/ lunes 7 de diciembre de 2020

[Entrevista] Apoyar el aborto no ayudará a Morena: Fernando Manzanilla

El diputado federal dice que en enero definirá si participa en las elecciones de 2021, pero admite su deseo de seguir en la vida pública, “hasta el nivel más alto que se pueda”

El debate acerca del aborto debería dejarse para después del proceso electoral, debido a que se trata de un asunto que divide opiniones y le meterá más elementos de tensión a la convivencia social, en un estado ya de por sí agitado por sus antecedentes, además de que no aportará beneficios políticos a Morena, expone Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por Puebla y exsecretario de Gobernación en la administración estatal.

“Mi postura personal es una postura a favor de la vida, aunque yo no estoy tocando ese tema, no lo toco en general. Creo que son temas que en general polarizan, y en estos momentos, al menos en mí, no está el tomarlo como bandera en ninguna de las dos partes o posturas que se pueda tomar (a favor o en contra)”, agrega.

Sin embargo, el legislador advierte de los riesgos que tiene para Morena y sus partidos aliados seguir adelante con la discusión pública.

En casos como el de la ciudad de México, donde se sabe que una mayoría del electorado está a favor de la interrupción legal del embarazo, un tema de esta naturaleza ayuda a Morena, pero en Puebla, principalmente en su zona metropolitana, donde la gente es mucho más conservadora, una postura en ese sentido hará lo contrario, subraya.

“Puebla ha transitado un buen rato sin tocar ese tipo de temas, y creo en particular que el electorado de Puebla no ve bien esas posiciones (en favor del aborto); incluso el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, no son temas que toca”, concluye al respecto.

Manzanilla conversa con EL SOL DE PUEBLA de sus actividades en la Cámara de Diputados, de las expectativas electorales que le da a Morena, partido al que apoya desde el PES, así como de sus aspiraciones personales y hasta de su presunta influencia en la dirigencia estatal del PAN, a través de Genoveva Huerta Villegas.

¿Qué vislumbras para Morena y sus partidos aliados en la próxima elección en Puebla? ¿Conservará los espacios que ganó en 2018, como el Congreso y las principales alcaldías?

Lo que estamos viendo es una enorme popularidad del presidente, y lo estamos viendo en el enorme impacto de los programas sociales, y eso lo ves en los niveles de aprobación (…) El impacto de eso, de manera directa, lo ves también en las encuestas cuando hablas de diputados federales. Morena va muy por encima del resto de los partidos y la coalición de Morena, PT y Verde, en este caso, pues seguramente ganará la mayoría.

Va a empezar a ser mucho más complicado a nivel de los gobiernos locales, gobiernos locales donde ya gobierna Morena, porque esa elección estará determinada básicamente por los niveles de satisfacción del electorado con su autoridad cercana, principalmente el presidente o presidenta municipal y también el gobierno del estado.

Creo que ahí los niveles de aprobación de las autoridades locales en Puebla distan, hay una separación importante del nivel de aprobación que estamos hablando que tiene el presidente de la República.

Todo esto, ¿a qué me lleva? Yo creo que a nivel local va a haber mucha más competencia, me refiero a nivel local de Puebla, justamente por este asunto. ¿Qué puede pasar? Pues yo creo que vamos a ver un Congreso más dividido, a presidencias municipales más divididas; a lo mejor algunas las ganará Morena, otras las ganará el PRI, otras las ganará el PAN. Hay que ver también si se aterriza o compone esa alianza PRI-PAN-PRD a nivel local, pero creo vamos a tener un escenario ya mucho más competido en el 2021.

Foto: El Sol de Puebla

Hace un mes el senador Alejandro Armenta hacía unas observaciones, dijo que él iba a sacar las manos del proceso electoral porque veía muchas divisiones en Morena y él ya estaba prácticamente previniendo que iba a haber derrotas importantes aquí en Puebla. ¿Tú también ves divisiones en Morena?

