/ jueves 21 de enero de 2021

[Entrevista] Anuncia Barbosa detenciones de exfuncionarios antes de las elecciones

El gobernador afirma que no se trata de una persecución política pues sólo se actuará donde existan casos comprobados de ilícitos cometidos en perjuicio del estado

Antes de las elecciones del 6 de junio habrá detenciones de exfuncionarios de gobiernos panistas y ese hecho no obedecerá a motivaciones de carácter político, sino al interés de castigar la corrupción del pasado y de hacer cumplir la ley, anunció el gobernador Miguel Barbosa sin revelar la identidad de los presuntos involucrados.

Barbosa negó que el colofón de las investigaciones que ahora mismo se realizan en la Fiscalía General del Estado pueda denominarse como una persecución política, por parte de los involucrados o de los dirigentes del PAN, debido a que solo se actuará donde existan casos comprobados de ilícitos cometidos en perjuicio del erario.

--¿Nombres gobernador? ¿Nos puede adelantar algunos?, preguntó EL SOL DE PUEBLA.

--No, no soy ministerio público, pero muchos de esos que han alzado la manita (para ser candidatos en el PAN), respondió.

En otro tema, el mandatario dio la bienvenida a la contienda por la presidencia municipal de Puebla a Claudia Rivera, Gabriel Biestro, Alejandro Armenta y a cualquier otro simpatizante de Morena que pretenda participar, pero pidió a los dirigentes de ese partido que elijan bien, en función del potencial de voto entre los eventuales electores y no de afinidades partidistas.

“Que sea el perfil que requiere la sociedad, no el partido, la sociedad, porque estás compitiendo frente a una sociedad, no te están eligiendo para un cargo partidario”, subrayó.

Desde la Sala Juárez de Casa Aguayo, Barbosa habló también del tema más importante para los poblanos: la pandemia por coronavirus. De entrada, afirmó que, para el 25 de enero, cuando concluya el periodo de restricciones establecido en el último decreto, relajará algunas medidas para responder a las demandas del sector empresarial, pero con las precauciones que para entonces requiera el número de contagios y fallecimientos por la enfermedad.

¿Cómo van las denuncias por corrupción presentadas en contra de funcionarios de los gobiernos pasados?

Primero te diré que este asunto es un asunto de justicia, no es un asunto de persecución política, y nadie que haya violado la ley, cuando empieza una investigación, puede llamarse perseguido político. Nadie puede llamarse perseguido político si fue un corrupto. Es un asunto de aplicación de la ley.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Qué pasó en el anterior gobierno?

Con excepción del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, se cometieron actos de corrupción, diría yo, masiva, y se prepararon para que no se encontraran rastros. Se llevaron documentos, destruyeron documentos, muchísimas cosas, pero ya está muy avanzado todo, y el método fue muy sencillo.

Lo único que hicimos fue revisar obra por obra y ahí encontramos actos de corrupción, como seguramente habrá en el día día de sus gobiernos, pero de eso no me estoy ocupando, me estoy ocupando de las obras, la corrupción que hubo en el CIS, en el tren turístico, en rueda de la fortuna, en el teleférico, en la plataforma Audi, en el centro expositor (…) la corrupción en Ruta 1, 2 y 3, la corrupción que hubo en el campo, en motocultores, en los temas de dragado del Atoyac y sanitización del Atoyac, donde se gastaron mil millones de pesos, un conjunto de cosas del manejo administrativo y financiero con facturas falsas.

Está todo y ellos lo saben. No es persecución política. Formaron un grupo de millonarios impresionante. Yo no voy a dejar que eso se quede sin castigo. Hoy esos que buscan candidaturas, que cometieron actos de corrupción, no me importa, es decisión de su partido otorgarles esa candidatura o no, pero es decisión de las instituciones determinar las responsabilidades, más allá de que sean candidatos.

¿Cuándo, gobernador, habrá casos concretados? ¿Cuándo veremos detenciones?

Ya hay denuncias avanzadas contra muchísimos.

¿Nombres? ¿Nos puede adelantar algunos?

