imagotipo

Entrega Moreno Valle cuenta pública 2015 al Congreso

  • Víctor Hugo Juárez
  • en Local

Por un monto de 83 mil 895 millones 783 mil pesos, el Congreso del estado recibió la cuenta pública 2015 del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, la cual fue turnada a la Comisión Inspectora junto con la cuenta pública de ese mismo año en el Congreso local, periodo en el que los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Carlos Martínez Amador fueron los líderes del poder legislativo en el estado.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, informó que ambos documentos serán revisados conforme a la ley, aunque no estableció una fecha para terminar la revisión de los documentos y someterlos a votación del Pleno para su aprobación final.

También fueron aprobadas 37 cuentas públicas de diferentes sujetos obligados, entre los que destaca el ejercicio fiscal 2014 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; las cuentas 2012, 2013 y 2014 del Instituto Poblano de las Mujeres; la cuenta 2013 del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de instituciones académicas y unidades del Soapap en el interior del estado.

De igual forma se iniciaron cinco procedimientos de determinación de responsabilidades, de los cuales tres son contra ex presidentes municipales y dos contra el Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Chalchicomula de Sesma.

Los implicados son el ex presidente municipal de Huehuetla, Jorge Luis Estrada Valeriano, por el ejercicio fiscal 2013; el ex edil de Hueytlalpan, Eutimio Gaona González, por la cuenta del mismo año; al igual que el ex edil de Libres, José Óscar Valerio Herrera. Mientras que el responsable señalado en el Soapap de Chalchicomula de Sesma es Luis Carlos Aguilar Ramos, por los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

También se admitieron cinco recursos de revocación en contra de las decisiones tomadas por el Congreso local interpuestos por los ex presidentes municipales de Acatzingo, Raymundo Torres Águila; el ex edil de Felipe Ángeles, Camilo Lorenzo Vera Juárez; la ex alcaldesa de Tecomatlán, Concepción Muñiz Escalona; y dos más por el ex edil de Huehuetlán El Grande, Leandro Barrales Meza.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Inspectora destacó la importancia de que los recursos de revocación sean subidos al Pleno como parte de un ejercicio de transparencia. “Tienes que darle entrada a los recursos porque son los medios de defensa que tienen los sujetos obligados para demostrar su inocencia”.

ENAJENAN INSTALACIONES DE LA SSP

Por otra parte, el Congreso del estado aprobó la enajenación del predio ubicado en la 22 Oriente 1204 del Barrio del Alto, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), a solicitud de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez Álvarez, desconoció las razones por las cuales el Gobierno del estado quiere poner en condición de venta el inmueble, aunque explicó que en estos casos es porque genera gastos innecesarios al estado.

Aunque anunció que pedirá la información correspondiente, consideró que la venta de este inmueble no va a afectar las actividades de la SSP, pues supuso que las áreas ubicadas ahí serán trasladadas al nuevo Centro Integral de Seguridad Pública (C5).