Las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus fueron las principales causas de muerte en Puebla durante el 2023, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que provocaron el 43 por ciento de las 41 mil 625 defunciones registradas en la entidad, según la residencia habitual de las personas.
La estadística preliminar de las causas de defunción que difundió el INEGI reflejó que no ha habido variación en los tres principales problemas de salud que terminan con la vida de las poblanas y poblanos respecto a la estadística general correspondiente al año 2022.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior porque las enfermedades del corazón se mantienen como la primera causa de muerte al haber provocado 5 mil 376 decesos de hombres y 5 mil 445 de mujeres durante el año pasado y enseguida la diabetes, que generó 3 mil 379 y 3 mil 637, respectivamente.
A partir de la tercera causa de muerte hubo diferencias, ya que ellos siguen teniendo las enfermedades del hígado, con 2 mil 127 decesos y ellas los tumores malignos con 2 mil 333.
El informe también detalló que la cuarta causa de muerte del género masculino fueron los tumores malignos, que provocaron mil 859 decesos, seguido de los accidentes con mil 395; mientras que en el caso de las mujeres el cuarto motivo son las enfermedades cerebrovasculares, con 914 defunciones y después las del hígado, con 841.
El estado se posicionó en el quinto lugar a nivel nacional en defunciones por enfermedades del corazón, al haber registrado 164.1 por cada 100 mil habitantes, conforme a la tasa bruta, tan solo después de Veracruz, Ciudad de México, Morelos y San Luis Potosí.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto que en la estadística de muertes por diabetes mellitus ocupó el cuarto lugar en el país, después de Veracruz, Tabasco y Morelos, ya que ocurrieron 105.5 defunciones por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a la tasa bruta de medición.