No, no soy ministerio público, pero muchos de esos que han alzado la manita (para conseguir una candidatura en el PAN).

¿Será antes del 6 de junio que sepamos de quiénes se trata?

Claro que sí, pronto.

¿Antes de la elección?

Sí, claro, pronto,

¿Qué tan pronto?

No sé, a lo mejor unos días.

¿Cómo se encuentra el estado en materia sanitaria, por la pandemia?

Lo primero que te diré es que seguimos tomando decisiones claras y firmes. Tenemos una estrategia sobre los hechos que están ocurriendo. Venimos de vivir un desbordamiento social de fin de año, de principios de año, que es consecuencia de diversas causas: una confianza desmedida, una pérdida del miedo del coronavirus, la gente se desbordó, y este momento, que es mal momento para el tema de la pandemia, es consecuencia de esas situaciones, pero estamos actuando y yo estoy cierto que pronto sociedad y gobierno vamos a disminuir el número de decesos y vamos a disminuir el número de hospitalizados, pero hoy tenemos un problema grave que resolver.

Por eso tenemos restricciones que están contenidas en decretos, los últimos del 28 de diciembre y del 4 de enero del presente año, donde cerramos nuevamente muchas actividades no esenciales, donde pusimos protocolos, horarios, y que esto termina el 25 de enero y yo espero que para entonces hayamos bajado la meseta.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Al día de hoy sabe si este periodo se prolongará después del 25 o si se van a reducir algunas de las restricciones?

Seguramente vamos a abrir ciertas actividades, a mejorar condiciones para que la gente siga trabajando, pero no veo que vayamos a encontrar las condiciones de control social y de contagios para el 25, lo digo con franqueza.

¿Reducir los contagios corresponde a una tarea de responsabilidad social?

Nosotros le llamamos el pacto comunitario, que no es un asunto que se firma, es un asunto que llama al convencimiento y la convicción de que todos debemos de cuidar a quienes estén con nosotros y que debemos de cuidar a la sociedad

Si todos pudiéramos tener mayor cuidado con nuestras relaciones personales y nuestra forma de trabajo, muchas cosas que hacemos, estaríamos en condiciones de controlar la enfermedad. La vacuna va a venir a resolver de manera muy importante esto, pero no del todo.

A partir de del diagnóstico que ha realizado su gobierno, ¿cuáles son los sectores sociales más perjudicados y dónde tiene usted que apretar más para ayudar a la gente?

Esta enfermedad es como todas, no respeta clases sociales, posibilidades económicas, pero sin duda impacta más a los que menos tienen. Quienes han podido cuidarse más, también depende de cuántos recursos tienen para ello. Quienes se han confinado de manera estricta es porque tienen Posibilidades materiales para ello. Quienes no, son quienes se han contagiado más y quienes han fallecido más.

Por eso nosotros tenemos que ser muy claros en que hoy, la política social de los gobiernos, debe atender los esquemas de los segmentos más afectados. (Con la pandemia) va a haber más pobres, mucho más pobres, no solamente en Puebla, en el mundo. Los niveles de pobreza se van a agrandar, no sólo en número, entonces tenemos que estar muy solidarios con la ayuda social, alimentaria, de vivienda, de servicios básicos y eso tiene que ser al mismo tiempo de la recuperación económica, que tiene que verse a partir de las posibilidades de trabajo.

Tenemos que impulsar, desde las posibilidades que tenemos, las condonaciones fiscales, los diferimientos de pago, las garantías que hemos dado para que el gobierno federal otorgue créditos, el campo, porque la vida social continúa, y la seguridad tiene que ser una prioridad porque la delincuencia no para. La inercia social continúa.

Los empresarios han emprendido una campaña nacional que repercute aquí en Puebla: “abrir o morir”, y a partir de eso insisten a los gobiernos locales que permitan la apertura de sus negocios. ¿les responderá positivamente para el 25? ¿Hará caso a los empresarios?

