Como uno de los defensores de la autonomía universitaria, fue como el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz definió al doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, durante la entrega de del Honoris Causa de la BUAP.
Tras una breve semblanza emitida por la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Angélica Mendieta Ramírez, Esparza Ortiz manifestó que, a lo largo de la trayectoria del jurista, se ha convertido en uno de los más destacados y el primero en defender el derecho a la educación y la autonomía universitaria para hacer frente a la pobreza, la desigualdad y exclusión social.
“Su vocación de servicio y su defensa de los derechos fundamentales, ha hecho de nuestro distinguido invitado uno de los juristas más destacados en ese campo y el primero en defender el derecho a la educación y a la autonomía universitaria”, dijo.
En esta misma intervención, insistió en la necesidad que tiene la universidad por continuar autónoma y con los recursos suficientes, a fin de brindar acompañamiento a los estudiantes durante su formación profesional y ciudadana.
“El derecho a la educación superior es incuestionable, también lo es la autonomía universitaria como un instrumento para que las instituciones practiquen la autocrítica y cumplan las tareas que la sociedad le ha confiado, sustentadas en la pluralidad, la libre cátedra, la discusión de las ideas y el servicio a la comunidad”, subrayó.
SEMBLANZA
El doctor Ferrer Mac-Gregor se ha destacado por ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación, especialmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Fue integrante de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, designado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en 2011 y 2017.
Asimismo, fue coordinador del área de derecho constitucional y actualmente es secretario del Premio Internacional de Investigación en Derecho “Héctor Fix Zamudio” y es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De igual manera, ha sido invitado como profesor, investigador visitante y conferencista en universidades y centros de investigación de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tales como las Universidades de Sorbona en París, de Stanford, de Notre Dame, Jordan, la Complutense de Madrid, entre otras.