/ miércoles 10 de julio de 2019

Entre mariachis y desde Puebla, VW le dice adiós al emblemático Beetle

Durante 22 años y con dos versiones la armadora alemana fabricó  1.7 millones de unidades en la planta de Cuautlancingo

CUAUTLANCINGO, PUE.- Roberto Beristaín y Miguel Ángel Vega son 2 trabajadores que compartieron 22 años de su vida al lado del Beetle o Escarabajo, un emblemático vehículo que se dejó de ensamblar este 10 de julio de 2019 en la planta Volkswagen de México. Lo despidieron como a un grande, con mariachi y con porras, pues fue generador de empleos en la zona conurbada de Puebla.

La nave 21 de la planta fue testigo de la despedida de este auto que se produjo exclusivamente en Puebla, y se distribuyó en 90 mercados, como Alemania, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Taiwán, Estados Unidos, Brasil o Australia.

Steffen Reiche, presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen de México, encabezó la despedida del Beetle. Dijo que el ambiente se tornó triste por el término de una etapa, aunque también con orgullo por lo que implican los 65 años desde que empresa de origen alemán llegó a Puebla "conquistando corazones" con el Sedan o "vochito", que fue el antecesor del “Escarabajo”.

Explicó que durante el tiempo en el que se ensambló el Beetle (1997 a 2019) se rebasó una producción de 1.7 millones de unidades.

También contó un poco de historia del auto Sedan, que fue con la unidad con la que ocurrió el crecimiento de la empresa –tanto en su país de origen Alemania, como en México-, un ícono que fue el primer auto de padres o abuelos.

Roberto Beristaín recordó que él participó en la elaboración del Sedan, que después se convirtió en Beetle, el cual tuvo 2 generaciones: New Beetle y The Beetle. Al inicio, la producción diaria fue de 60 unidades, pero las exigencias del mercado lograron una producción por día de 650 vehículos. Incluso, dijo que, para lograr la permanencia de la producción del auto en Puebla, los trabajadores lograron recaudar un millón de firmas.

“Cuando llegué me mandaron a la línea del Sedan. Estaba subiendo su producción y ahí nos contrataron y estuve ahí hasta 2003, cuando finalizó la producción. Después nos invitaron al concepto uno, en 1996 (previo a que saliera al mercado el auto Beetle) “, contó a la prensa mexicana y extranjera.

Relató que mientras el “padre” del Beetle era hecho a mano, su sucesor fue un concepto robotizado, por lo que fue testigo de una transición tecnológica en el sector automotriz.

Miguel Ángel, que trabaja en el área de montaje del Beetle, dijo sentirse nostálgico porque creció a la par del vehículo. Entró a laborar en Volkswagen de 21 años y ahora tiene 42, periodo en el que se casó, hizo carrera, vio morir a su padre y tuvo hijos.

“Todo lo que me pasó en este tiempo fue al lado de un Beetle”, refirió. Él, igual que sus compañeros, confían en que no se cerrarán puestos de trabajo por el término de ensamblaje de este modelo, pues la empresa ha anunciado que en 2020 llegará una nueva unidad.

NOSTALGIA EN LA NAVE 21

La nave 21, que es la de montaje (unión de la carrocería con la parte del chasís y el motor) fue el escenario de una despedida emotiva. Después de un breve video en el que se exhibió el proceso de producción del Beetle, una unidad de edición final, color Azul Stonewash, motor 2.5 litros, de 170 caballos de fuerza (HP), salió de la línea de producción.

Los mariachis empezaron con los acordes. Los trabajadores, algunos uniformados con una playera amarilla con la leyenda “ByebyeBeetle” y otros desde el segundo piso de la nave, aplaudían y tomaban fotos con un modelo de auto que fue su compañero laboral.

El último Beetle salió de la nave, pero ellos se quedan siendo testigos de la evolución del mercado automotriz, con la camioneta Tiguan, pues en esas paredes, el modelo SUV seguirá produciéndose.

  • Solo hubo 2 generaciones del “nuevo escarabajo”: New Beetle y The Beetle, tanto en sus versiones Cabrio (convertible o descapotable) como Coupé (con 2 puertas laterales).
  • Algunas ediciones o versiones especiales de Beetle han sido: Dune, GSR, Hot Wheels, Barbie, Xbox, R- Line, Allstar, Coast, Sound, Exclusive, Turbo R., Ragster, RSi, 10 años, 50 años, R Concept, e-Bugster, Denim, Fender, Final Edition (de la primera generación) y Final Edition (de la segunda y última generación).
  • Vehículos que se fabrican en la planta VW Puebla, tras término del Beetle: Jetta, Tiguan y Golf.
  • Tomando en cuenta el total de producción de autos en Volkswagen, se fabrican un promedio de 2 mil 100 a 2 mil 300 unidades diarias.
  • La planta de VW Puebla se divide en los segmentos KSI (fabricación del Jetta), KS2 (fabricación de Tiguan) y Poniente (fabricación del Golf).

Algunos países a los que se exportó el Beetle:

  • Alemania
  • Canadá
  • Colombia
  • Puerto Rico
  • Nicaragua
  • Venezuela
  • Taiwán
  • Honduras
  • Chile
  • Estados Unidos
  • Panamá
  • China
  • Perú
  • Brasil

*Dato del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, del Inegi, desde el año 2005 al 2019.