Yo le hago caso al pueblo. Sí me fijo en todos los grupos organizados, en los empresarios, pero le hago más caso al pueblo, así de sencillo. Cuando yo veo esos reclamos me identifico con ellos, pero también les digo que si abrimos también morimos, ¿de acuerdo?, ya no me refiero a una muerte económica, sino a una muerte física. Entonces, cuidado con el juego de expresiones.

Nosotros hemos sido en Puebla sensibles a este tipo de cosas y estamos en plática permanente con los empresarios.

Usted advirtió a principios de mes que para el 18 de enero podría haberse visto saturada la capacidad hospitalaria del estado. ¿Ocurrió así?

Tenemos un nivel de hospitalización muy alto, el más alto desde que inició la pandemia. La ocupación de julio rebasó la ocupación de enero y por eso tomamos la decisión de cerrar muchas actividades el día 28 de diciembre, y por eso tomamos la decisión de hacer modificaciones el 4 de enero, por el nivel de alza, pero nos preparamos en la retaguardia.

Nosotros sabemos cuánto tiene de porcentaje de ocupación cada hospital, y cada hospital ya tiene capacidad de ampliar su número de camas. Por eso yo he dicho que no habrá poblano ni poblana que se quede sin recibir atención.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Qué acciones va a realizar su gobierno este año?

Primero te diré que nosotros no estamos parados por la pandemia, y el largo periodo del cierre del año pasado lo tuvimos que aguantar, pero a partir de septiembre comenzamos a desarrollar todas las actividades de obra pública y de proyectos que teníamos que hacer, con dinero propio, del gobierno del estado. Somos un gobierno que no tiene un peso de deuda y somos un gobierno que tiene finanzas sanas, porque somos un gobierno que trata de gastar lo menos posible, austero.

Tenemos 3 mil 350 millones de pesos en obras públicas caminando; 400 kilómetros de carreteras olvidadas, de la sierra, la mixteca, de todos lados; más de 500 acciones de obra pública en materia educativa; acciones de política social; mercados; auditorios, muchísimas cosas, cuestiones de pobreza, agua potable, alcantarillado, pavimentos. Tenemos la obra social que no existió en la época de que solo existían obras suntuarias. Lo que Puebla necesita es obra social y nosotros vamos a empezar ya en este mes obra social porque viene la campaña y vamos a parar porque de acuerdo a la ley vamos a parar. Tenemos que hacer cosas muy rápido.

¿Cuál será el papel del gobernador en el proceso electoral que ya ha comenzado?

El que debe de ser: respetar a los órganos electorales. Yo seré quien se empeñe en que este proceso electoral sea el primero democrático en el estado. Con todo y lo que significa la competencia, la pasión electoral, la guerra declarativa, todo esto, vamos a empeñarnos en que las cosas salgan bien. Qué pasaba en procesos electorales anteriores. El Poder Ejecutivo controlaba los órganos electorales, acomodaba resultados y formaba procesos electorales ilegítimos. Eso ha ocurrido siempre. El gobernador se metía a una elección y hacía ganar o perder a un partido o a un candidato. Yo no me voy a meter.

Yo debería tener opinión, no derecho de definición, en mi partido, pero debo de tener opinión, eso sí, pero el derecho a definir no, porque no es así Morena, y qué bueno que no sea así. Yo de Morena podré tener opinión sobre la situación tan caótica que hoy vive, pero no tengo el derecho de tomar definiciones por ser gobernador. Morena tuvo que haberse institucionalizado después de lo del 2018, debió haber renovado sus órganos inmediatamente después de 2018 para tener en órganos de dirección a toda esta gente que ganó en 2018, pero se quedó con los mismos que estaban desde años anteriores, con un nivel de radicalismo muy especial y su forma de hacer política, y tienen en un caos al partido.

¿Este caos pone en riesgo a Morena de perder la elección de Puebla?

Genera falta de eficiencia y de efectividad electoral. Tú ve los aspirantes que se registraron para ser candidatos a diputados federales, medianitos todos. El asunto es que la toma de decisiones en morena no es unipersonal.

