En Puebla, menos del uno por ciento de investigaciones por corrupción se terminan

La Fiscalía Anticorrupción en Puebla fue la tercera entidad con la cifra más alta de carpetas de investigación iniciadas

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 5 de diciembre de 2021

En Puebla, menos del uno por ciento de investigaciones por corrupción se terminan. Foto: Cuartoscuro

Aunque en Puebla se abrieron mil 810 investigaciones por corrupción en el periodo de 2019 a 2020, solamente .11 por ciento de ellas concluyeron en sentencias condenatorias, de acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

A través del estudio “Levantemos la Voz de las Fiscalías Anticorrupción”, se dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción (FA) en Puebla, fue la tercera entidad con la cifra más alta de carpetas de investigación iniciadas, sin embargo, esto no significa que los casos se hayan esclarecidos en su totalidad, pues de 2019 al 31 de mayo del año pasado, este órgano autónomo solo emitió dos sentencias condenatorias de las más de mil indagaciones que se abrieron.

De las mil 810 indagaciones, 23 fueron judicializadas, el 1.2 por ciento; hubo nueve investigaciones vinculadas a proceso, lo que significa .49 por ciento; además de 894 carpetas de investigación determinadas, es decir, 49.3 por ciento, según datos del análisis en donde participó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización Tojil.

Vinculan a proceso a dos sujetos que abusaron sexualmente de dos menores. Foto: Fiscalía General del Estado

En materia de presupuesto, el estudio arrojó que la FA en la entidad obtuvo un incremento del 48 por ciento, pues en 2019 se le asignaron 20 millones 303 mil 78 pesos y para el año siguiente, la cifra ascendió a 29 millones 959 mil 794 pesos.

Este panorama colocó al estado como la quinta entidad a nivel país con el mayor aumento presupuestal destinado a una Fiscalía Anticorrupción, solo por debajo de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas.

Por otra parte, es oportuno señalar que la entidad poblana fue calificada con un desempeño regular en el marco jurídico, un análisis sobre la normatividad vigente y aplicable en la Fiscalía para su correcto funcionamiento a través de manuales de operación, protocolos de actuación, entre otros.

En este sentido, la FA en Puebla dijo no contar con protocolos de investigación, audiencias, protección a testigos, tampoco de corrupción interna ni de reglamento interno, motivo por el que fue calificado como un desempeño mediano.

Es importante recordar que dicha información fue recabada por el IMCO a través de solicitudes de información.