En dos semanas entrará un nuevo modelo de movilidad vehicular en el municipio de Puebla mediante la renta de motonetas eléctricas y en seis meses, el sistema de scooters o patines del diablo, mismo que ya está en etapa de prueba piloto en tres puntos de la ciudad, informó Fernando del Cueto Mijares, director ejecutivo de la empresa MotMot.
Dio a conocer que la propuesta es disminuir la dependencia de los vehículos privados, disminuir la contaminación y mejorar la circulación vial. Actualmente ya opera en San Pedro y San Andrés Cholula.
Para el caso de las motonetas, explicó que máximo dos semanas está previsto iniciar el servicio con 10 o 15 unidades, las cuales cuentan con casco para el usuario con un límite de velocidad de 45 kilómetros por hora.
“Cuentan con un sistema de frenado mecánico para comodidad del conductor”, explicó el responsable de la empresa. El costo de desbloqueo será de cinco pesos, contando con tarifas de 1.99 por minuto, 160 por hora y 350 pesos por día.
Para acceder a este servicio particular, el usuario tendrá que bajar la aplicación disponible en el sitio www.motmot.app en los teléfonos celulares, posteriormente introducir datos personales como nombre y fotografías de identificación personal y de licencia de manejo, además de contar con tarjeta bancaria para realizar el pago vía electrónica. Posteriormente, podrá ubicar uno de los puntos donde están las unidades.
Fernando del Cueto dijo que se tiene seguro de cobertura amplia en caso de accidente e igualmente el cliente, tendrá que asumir la responsabilidad en caso de maltratar o dañar la motoneta.
En el caso de los scooters o patines del diablo, informó que están en el periodo de pruebas con tres puntos de anclaje instalados en la Avenida Juárez, la colonia La Paz y en el barrio de Santiago.
Actualmente reveló que se tienen pláticas con el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla, con el objetivo de obtener el permiso oficial para ofrecer el servicio.
Los patines alcanzan una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y solamente se usarán en trayectos cortos y no en vialidades primarias como avenidas y bulevares, por el riesgo de sufrir un accidente.
Declaró que actualmente se trabaja en convenios para contar con puntos de anclaje buscando convenios con estacionamientos, restaurantes y tiendas comerciales, por lo que no está previsto que se pueda dejar en cualquier parte de la vía pública.
Confió en tener la autorización municipal por los beneficios de mejorar la movilidad vehicular.