Divisiones hay en todos los partidos, es normal, pues si los hay en las casas, en las empresas, pues sí, en las organizaciones siempre habrá divisiones. Creo que sí hay divisiones porque siempre hay distintos grupos y la izquierda siempre se ha caracterizado un poco por eso. Si tú ves, al final de cuentas, el tema del PRD a nivel nacional, pues fue por esta presencia de distintos grupos que al final se autodenominaron tribus.

Ojalá Morena no vaya en esa ruta. Yo espero que no, pero siendo objetivo y viendo las cosas desde fuera, hoy lo que impide que suceda eso es que hay na figura central en torno a la cual todo el mundo gira que es el presidente Andrés Manuel López Obrador; como lo fue en el PRD en su momento Cuauhtémoc Cárdenas. Las divisiones en el PRD empiezan a la salida de Cuauhtémoc.

Creo que el mayor reto para Morena no será ahora en el 2021. Creo que esas divisiones ya las podremos ver con mayor profundidad una vez que el presidente no esté como presidente o como líder moral de Morena.

¿Tú crees que el gobernador Miguel Barbosa, por ser emanado de la coalición que llevaba como cabeza a Morena, tendría que ser líder político del partido en Puebla? Antes los gobernadores se asumían así en sus partidos.

No, yo creo que cada vez más vamos a ver una separación de los gobiernos y los partidos. Eso no quiere decir que los gobernantes, en el caso de él o del propio presidente, tengan una opinión o algunos incluso quieran incidir e impulsar candidatos y demás, pero creo que cada vez sí vamos a ver eso que Zedillo bautizó, en su momento, como esa “sana distancia”. Creo que sí vamos a empezar a ver un poco más esa separación de gobiernos y de partidos, y tiene que ver con lo que yo llamo este cambio de régimen que se está dando y que se va a dar con mayor profundidad en el país.

Sí, yo creo que un gobernante tiene que opinar, pasa en todas partes del mundo, pero una cosa es opinar y otra cosa es tener las manos metidas en todo el proceso como era la práctica común, como era aquí en Puebla y en otros lugares del país.

¿Qué aspiración política tiene Fernando Manzanilla para 2021? Hay tres opciones: la alcaldía, la diputación local o permanecer en el Congreso Federal.

Ya te las sabes (risas), o ninguna de las anteriores. También se vale no participar y dedicarme a otras cosas. Durante mucho tiempo he dicho, y lo sostengo, que la actividad política, yo creo, debe de ser parte de la vida de uno, no todo. Hay que tener otras actividades económicas y otras actividades e intereses.

En este caso en particular veremos si participo y si participo será en una de esas tres. ¿Cuándo lo tendré que definir? Pues yo supondría que a más tardar en el mes de enero ya tendría mucha claridad, pero será alguna de esas cuatro alternativas.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Es cierto que Fernando Manzanilla controla al Partido Acción Nacional o controla a la presidenta del PAN, Genoveva Huerta?

Me hacen parecer omnipotente, omnipresente, ya casi luego, si pasa algo en el estado, dicen que fui yo. Creo que es parte un poco de eso y parte de las divisiones internas que hay en el PAN.

El PAN tiene sus divisiones internas. El PAN tuvo un grupo monolítico que era el llamado Yunque y cuando llega Rafael (Moreno Valle), de alguna forma le arrebata el control del partido a ese grupo y lo toman los morenovallistas, y hoy creo que se sigue viviendo esa lucha interna. Esas son las divisiones que se tienen ahí y en esa lucha interna también empiezan los ataques y demás.

A la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, a Genoveva, creo que parte del tema, son justamente los ataques para debilitarla, de ese grupo, pero eso ya, la verdad, que son temas entre panistas, es mejor no opinar. Yo les deseo paz y amor a todos y básicamente más, en esos dos grandes grupos, que tengo gente que aprecio y respeto. Entonces pues, seguramente, eventualmente se estarán poniendo de acuerdo.

¿Estuviste detrás del regreso de Marcelo García a ese partido?