Dice que opinará usted en Morena. ¿Qué opinará en torno a la definición del candidato a presidente municipal de Puebla?

Yo espero que Morena compita con quien mejor pueda ganar o quien mejor pueda competir, que participe con quien mejor pueda competir, y para ello quien mejor pueda competir es quien tenga mejor nivel de aceptación, mejor nivel de evaluación. Que sea el perfil que requiere la sociedad, no el partido, la sociedad, porque estás compitiendo frente a una sociedad, no te están eligiendo para un cargo partidario. Es para gobernar una sociedad. Si quien quiere competir tienen niveles altos de aceptación, de evaluación social, de honradez, de sentido político, que lo haga, si no, no.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Están dadas las condiciones en Morena para que se elija al mejor perfil?

Yo espero que sí, que no se equivoquen, que no se asuma que, porque Andrés Manuel tiene el 70 por ciento de aceptación, va a ganar, no. Se evalúa el cargo. Cuando se vota se evalúa el cargo, no se evalúa al presidente de la República, no se evalúa al gobernador. La gente evalúa el cargo, quién puede hacer el mejor papel en un gobierno municipal de Puebla.

En una entrevista previa usted elogió al diputado Gabriel Biestro, que ya levantó la mano para participar en la contienda interna, pero ayer (martes) lo hizo también Claudia Rivera y la semana pasada Alejandro Armenta expuso que valora inscribirse. ¿Qué opina de Rivera y de Armenta?

Tienen el derecho de aspirar y si son los mejores evaluados pues que sean los candidatos, cualquiera, o Biestro, o Claudia o Armenta, el que sea mejor evaluado, o quien sea, que sea el candidato.

¿Apoyaría a Claudia Rivera si fuese la candidata?

Con mi voto o sin mi voto, solamente ese es mi apoyo. Votaré por el candidato o la candidata de Morena, sin duda que sí. Yo no soy traidor, yo no ando promoviendo candidatos en otros partidos, yo me siento en el partido al que pertenezco, no ando haciendo trampas, que son la vieja forma de hacer política.

¿Quiere Miguel Barbosa un Congreso de mayoría morenita el año que viene?

Yo aspiro a un Congreso con los mejores perfiles. Yo estoy seguro que voy a tener simpatía en el Congreso.

¿Qué pasará si la oposición, en este caso el PAN y sus aliados, le ganan la mayoría a Morena?

No importa, tendré la mayor simpatía de los diputados de los partidos, sin importar cuál sea. porque creo que estamos haciendo las cosas correctas y creo que vamos a trabajar bien.

¿No hay miedo por un Congreso opositor?

No, yo soy un político hecho y sé transitar en todos los escenarios de la política.

¿Cuál será su relación con Morena una vez que transcurra esta lección, si Morena no logra ganar el Congreso?

La de un hombre de partido. Yo estaré en donde este Andrés Manuel López Obrador, así de simple. Ni un día ni un día más, ni un día menos, ahí estaré. Yo soy andresmanuelista. Yo me muero por Andrés Manuel López obrador.

Por último, el gobernador reiteró que cuando termine su gobierno se retirará de la política y aseguró que tendrá presente la regla no escrita que obliga a los exmandatarios alejarse de la vida pública, a diferencia de otros que ahora mismo no lo han hecho.

“Yo espero ser alguien que pueda influir bien en las cosas de la sociedad, no de la política. Lo peor que puede hacer alguien que deja de ser gobernador es sentarse a un lado a ver qué le dan. No, ¡por favor! Que no vayan en contra de las reglas de la lógica política, que no vayan.”

Antes de las elecciones del 6 de junio habrá detenciones de exfuncionarios de gobiernos panistas y ese hecho no obedecerá a motivaciones de carácter político, sino al interés de castigar la corrupción del pasado y de hacer cumplir la ley, anunció el gobernador Miguel Barbosa sin revelar la identidad de los presuntos involucrados.