CUAUTLANCINGO, PUE.- Roberto Beristaín y Miguel Ángel Vega son 2 trabajadores que compartieron 22 años de su vida al lado del Beetle o Escarabajo, un emblemático vehículo que se dejó de ensamblar este 10 de julio de 2019 en la planta Volkswagen de México. Lo despidieron como a un grande, con mariachi y con porras, pues fue generador de empleos en la zona conurbada de Puebla.

La nave 21 de la planta fue testigo de la despedida de este auto que se produjo exclusivamente en Puebla, y se distribuyó en 90 mercados, como Alemania, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Taiwán, Estados Unidos, Brasil o Australia.

Steffen Reiche, presidente del consejo ejecutivo de Volkswagen de México, encabezó la despedida del Beetle. Dijo que el ambiente se tornó triste por el término de una etapa, aunque también con orgullo por lo que implican los 65 años desde que empresa de origen alemán llegó a Puebla "conquistando corazones" con el Sedan o "vochito", que fue el antecesor del “Escarabajo”.

Explicó que durante el tiempo en el que se ensambló el Beetle (1997 a 2019) se rebasó una producción de 1.7 millones de unidades.

También contó un poco de historia del auto Sedan, que fue con la unidad con la que ocurrió el crecimiento de la empresa –tanto en su país de origen Alemania, como en México-, un ícono que fue el primer auto de padres o abuelos.

Roberto Beristaín recordó que él participó en la elaboración del Sedan, que después se convirtió en Beetle, el cual tuvo 2 generaciones: New Beetle y The Beetle. Al inicio, la producción diaria fue de 60 unidades, pero las exigencias del mercado lograron una producción por día de 650 vehículos. Incluso, dijo que, para lograr la permanencia de la producción del auto en Puebla, los trabajadores lograron recaudar un millón de firmas.

“Cuando llegué me mandaron a la línea del Sedan. Estaba subiendo su producción y ahí nos contrataron y estuve ahí hasta 2003, cuando finalizó la producción. Después nos invitaron al concepto uno, en 1996 (previo a que saliera al mercado el auto Beetle) “, contó a la prensa mexicana y extranjera.

Relató que mientras el “padre” del Beetle era hecho a mano, su sucesor fue un concepto robotizado, por lo que fue testigo de una transición tecnológica en el sector automotriz.

Miguel Ángel, que trabaja en el área de montaje del Beetle, dijo sentirse nostálgico porque creció a la par del vehículo. Entró a laborar en Volkswagen de 21 años y ahora tiene 42, periodo en el que se casó, hizo carrera, vio morir a su padre y tuvo hijos.

“Todo lo que me pasó en este tiempo fue al lado de un Beetle”, refirió. Él, igual que sus compañeros, confían en que no se cerrarán puestos de trabajo por el término de ensamblaje de este modelo, pues la empresa ha anunciado que en 2020 llegará una nueva unidad.

NOSTALGIA EN LA NAVE 21

La nave 21, que es la de montaje (unión de la carrocería con la parte del chasís y el motor) fue el escenario de una despedida emotiva. Después de un breve video en el que se exhibió el proceso de producción del Beetle, una unidad de edición final, color Azul Stonewash, motor 2.5 litros, de 170 caballos de fuerza (HP), salió de la línea de producción.

Los mariachis empezaron con los acordes. Los trabajadores, algunos uniformados con una playera amarilla con la leyenda “ByebyeBeetle” y otros desde el segundo piso de la nave, aplaudían y tomaban fotos con un modelo de auto que fue su compañero laboral.

El último Beetle salió de la nave, pero ellos se quedan siendo testigos de la evolución del mercado automotriz, con la camioneta Tiguan, pues en esas paredes, el modelo SUV seguirá produciéndose.

  • Solo hubo 2 generaciones del “nuevo escarabajo”: New Beetle y The Beetle, tanto en sus versiones Cabrio (convertible o descapotable) como Coupé (con 2 puertas laterales).
  • Algunas ediciones o versiones especiales de Beetle han sido: Dune, GSR, Hot Wheels, Barbie, Xbox, R- Line, Allstar, Coast, Sound, Exclusive, Turbo R., Ragster, RSi, 10 años, 50 años, R Concept, e-Bugster, Denim, Fender, Final Edition (de la primera generación) y Final Edition (de la segunda y última generación).
  • Vehículos que se fabrican en la planta VW Puebla, tras término del Beetle: Jetta, Tiguan y Golf.
  • Tomando en cuenta el total de producción de autos en Volkswagen, se fabrican un promedio de 2 mil 100 a 2 mil 300 unidades diarias.
  • La planta de VW Puebla se divide en los segmentos KSI (fabricación del Jetta), KS2 (fabricación de Tiguan) y Poniente (fabricación del Golf).

Algunos países a los que se exportó el Beetle:

  • Alemania
  • Canadá
  • Colombia
  • Puerto Rico
  • Nicaragua
  • Venezuela
  • Taiwán
  • Honduras
  • Chile
  • Estados Unidos
  • Panamá
  • China
  • Perú
  • Brasil

*Dato del Registro Administrativo de la Industria Automotriz, del Inegi, desde el año 2005 al 2019.

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