No. Yo mantengo una relación estrecha con políticos de muchos partidos porque hace mucho tiempo yo tuve un rol en una administración priista, un rol importante. Fui subsecretario de Egresos y Planeación (con el gobernador Melquiades Morales), prácticamente conocí a toda la clase política del PRI de aquel entonces (…) eso me permitió conocer a toda la clase política priista del momento y muchos siguen estando vigentes.

Luego me tocó en el 2010 la coalición del PAN. Por eso tengo muchos amigos en el PAN y mantengo relación con ellos, pero una cosa es mantener relación y otra cosa es estar metiendo la mano en los procesos internos que ni me tocan, ni creo que me dejarían.

También seré claro, yo mantengo y seguiré manteniendo amistad con muchos de estos actores que finalmente son amigos, incluso muchos de ellos más allá de la política, como es el caso de Marcelo.

Ya que dices que en enero definirás cuál de los cuatro caminos tomar, también se especula mucho de Fernando Manzanilla más adelante, hacia el 2024, ¿quieres ser gobernador?

Si estamos apenas hacia 2021, imagínate de aquí al 2024.

Pero ya es tema, ¿quieres seguir participando en la vida pública?, ¿hasta qué nivel?

Hasta el nivel más alto que se pueda, pero no estoy yo casado u obsesionado con algo en particular. Hay gente que entra en esto y se obsesiona, y la verdad es que no es mi caso, y sí, te haría esta reflexión porque me la hice yo hace poco:

¿Cómo estábamos hace un año?, ¿cuál era la situación política del estado y los actores hace un año?, ¿cómo estábamos hace dos años? Hace dos años para estas épocas estaba en pleno proceso la impugnación. En un año o en dos años o en meses o en días, todo puede pasar. Entonces creo que sí hay que en eso estar muy pendiente del día a día, ir construyendo.

Claro que me interesa seguir haciendo política, claro que me interesa, digamos, construir hasta el nivel más alto que se pueda construir en la vida pública. No estoy obsesionado con eso, pero también creo que el universo y la vida pone a cada quién en el lugar que corresponde. Entonces, mejor, más que yo hacer mis planes, dejemos que el universo, Dios o lo que queramos referir nos defina hacia dónde vamos.

Foto: El Sol de Puebla

OUTSOURCING, CORONAVIRUS, CANNABIS Y PRESUPUESTO

¿Qué trabajo realizas en estos momentos en la Cámara de Diputados?

Yo trabajo mucho en los temas de coyuntura que se van dando en este momento para presentar un punto de acuerdo, para darte un ejemplo, relativo a todo el asunto del Covid y la fecha que vamos a tener ahora del 12 de diciembre con los festejos de la virgen de Guadalupe.

Las autoridades de la ciudad de México, autoridades eclesiásticas y autoridades de gobierno, pues ya plantearon que se pudiera cerrar la basílica y se pudieran cancelar los festejos. En algunas regiones, las arquidiócesis de algunos estados han hecho lo propio, en el caso de Puebla también la arquidiócesis ha solicitado y declarado que se van a cancelar todos los festejos.

Hay muchísima gente que cada año va, en la ciudad de México, cerca de 10 millones de personas; en la basílica que está en San Juan de los Lagos, Jalisco, son alrededor de cinco millones; aquí (en Puebla) alrededor de tres millones (…) en la situación actual que estamos viviendo del Covid, esta situación tan compleja que vivimos hace inviable que tengamos una movilización de casi 18 millones de personas para ir solo a esos templos.

En este acuerdo planteamos un par de cosas, la primera de ellas, que pudiera haber una coordinación entre la Federación y los estados y los municipios para que podamos asegurarnos que aquellos feligreses y peregrinos que hagan su procesión a estos centros, pues estén cerrados a la máxima seguridad, y segundo, que en el caso de los templos pudiera haber medidas en extremo porque mucha gente de todas maneras va a tratar de ir a la iglesia que está en su comunidad y demás.

Estamos también solicitando que haya una comunicación muy amplia a nivel de los estados y los municipios para decirle a la gente que de preferencia se queden casa Este es un ejemplo de los temas que tratamos en esta semana en particular, pero siempre tenemos asuntos que son de más plazo como el del outsourcing, que trataremos en un par de semanas, y el tema de la cannabis, que es un asunto que seguramente estará también a discusión; el presupuesto, que acaba de pasar, y ese tipo de temas de coyuntura.

