/ martes 2 de julio de 2019

Encuentran inconsistencias y duplicidad de apoyos en censos del 19S

El primer diagnóstico de viviendas afectadas arrojó una cifra mayor al conteo final de acuerdo con una revisión de la ASF

Inconstancias en los censos, duplicidad de apoyos a los beneficiarios e incluso irregularidades en el reintegro de los montos que no se devengaron por las dependencias, fue parte de lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al analizar el ejercicio de los recursos para atender los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La ASF detectó las irregularidades en la construcción de vivienda y para atender a las escuelas afectadas por el sismo, pues en ambos rubros se concentraron las observaciones en el ejercicio del gasto y los procedimientos para obtener los recursos.

El órgano de fiscalización expone en la auditoría correspondiente a vivienda se encontraron diferencias en el censo, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contabilizó en su diagnóstico daños en 28 mil 345 casas, no obstante, en el censo final sólo se consideraron 27 mil 463.

Esta diferencia de 882 viviendas, advierte la ASF, pudo causar exclusión de personas afectadas y que no fueron consideradas para recibir apoyos provenientes de la federación, aunado a que la SEDATU no explicó la razón por la que se redujo el número de beneficiarios.

Del mismo modo, se detectó que en las bases de datos finales para la entrega de los recursos se consideraron 225 personas que estaban registradas con irregularidades, ya que sus números identificadores no coincidían con los nombres y apellidos de quienes se encontraban inicialmente, el monto pagado a estas acciones con inconsistencias fue de 7 millones 545 mil pesos.

En lo que concierne al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), se comprometieron 977 acciones para atender las viviendas que quedaron fuera del censo y 123 más para la ampliación de viviendas, pero éstas últimas no fueron ejecutadas y no se comprobó el reintegro de los recursos a la federación.

El objetivo de las acciones realizadas por la FONHAPO fue apoyar a los afectados que no entraron en el censo realizado por la SEDATU, por lo que en su programa de construcción de Unidades Básicas de Vivienda se llevaron a cabo 482 intervenciones en casas de Chiautla de Tapia y 495 más en Acajete.

Adicionalmente se planteó la construcción de 123 viviendas bajo el esquema de ampliación, sin embargo, en 2019 se solicitó el reintegro de los 2 millones 952 mil pesos aportados para esas acciones, pero sólo demostró enviar la línea de captura para iniciar con el proceso.

En tanto, en materia educativa se reportaron afectaciones a la federación en 2 mil 272 planteles de Puebla, una vez concluido el censo, el gobierno del estado solicitó la cancelación de 87 acciones para las escuelas por duplicidad de apoyos, sin embargo, se encontraron un total de 307 casos con posibles inconsistencias.

Con lo anterior, la ASF expuso que en Puebla no se implementaron los protocolos necesarios para evitar problemas con la duplicidad de apoyos, que se dieron mediante dos fuentes, el programa Escuelas al CIEN y por parte del FONDEN.

Inconstancias en los censos, duplicidad de apoyos a los beneficiarios e incluso irregularidades en el reintegro de los montos que no se devengaron por las dependencias, fue parte de lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al analizar el ejercicio de los recursos para atender los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017.

La ASF detectó las irregularidades en la construcción de vivienda y para atender a las escuelas afectadas por el sismo, pues en ambos rubros se concentraron las observaciones en el ejercicio del gasto y los procedimientos para obtener los recursos.

El órgano de fiscalización expone en la auditoría correspondiente a vivienda se encontraron diferencias en el censo, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) contabilizó en su diagnóstico daños en 28 mil 345 casas, no obstante, en el censo final sólo se consideraron 27 mil 463.

Esta diferencia de 882 viviendas, advierte la ASF, pudo causar exclusión de personas afectadas y que no fueron consideradas para recibir apoyos provenientes de la federación, aunado a que la SEDATU no explicó la razón por la que se redujo el número de beneficiarios.

Del mismo modo, se detectó que en las bases de datos finales para la entrega de los recursos se consideraron 225 personas que estaban registradas con irregularidades, ya que sus números identificadores no coincidían con los nombres y apellidos de quienes se encontraban inicialmente, el monto pagado a estas acciones con inconsistencias fue de 7 millones 545 mil pesos.

En lo que concierne al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), se comprometieron 977 acciones para atender las viviendas que quedaron fuera del censo y 123 más para la ampliación de viviendas, pero éstas últimas no fueron ejecutadas y no se comprobó el reintegro de los recursos a la federación.

El objetivo de las acciones realizadas por la FONHAPO fue apoyar a los afectados que no entraron en el censo realizado por la SEDATU, por lo que en su programa de construcción de Unidades Básicas de Vivienda se llevaron a cabo 482 intervenciones en casas de Chiautla de Tapia y 495 más en Acajete.

Adicionalmente se planteó la construcción de 123 viviendas bajo el esquema de ampliación, sin embargo, en 2019 se solicitó el reintegro de los 2 millones 952 mil pesos aportados para esas acciones, pero sólo demostró enviar la línea de captura para iniciar con el proceso.

En tanto, en materia educativa se reportaron afectaciones a la federación en 2 mil 272 planteles de Puebla, una vez concluido el censo, el gobierno del estado solicitó la cancelación de 87 acciones para las escuelas por duplicidad de apoyos, sin embargo, se encontraron un total de 307 casos con posibles inconsistencias.

Con lo anterior, la ASF expuso que en Puebla no se implementaron los protocolos necesarios para evitar problemas con la duplicidad de apoyos, que se dieron mediante dos fuentes, el programa Escuelas al CIEN y por parte del FONDEN.

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