Barbosa negó que el colofón de las investigaciones que ahora mismo se realizan en la Fiscalía General del Estado pueda denominarse como una persecución política, por parte de los involucrados o de los dirigentes del PAN, debido a que solo se actuará donde existan casos comprobados de ilícitos cometidos en perjuicio del erario.

--¿Nombres gobernador? ¿Nos puede adelantar algunos?, preguntó EL SOL DE PUEBLA.

--No, no soy ministerio público, pero muchos de esos que han alzado la manita (para ser candidatos en el PAN), respondió.

En otro tema, el mandatario dio la bienvenida a la contienda por la presidencia municipal de Puebla a Claudia Rivera, Gabriel Biestro, Alejandro Armenta y a cualquier otro simpatizante de Morena que pretenda participar, pero pidió a los dirigentes de ese partido que elijan bien, en función del potencial de voto entre los eventuales electores y no de afinidades partidistas.

“Que sea el perfil que requiere la sociedad, no el partido, la sociedad, porque estás compitiendo frente a una sociedad, no te están eligiendo para un cargo partidario”, subrayó.

Desde la Sala Juárez de Casa Aguayo, Barbosa habló también del tema más importante para los poblanos: la pandemia por coronavirus. De entrada, afirmó que, para el 25 de enero, cuando concluya el periodo de restricciones establecido en el último decreto, relajará algunas medidas para responder a las demandas del sector empresarial, pero con las precauciones que para entonces requiera el número de contagios y fallecimientos por la enfermedad.

¿Cómo van las denuncias por corrupción presentadas en contra de funcionarios de los gobiernos pasados?

Primero te diré que este asunto es un asunto de justicia, no es un asunto de persecución política, y nadie que haya violado la ley, cuando empieza una investigación, puede llamarse perseguido político. Nadie puede llamarse perseguido político si fue un corrupto. Es un asunto de aplicación de la ley.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Qué pasó en el anterior gobierno?

Con excepción del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, se cometieron actos de corrupción, diría yo, masiva, y se prepararon para que no se encontraran rastros. Se llevaron documentos, destruyeron documentos, muchísimas cosas, pero ya está muy avanzado todo, y el método fue muy sencillo.

Lo único que hicimos fue revisar obra por obra y ahí encontramos actos de corrupción, como seguramente habrá en el día día de sus gobiernos, pero de eso no me estoy ocupando, me estoy ocupando de las obras, la corrupción que hubo en el CIS, en el tren turístico, en rueda de la fortuna, en el teleférico, en la plataforma Audi, en el centro expositor (…) la corrupción en Ruta 1, 2 y 3, la corrupción que hubo en el campo, en motocultores, en los temas de dragado del Atoyac y sanitización del Atoyac, donde se gastaron mil millones de pesos, un conjunto de cosas del manejo administrativo y financiero con facturas falsas.

Está todo y ellos lo saben. No es persecución política. Formaron un grupo de millonarios impresionante. Yo no voy a dejar que eso se quede sin castigo. Hoy esos que buscan candidaturas, que cometieron actos de corrupción, no me importa, es decisión de su partido otorgarles esa candidatura o no, pero es decisión de las instituciones determinar las responsabilidades, más allá de que sean candidatos.

¿Cuándo, gobernador, habrá casos concretados? ¿Cuándo veremos detenciones?

Ya hay denuncias avanzadas contra muchísimos.

¿Nombres? ¿Nos puede adelantar algunos?

No, no soy ministerio público, pero muchos de esos que han alzado la manita (para conseguir una candidatura en el PAN).

¿Será antes del 6 de junio que sepamos de quiénes se trata?

Claro que sí, pronto.

¿Antes de la elección?

Sí, claro, pronto,

¿Qué tan pronto?

No sé, a lo mejor unos días.

¿Cómo se encuentra el estado en materia sanitaria, por la pandemia?