¿Por qué nos fue tan mal a los poblanos en el presupuesto, en los recursos que tendremos para el 2021?

Bueno, nos fue mal porque pudiéramos decir que no hay muchos recursos para los gobiernos, para las empresas, no hay mucho recurso para las familias, entonces el presupuesto que se aprueba este año es un presupuesto ligeramente menor al que se aprobó el año pasado.

Lo que sí es que tenemos un impacto importante, el impacto más fuerte sería a nivel de estados y de municipios, más o menos estamos hablando de 100, 120 mil millones de pesos que van recortados a estados y municipios, y es más o menos la cifra que llevan los programas del presidente, los programas prioritarios, me refiero al tema de la refinería de Dos Bocas, al tema del Tren Maya y me refiero al tema del Aeropuerto. Esos tres proyectos que más o menos tienen inversión planeada para el próximo año, de 100 mil millones, tienen una correlación directa con los recursos que se recortan a los estados. Puebla no fue el estado más afectado ni el menos afectado. Digamos que todos fueron más o menos parejo.

También hay que recordar, y es importante, Jorge, que llevamos cerca de 25 años, desde el año 96, con el gobierno de Ernesto Zedillo, que los presupuestos y los recursos destinados a estados y municipios viene subiendo. Entonces, también, en su momento los estados y municipios van a tener que, por un lado, reestructurar sus gastos, reorganizar su administración y seguramente tratar de ver otras opciones para la generación de ingresos propios.

La oposición, concretamente gobernadores emanados del PAN y el propio partido, han acusado que lo que está intentando el presidente es conservar la mayoría de los recursos porque viene un año electoral. ¿Qué opinas de esa acusación?

No, porque la mayor parte de los recursos, que es cierto que la mayor parte de los recursos se está yendo para programas sociales y desde un principio así lo planteó, pero bueno, también tiene que ver con el asunto en este momento de la pandemia, donde los más afectados son los más pobres.

Entonces, hay pocos recursos. Creo que los estados se acostumbraron también o nos mal acostumbramos a tener mucho dinero, hace 25 o 30 años, pues los gobiernos no tenían tanto dinero. Cada vez hubo más recursos, y también hay que decirlo, también cada vez hubo más abusos. Entonces creo que es un momento donde las administraciones locales se tienen que replantear por completo su manejo de finanzas públicas, y bueno, hay suficiente dinero para hacer las cosas. Hay menos que antes, sí, pero suficiente.

¿Qué opinas de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que ya se aprobó en el Senado y que ahora toca a los diputados revisar?

Yo creo que ese es un tema que se tendría que discutir con mucha profundidad, tendría que haber un parlamento abierto. Si en el caso de fideicomisos hubo un parlamento abierto y eso pasó desde que llegó la iniciativa hasta que finalmente se aprobó, cerca de seis meses, porque nos tocó la pandemia, pero bueno, paso mucho tiempo, en este caso no podemos entrarle de inmediato. En mi opinión este sería un asunto que se tiene que tratarse hasta el próximo año.

Mi postura personal en esto te diría que todo lo que tiene que ver con el asunto de la cannabis en términos de uso medicinal, creo que está ampliamente, digamos, avalado, en distintas partes del mundo, de que no hay problema con eso, y podemos seguir avanzando en esa línea. Me refiero la aprobación de la cannabis para usos medicinales.

Lo que corresponde ya al consumo para uso lúdico, ahí sí yo creo que hay que irnos con mucho cuidado. Si bien esto funciona en muchos países desarrollados, la verdad es que (en México) no tenemos un sistema de salud como los países desarrollados y claramente tendríamos que tener un sistema más fuerte, en materia de prevención de adicciones, de comunicación, de control, para que esto no se pueda vender, y penalizaciones en la venta a menores y todo un andamiaje institucional con el que no contamos. Entonces yo creo que en esa parte yo no estaría de acuerdo y creo que primero se tendría que discutir a fondo durante muchos meses, escuchando también a muchos especialistas que nos den elementos a los diputados para poder formar nuestro criterio.

