En el marco del Día Internacional de la Enfermera, integrantes de la Red del Sector Salud por Puebla marcharon por calles del Centro Histórico para exigir la aplicación de la norma oficial mexicana 019, en la que se establecen los criterios para el ejercicio de esta profesión.
Laura Nohemí Rodríguez del Castillo, líder de la red, explicó que los profesionales de la enfermería reciben salarios inequitativos, debido a que no se aplica la categorización de sus puestos de trabajo, de tal forma que son contratados como auxiliares, a pesar de que tener una formación académica diversa.
“Puedes tener el nivel más alto pero te contratan como auxiliar de enfermería, puedes tener el nivel técnico y te contratan como auxiliar de enfermería, puedes ser enfermero general y lo mismo, es decir no importa si eres licenciado, maestro o doctor, el contrato es igual”, explicó.
Rodríguez expresó que el salario de un enfermero puede ir desde los 2 mil hasta los 6 mil 500 pesos quincenales, dependiendo de la institución en donde sea contratado, lo que demuestra la desigualdad de oportunidades para los integrantes del gremio.
Añadió que también los enfermeros en formación también padecen por la falta de becas justas para el periodo en que realizan su servicio social, ya que les otorgan 300 pesos al mes y la suma es insuficiente para que cubran los gastos de traslado y alimentación.
La también representante de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, delegación Puebla, refirió que son más de 13 mil profesionistas en la entidad los afectados por la falta de la aplicación de la norma 019, mientras que al menos 800 pasantes padecen la falta de apoyo para realizar sus pasantías cada ciclo escolar.