Lo primero que te diré es que seguimos tomando decisiones claras y firmes. Tenemos una estrategia sobre los hechos que están ocurriendo. Venimos de vivir un desbordamiento social de fin de año, de principios de año, que es consecuencia de diversas causas: una confianza desmedida, una pérdida del miedo del coronavirus, la gente se desbordó, y este momento, que es mal momento para el tema de la pandemia, es consecuencia de esas situaciones, pero estamos actuando y yo estoy cierto que pronto sociedad y gobierno vamos a disminuir el número de decesos y vamos a disminuir el número de hospitalizados, pero hoy tenemos un problema grave que resolver.

Por eso tenemos restricciones que están contenidas en decretos, los últimos del 28 de diciembre y del 4 de enero del presente año, donde cerramos nuevamente muchas actividades no esenciales, donde pusimos protocolos, horarios, y que esto termina el 25 de enero y yo espero que para entonces hayamos bajado la meseta.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Al día de hoy sabe si este periodo se prolongará después del 25 o si se van a reducir algunas de las restricciones?

Seguramente vamos a abrir ciertas actividades, a mejorar condiciones para que la gente siga trabajando, pero no veo que vayamos a encontrar las condiciones de control social y de contagios para el 25, lo digo con franqueza.

¿Reducir los contagios corresponde a una tarea de responsabilidad social?

Nosotros le llamamos el pacto comunitario, que no es un asunto que se firma, es un asunto que llama al convencimiento y la convicción de que todos debemos de cuidar a quienes estén con nosotros y que debemos de cuidar a la sociedad

Si todos pudiéramos tener mayor cuidado con nuestras relaciones personales y nuestra forma de trabajo, muchas cosas que hacemos, estaríamos en condiciones de controlar la enfermedad. La vacuna va a venir a resolver de manera muy importante esto, pero no del todo.

A partir de del diagnóstico que ha realizado su gobierno, ¿cuáles son los sectores sociales más perjudicados y dónde tiene usted que apretar más para ayudar a la gente?

Esta enfermedad es como todas, no respeta clases sociales, posibilidades económicas, pero sin duda impacta más a los que menos tienen. Quienes han podido cuidarse más, también depende de cuántos recursos tienen para ello. Quienes se han confinado de manera estricta es porque tienen Posibilidades materiales para ello. Quienes no, son quienes se han contagiado más y quienes han fallecido más.

Por eso nosotros tenemos que ser muy claros en que hoy, la política social de los gobiernos, debe atender los esquemas de los segmentos más afectados. (Con la pandemia) va a haber más pobres, mucho más pobres, no solamente en Puebla, en el mundo. Los niveles de pobreza se van a agrandar, no sólo en número, entonces tenemos que estar muy solidarios con la ayuda social, alimentaria, de vivienda, de servicios básicos y eso tiene que ser al mismo tiempo de la recuperación económica, que tiene que verse a partir de las posibilidades de trabajo.

Tenemos que impulsar, desde las posibilidades que tenemos, las condonaciones fiscales, los diferimientos de pago, las garantías que hemos dado para que el gobierno federal otorgue créditos, el campo, porque la vida social continúa, y la seguridad tiene que ser una prioridad porque la delincuencia no para. La inercia social continúa.

Los empresarios han emprendido una campaña nacional que repercute aquí en Puebla: “abrir o morir”, y a partir de eso insisten a los gobiernos locales que permitan la apertura de sus negocios. ¿les responderá positivamente para el 25? ¿Hará caso a los empresarios?

Yo le hago caso al pueblo. Sí me fijo en todos los grupos organizados, en los empresarios, pero le hago más caso al pueblo, así de sencillo. Cuando yo veo esos reclamos me identifico con ellos, pero también les digo que si abrimos también morimos, ¿de acuerdo?, ya no me refiero a una muerte económica, sino a una muerte física. Entonces, cuidado con el juego de expresiones.

Nosotros hemos sido en Puebla sensibles a este tipo de cosas y estamos en plática permanente con los empresarios.

Usted advirtió a principios de mes que para el 18 de enero podría haberse visto saturada la capacidad hospitalaria del estado. ¿Ocurrió así?