El presidente argumenta que acabar con el outsourcing ayudará a los trabajadores contratados bajo ese esquema; los empresarios dicen que, al hacerlo, se van a eliminar muchos empleos. ¿Tú qué opinas?

Yo creo que los dos tienen razón en este momento, pues es un tema muy delicado porque, digamos, hay muchos trabajadores que son tratados bajo ese esquema. También es un hecho que el outsourcing se utilizó como una vía para esconder o no cumplir con todas las obligaciones que tenían los empresarios.

En estos momentos se está llevando a cabo un diálogo entre el gobierno y los empresarios. El poder legislativo es parte de ese diálogo. Ojalá se puedan llevar a cabo consensos. Yo creo que el outsourcing como está no le funciona al país porque sí ha sido su fuente de muchas irregularidades. Creo que tenemos que ver un esquema mucho más regulado, donde, de alguna forma, no se penalice a las empresas, pero, por otro lado, se proteja adecuadamente a los trabajadores, y esperemos que de este diálogo salga una propuesta, a lo mejor no de acabar por completo el outsourcing, pero sí de regularlo de manera mucho más estricta.

(Con información de Mary Carmen Ávila)

El debate acerca del aborto debería dejarse para después del proceso electoral, debido a que se trata de un asunto que divide opiniones y le meterá más elementos de tensión a la convivencia social, en un estado ya de por sí agitado por sus antecedentes, además de que no aportará beneficios políticos a Morena, expone Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por Puebla y exsecretario de Gobernación en la administración estatal.

“Mi postura personal es una postura a favor de la vida, aunque yo no estoy tocando ese tema, no lo toco en general. Creo que son temas que en general polarizan, y en estos momentos, al menos en mí, no está el tomarlo como bandera en ninguna de las dos partes o posturas que se pueda tomar (a favor o en contra)”, agrega.

Sin embargo, el legislador advierte de los riesgos que tiene para Morena y sus partidos aliados seguir adelante con la discusión pública.

En casos como el de la ciudad de México, donde se sabe que una mayoría del electorado está a favor de la interrupción legal del embarazo, un tema de esta naturaleza ayuda a Morena, pero en Puebla, principalmente en su zona metropolitana, donde la gente es mucho más conservadora, una postura en ese sentido hará lo contrario, subraya.

“Puebla ha transitado un buen rato sin tocar ese tipo de temas, y creo en particular que el electorado de Puebla no ve bien esas posiciones (en favor del aborto); incluso el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, no son temas que toca”, concluye al respecto.

Manzanilla conversa con EL SOL DE PUEBLA de sus actividades en la Cámara de Diputados, de las expectativas electorales que le da a Morena, partido al que apoya desde el PES, así como de sus aspiraciones personales y hasta de su presunta influencia en la dirigencia estatal del PAN, a través de Genoveva Huerta Villegas.

¿Qué vislumbras para Morena y sus partidos aliados en la próxima elección en Puebla? ¿Conservará los espacios que ganó en 2018, como el Congreso y las principales alcaldías?

Lo que estamos viendo es una enorme popularidad del presidente, y lo estamos viendo en el enorme impacto de los programas sociales, y eso lo ves en los niveles de aprobación (…) El impacto de eso, de manera directa, lo ves también en las encuestas cuando hablas de diputados federales. Morena va muy por encima del resto de los partidos y la coalición de Morena, PT y Verde, en este caso, pues seguramente ganará la mayoría.

Va a empezar a ser mucho más complicado a nivel de los gobiernos locales, gobiernos locales donde ya gobierna Morena, porque esa elección estará determinada básicamente por los niveles de satisfacción del electorado con su autoridad cercana, principalmente el presidente o presidenta municipal y también el gobierno del estado.

Creo que ahí los niveles de aprobación de las autoridades locales en Puebla distan, hay una separación importante del nivel de aprobación que estamos hablando que tiene el presidente de la República.

