El diputado José Juan Espinosa Torres presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, inclusión y seguridad.
Una semana después que la Cámara de Diputados avaló reformas a la Constitución federal en materia de movilidad y seguridad vial, y que el dictamen se envió a las legislaturas locales para su aprobación, el diputado del Partido del Trabajo propuso adicionar la fracción XIV al artículo 12 y modificar la fracción IV del artículo 105 de la Constitución local.
El objetivo es garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión y seguridad.
La iniciativa que ingresó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado para su estudio y resolución, plantea reformar el artículo 105 para que los municipios estén facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.
En su exposición de motivos, Espinosa Torres dijo que 14 entidades federativas del país tienen cuerpos legales dedicados a la movilidad como concepto integral o como derecho asociado a la actividad de transporte, tránsito y/o vialidad.
Que Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Quintana Roo ya reconocen a la movilidad como un derecho humano en su orden constitucional.
Consideró que la seguridad vial es un factor determinante en el comportamiento de una población, toda vez que de ella emanan desplazamientos, traslados dentro de un espacio físico, bajo reglas y acciones reguladas en un ordenamiento jurídico, que hace más seguro su trayecto.
José Juan Espinosa destacó la importancia de reducir accidentes automovilísticos, ya que son la octava causa de muerte a nivel global y la principal causa en México, tanto en conductores como en peatones, por las malas prácticas para conducir un automóvil, así como un mal diseño vial.
Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día, alrededor de 3 mil 500 personas fallecen en las carreteras, millones de personas sufren heridas o discapacidades cada año; los niños, peatones, ciclistas y ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.