Tenemos un nivel de hospitalización muy alto, el más alto desde que inició la pandemia. La ocupación de julio rebasó la ocupación de enero y por eso tomamos la decisión de cerrar muchas actividades el día 28 de diciembre, y por eso tomamos la decisión de hacer modificaciones el 4 de enero, por el nivel de alza, pero nos preparamos en la retaguardia.

Nosotros sabemos cuánto tiene de porcentaje de ocupación cada hospital, y cada hospital ya tiene capacidad de ampliar su número de camas. Por eso yo he dicho que no habrá poblano ni poblana que se quede sin recibir atención.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Qué acciones va a realizar su gobierno este año?

Primero te diré que nosotros no estamos parados por la pandemia, y el largo periodo del cierre del año pasado lo tuvimos que aguantar, pero a partir de septiembre comenzamos a desarrollar todas las actividades de obra pública y de proyectos que teníamos que hacer, con dinero propio, del gobierno del estado. Somos un gobierno que no tiene un peso de deuda y somos un gobierno que tiene finanzas sanas, porque somos un gobierno que trata de gastar lo menos posible, austero.

Tenemos 3 mil 350 millones de pesos en obras públicas caminando; 400 kilómetros de carreteras olvidadas, de la sierra, la mixteca, de todos lados; más de 500 acciones de obra pública en materia educativa; acciones de política social; mercados; auditorios, muchísimas cosas, cuestiones de pobreza, agua potable, alcantarillado, pavimentos. Tenemos la obra social que no existió en la época de que solo existían obras suntuarias. Lo que Puebla necesita es obra social y nosotros vamos a empezar ya en este mes obra social porque viene la campaña y vamos a parar porque de acuerdo a la ley vamos a parar. Tenemos que hacer cosas muy rápido.

¿Cuál será el papel del gobernador en el proceso electoral que ya ha comenzado?

El que debe de ser: respetar a los órganos electorales. Yo seré quien se empeñe en que este proceso electoral sea el primero democrático en el estado. Con todo y lo que significa la competencia, la pasión electoral, la guerra declarativa, todo esto, vamos a empeñarnos en que las cosas salgan bien. Qué pasaba en procesos electorales anteriores. El Poder Ejecutivo controlaba los órganos electorales, acomodaba resultados y formaba procesos electorales ilegítimos. Eso ha ocurrido siempre. El gobernador se metía a una elección y hacía ganar o perder a un partido o a un candidato. Yo no me voy a meter.

Yo debería tener opinión, no derecho de definición, en mi partido, pero debo de tener opinión, eso sí, pero el derecho a definir no, porque no es así Morena, y qué bueno que no sea así. Yo de Morena podré tener opinión sobre la situación tan caótica que hoy vive, pero no tengo el derecho de tomar definiciones por ser gobernador. Morena tuvo que haberse institucionalizado después de lo del 2018, debió haber renovado sus órganos inmediatamente después de 2018 para tener en órganos de dirección a toda esta gente que ganó en 2018, pero se quedó con los mismos que estaban desde años anteriores, con un nivel de radicalismo muy especial y su forma de hacer política, y tienen en un caos al partido.

¿Este caos pone en riesgo a Morena de perder la elección de Puebla?

Genera falta de eficiencia y de efectividad electoral. Tú ve los aspirantes que se registraron para ser candidatos a diputados federales, medianitos todos. El asunto es que la toma de decisiones en morena no es unipersonal.

Dice que opinará usted en Morena. ¿Qué opinará en torno a la definición del candidato a presidente municipal de Puebla?

Yo espero que Morena compita con quien mejor pueda ganar o quien mejor pueda competir, que participe con quien mejor pueda competir, y para ello quien mejor pueda competir es quien tenga mejor nivel de aceptación, mejor nivel de evaluación. Que sea el perfil que requiere la sociedad, no el partido, la sociedad, porque estás compitiendo frente a una sociedad, no te están eligiendo para un cargo partidario. Es para gobernar una sociedad. Si quien quiere competir tienen niveles altos de aceptación, de evaluación social, de honradez, de sentido político, que lo haga, si no, no.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Están dadas las condiciones en Morena para que se elija al mejor perfil?