Todo esto, ¿a qué me lleva? Yo creo que a nivel local va a haber mucha más competencia, me refiero a nivel local de Puebla, justamente por este asunto. ¿Qué puede pasar? Pues yo creo que vamos a ver un Congreso más dividido, a presidencias municipales más divididas; a lo mejor algunas las ganará Morena, otras las ganará el PRI, otras las ganará el PAN. Hay que ver también si se aterriza o compone esa alianza PRI-PAN-PRD a nivel local, pero creo vamos a tener un escenario ya mucho más competido en el 2021.

Foto: El Sol de Puebla

Hace un mes el senador Alejandro Armenta hacía unas observaciones, dijo que él iba a sacar las manos del proceso electoral porque veía muchas divisiones en Morena y él ya estaba prácticamente previniendo que iba a haber derrotas importantes aquí en Puebla. ¿Tú también ves divisiones en Morena?

Divisiones hay en todos los partidos, es normal, pues si los hay en las casas, en las empresas, pues sí, en las organizaciones siempre habrá divisiones. Creo que sí hay divisiones porque siempre hay distintos grupos y la izquierda siempre se ha caracterizado un poco por eso. Si tú ves, al final de cuentas, el tema del PRD a nivel nacional, pues fue por esta presencia de distintos grupos que al final se autodenominaron tribus.

Ojalá Morena no vaya en esa ruta. Yo espero que no, pero siendo objetivo y viendo las cosas desde fuera, hoy lo que impide que suceda eso es que hay na figura central en torno a la cual todo el mundo gira que es el presidente Andrés Manuel López Obrador; como lo fue en el PRD en su momento Cuauhtémoc Cárdenas. Las divisiones en el PRD empiezan a la salida de Cuauhtémoc.

Creo que el mayor reto para Morena no será ahora en el 2021. Creo que esas divisiones ya las podremos ver con mayor profundidad una vez que el presidente no esté como presidente o como líder moral de Morena.

¿Tú crees que el gobernador Miguel Barbosa, por ser emanado de la coalición que llevaba como cabeza a Morena, tendría que ser líder político del partido en Puebla? Antes los gobernadores se asumían así en sus partidos.

No, yo creo que cada vez más vamos a ver una separación de los gobiernos y los partidos. Eso no quiere decir que los gobernantes, en el caso de él o del propio presidente, tengan una opinión o algunos incluso quieran incidir e impulsar candidatos y demás, pero creo que cada vez sí vamos a ver eso que Zedillo bautizó, en su momento, como esa “sana distancia”. Creo que sí vamos a empezar a ver un poco más esa separación de gobiernos y de partidos, y tiene que ver con lo que yo llamo este cambio de régimen que se está dando y que se va a dar con mayor profundidad en el país.

Sí, yo creo que un gobernante tiene que opinar, pasa en todas partes del mundo, pero una cosa es opinar y otra cosa es tener las manos metidas en todo el proceso como era la práctica común, como era aquí en Puebla y en otros lugares del país.

¿Qué aspiración política tiene Fernando Manzanilla para 2021? Hay tres opciones: la alcaldía, la diputación local o permanecer en el Congreso Federal.

Ya te las sabes (risas), o ninguna de las anteriores. También se vale no participar y dedicarme a otras cosas. Durante mucho tiempo he dicho, y lo sostengo, que la actividad política, yo creo, debe de ser parte de la vida de uno, no todo. Hay que tener otras actividades económicas y otras actividades e intereses.

En este caso en particular veremos si participo y si participo será en una de esas tres. ¿Cuándo lo tendré que definir? Pues yo supondría que a más tardar en el mes de enero ya tendría mucha claridad, pero será alguna de esas cuatro alternativas.

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

¿Es cierto que Fernando Manzanilla controla al Partido Acción Nacional o controla a la presidenta del PAN, Genoveva Huerta?

Me hacen parecer omnipotente, omnipresente, ya casi luego, si pasa algo en el estado, dicen que fui yo. Creo que es parte un poco de eso y parte de las divisiones internas que hay en el PAN.

