En riesgo traslado de paquetes electorales, denuncian capacitadores del IEE

Este viernes se manifestaron para denunciar que la autoridad electoral pretende reducir en más del 50 % el apoyo para el día de la Jornada Electoral

Verónica de la Luz

  · viernes 29 de junio de 2018

Foto: Verónica de la Luz

Capacitadores y asistentes electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) denunciaron que está en riesgo el traslado de paquetes electorales el próximo domingo debido a que el organismo electoral se niega a pagar los 3 mil pesos que se habían acordado para los gastos de traslado de paquetes electorales el próximo 1 de julio tras la jornada electiva.

Este viernes se manifestaron ante el IEE porque les advirtieron que solo les darían mil 200 pesos para sus gastos del día de la jornada comicial y no los 3 mil acordados, lo que calificaron como una falta de seriedad porque, incluso, ellos firmaron un acuerdo con el instituto, estipulando la cifra para sus gastos. Eso, aparte de su sueldo quincenal, el cual sí les fue devengado.

Dijeron que amén de la falta de cumplimiento del IEE, el organismo les ha planteado que ellos presten dinero para gasolina o, en su defecto, la renta de un taxi, sin que haya garantía de que se les reintegre el capital.

Hasta este viernes por la tarde cerca de 300 capacitadores asistentes electorales locales (conocidos como CAE) estaban en desacuerdo con el IEE por la desorganización y la falta de garantías, pues algunos viajarán a comunidades como San Baltazar Tetela o El Aguacate, donde las condiciones de vialidades y de seguridad no son óptimas.

“Firmamos un documento en el que nos decían que nos iban a pagar 3 mil pesos como apoyo para llevar los paquetes electorales a las casillas que tenemos asignadas, así como transportarlos el día de la jornada electoral. Dos días antes de la elección nos mandan a traer y nos dicen que los 3 mil pesos nada más fueron ficticios y que nada más nos iban a dar mil 200 pesos para contratar un transporte que debemos de tener disponible desde las 5 de la tarde hasta la 1 de la mañana el próximo domingo. Si nos vamos por un taxi, ¿cuánto nos va a cobrar por hora?”, dijo una de las personas afectadas.

Los quejosos resaltaron que la situación económica es importante, porque no cualquier persona de transporte cumple con los requisitos del IEE para transportar el material electoral, pues los autos deben tener seguro, además de funcionar de manera óptima con la finalidad de que no vayan a tener fallas al llevar los paquetes a los diferentes distritos electorales.

Quienes estarán a cargo del traslado de los paquetes electorales, en coordinación con los funcionarios de casilla, proceden de los distritos electorales locales 20, 11, 16 y 19, entre otros.

Desde las 9:00 horas de ayer y hasta el filo de las 15:00 horas estuvieron tratando de negociar con los representantes del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, sin tener una respuesta.

Este medio buscó un posicionamiento de Jacinto Herrera, sin que hubiera respuesta.