Yo espero que sí, que no se equivoquen, que no se asuma que, porque Andrés Manuel tiene el 70 por ciento de aceptación, va a ganar, no. Se evalúa el cargo. Cuando se vota se evalúa el cargo, no se evalúa al presidente de la República, no se evalúa al gobernador. La gente evalúa el cargo, quién puede hacer el mejor papel en un gobierno municipal de Puebla.

En una entrevista previa usted elogió al diputado Gabriel Biestro, que ya levantó la mano para participar en la contienda interna, pero ayer (martes) lo hizo también Claudia Rivera y la semana pasada Alejandro Armenta expuso que valora inscribirse. ¿Qué opina de Rivera y de Armenta?

Tienen el derecho de aspirar y si son los mejores evaluados pues que sean los candidatos, cualquiera, o Biestro, o Claudia o Armenta, el que sea mejor evaluado, o quien sea, que sea el candidato.

¿Apoyaría a Claudia Rivera si fuese la candidata?

Con mi voto o sin mi voto, solamente ese es mi apoyo. Votaré por el candidato o la candidata de Morena, sin duda que sí. Yo no soy traidor, yo no ando promoviendo candidatos en otros partidos, yo me siento en el partido al que pertenezco, no ando haciendo trampas, que son la vieja forma de hacer política.

¿Quiere Miguel Barbosa un Congreso de mayoría morenita el año que viene?

Yo aspiro a un Congreso con los mejores perfiles. Yo estoy seguro que voy a tener simpatía en el Congreso.

¿Qué pasará si la oposición, en este caso el PAN y sus aliados, le ganan la mayoría a Morena?

No importa, tendré la mayor simpatía de los diputados de los partidos, sin importar cuál sea. porque creo que estamos haciendo las cosas correctas y creo que vamos a trabajar bien.

¿No hay miedo por un Congreso opositor?

No, yo soy un político hecho y sé transitar en todos los escenarios de la política.

¿Cuál será su relación con Morena una vez que transcurra esta lección, si Morena no logra ganar el Congreso?

La de un hombre de partido. Yo estaré en donde este Andrés Manuel López Obrador, así de simple. Ni un día ni un día más, ni un día menos, ahí estaré. Yo soy andresmanuelista. Yo me muero por Andrés Manuel López obrador.

Por último, el gobernador reiteró que cuando termine su gobierno se retirará de la política y aseguró que tendrá presente la regla no escrita que obliga a los exmandatarios alejarse de la vida pública, a diferencia de otros que ahora mismo no lo han hecho.

“Yo espero ser alguien que pueda influir bien en las cosas de la sociedad, no de la política. Lo peor que puede hacer alguien que deja de ser gobernador es sentarse a un lado a ver qué le dan. No, ¡por favor! Que no vayan en contra de las reglas de la lógica política, que no vayan.”

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone una estrategia integral para prevenir suicidios

Rivera Pérez explicó que son cinco ejes a los que se va a alinear este programa

Cultura

Feria de la Cemita, Cumbia Fest, Club Puebla y más este fin de semana en Puebla

En este fin de semana de abril llega con muchas actividades para que los poblanos y turistas pueden disfrutar

Elecciones 2024

José Chedraui se compromete a reforzar la seguridad para estudiantes y mujeres

La creación de la Policía Naranja es el proyecto con el que buscará reforzar la seguridad en la capital, especialmente para las mujeres

Policiaca

Detienen a sujeto en hotel ubicado frente al aeropuerto de Huejotzingo

El masculino llevaba entre sus pertenencias una bolsa, en la cual supuestamente portaba droga

Doble Vía

Descanso oficial: ¿Se recorre el 1 de mayo de 2024 o qué día te deben dar en tu trabajo?

Esta fecha oficial se reconoció por primera vez en 1913, en el marco de la Revolución Mexicana

Elecciones 2024

Ignacio Mier se dice listo para el debate: 'En el formato que quieran, con los temas que quieran'

El candidato a senador confirmó su asistencia y aprovechó para dar a conocer que la BUAP será la sede