y prefecto de la institución educativa explicó que la raíz del cambio de nombre, se debe a que el expresidente Gustavo Díaz Ordaz representa una parte trágica en la historia de México, además que cuando su banda de música llegaba a visitar otros estados, incluso otros países, el nombre causaba rechazo.
Cuando el Gobierno Municipal encabezado por Claudia Rivera Vivanco ganó, tanto los directivos como los padres de familia pensaron que este proceso iba a ser más fácil, debido a que la alcaldesa anunció que ninguna escuela iba a llamarse así, no obstante, nunca vieron acciones para que dicho trámite se concretara y el proceso se volvió más difícil cuando falleció Martha Erika Alonso.
“Creo que hace más de 6 meses empezamos a realizar los trámites que nos indicaron en las instancias y cuando llega el nuevo gobierno anunciaron que cambiarían los nombres y todos nos alegramos porque pensamos que sería más fácil y rápido, pero después de todo lo que pasó y con la falta de gobierno se detuvo”, compartió.
En este ciclo escolar los directivos tuvieron que restructurar nuevamente los documentos, pero están a la espera que la Secretaría avale la solicitud de cambio de nombre que está firmada por los 12 comités de padres de familia, el consejo directivo, la dirección general y los ocho directores de nivel.
Aceptó que hay maestros y padres de familia que no están de acuerdo con el cambio de nombre, ya que consideran que con esto se perderá la identidad del GDO, hay otro grupo que se manifestó en contra porque pensó que este cambio significaría un gasto por el cambio de uniforme, pero el subdirector general compartió que si se llega a dar este plan, los alumnos de nuevo ingreso son los únicos que deberán compra uniforme, los estudiantes que ya tienen tiempo en la institución, podrán terminar los ciclos escolares que les restan con la misma ropa.
En el 30 aniversario del Centro Escolar que se llevó a cabo en febrero, los miembros de la institución tenían planeado hacer una despedida a la bandera con el logo oficial y cantar por última vez el himno, pero no pudieron concretarlo debido a que no les aprobado el cambio del nombre. “Ya se trabajó el nuevo himno, se trajeron varias propuestas y creo que íbamos muy bien hasta que pasaron los cambios políticos, estamos esperando, vamos a ver cuándo inician nuestros cambios. A los mejor hasta volveremos a hacer nuestra petición para que nos hagan caso”, concluyó.
¿Cuáles son los lineamientos vigentes para la revocación del nombre de una institución educativa?
•Tener un consenso general con la población escolar (padres de familia, alumnos, maestros).
•Hacer la solicitud de revocación al Congreso del Estado para su autorización explicando ampliamente el motivo del cambio.
• Presentar la solicitud de revocación a la Secretaría de Educación con la aprobación del Congreso del Estado.
• Además de una serie de requisitos que serían necesarios cubrir ante la Dirección de Planeación y Estadística de la secretaría.
Se debe precisar que, a la fecha, la dependencia no ha recibido ninguna petición relacionada a la revocación de cambio de nombre de alguna institución.
Es importante hacer mención que la asignación de nombre a un centro educativo se da de la siguiente manera:
• Asignación de la Clave del Centro de Trabajo (CCT), lo que faculta a una escuela para poder ingresar al sistema de estadística y ser considerada como existente.
• Debe haber consenso general con la población escolar (padres de familia, alumnos, maestros) para la elección del nombre.
• El nombre lo elige la Secretaría con base en una lista determinada que sea de personajes de alta valía social y a través de una terna.