El PAN tiene sus divisiones internas. El PAN tuvo un grupo monolítico que era el llamado Yunque y cuando llega Rafael (Moreno Valle), de alguna forma le arrebata el control del partido a ese grupo y lo toman los morenovallistas, y hoy creo que se sigue viviendo esa lucha interna. Esas son las divisiones que se tienen ahí y en esa lucha interna también empiezan los ataques y demás.

A la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, a Genoveva, creo que parte del tema, son justamente los ataques para debilitarla, de ese grupo, pero eso ya, la verdad, que son temas entre panistas, es mejor no opinar. Yo les deseo paz y amor a todos y básicamente más, en esos dos grandes grupos, que tengo gente que aprecio y respeto. Entonces pues, seguramente, eventualmente se estarán poniendo de acuerdo.

¿Estuviste detrás del regreso de Marcelo García a ese partido?

No. Yo mantengo una relación estrecha con políticos de muchos partidos porque hace mucho tiempo yo tuve un rol en una administración priista, un rol importante. Fui subsecretario de Egresos y Planeación (con el gobernador Melquiades Morales), prácticamente conocí a toda la clase política del PRI de aquel entonces (…) eso me permitió conocer a toda la clase política priista del momento y muchos siguen estando vigentes.

Luego me tocó en el 2010 la coalición del PAN. Por eso tengo muchos amigos en el PAN y mantengo relación con ellos, pero una cosa es mantener relación y otra cosa es estar metiendo la mano en los procesos internos que ni me tocan, ni creo que me dejarían.

También seré claro, yo mantengo y seguiré manteniendo amistad con muchos de estos actores que finalmente son amigos, incluso muchos de ellos más allá de la política, como es el caso de Marcelo.

Ya que dices que en enero definirás cuál de los cuatro caminos tomar, también se especula mucho de Fernando Manzanilla más adelante, hacia el 2024, ¿quieres ser gobernador?

Si estamos apenas hacia 2021, imagínate de aquí al 2024.

Pero ya es tema, ¿quieres seguir participando en la vida pública?, ¿hasta qué nivel?

Hasta el nivel más alto que se pueda, pero no estoy yo casado u obsesionado con algo en particular. Hay gente que entra en esto y se obsesiona, y la verdad es que no es mi caso, y sí, te haría esta reflexión porque me la hice yo hace poco:

¿Cómo estábamos hace un año?, ¿cuál era la situación política del estado y los actores hace un año?, ¿cómo estábamos hace dos años? Hace dos años para estas épocas estaba en pleno proceso la impugnación. En un año o en dos años o en meses o en días, todo puede pasar. Entonces creo que sí hay que en eso estar muy pendiente del día a día, ir construyendo.

Claro que me interesa seguir haciendo política, claro que me interesa, digamos, construir hasta el nivel más alto que se pueda construir en la vida pública. No estoy obsesionado con eso, pero también creo que el universo y la vida pone a cada quién en el lugar que corresponde. Entonces, mejor, más que yo hacer mis planes, dejemos que el universo, Dios o lo que queramos referir nos defina hacia dónde vamos.

Foto: El Sol de Puebla

OUTSOURCING, CORONAVIRUS, CANNABIS Y PRESUPUESTO

¿Qué trabajo realizas en estos momentos en la Cámara de Diputados?

Yo trabajo mucho en los temas de coyuntura que se van dando en este momento para presentar un punto de acuerdo, para darte un ejemplo, relativo a todo el asunto del Covid y la fecha que vamos a tener ahora del 12 de diciembre con los festejos de la virgen de Guadalupe.

Las autoridades de la ciudad de México, autoridades eclesiásticas y autoridades de gobierno, pues ya plantearon que se pudiera cerrar la basílica y se pudieran cancelar los festejos. En algunas regiones, las arquidiócesis de algunos estados han hecho lo propio, en el caso de Puebla también la arquidiócesis ha solicitado y declarado que se van a cancelar todos los festejos.

Hay muchísima gente que cada año va, en la ciudad de México, cerca de 10 millones de personas; en la basílica que está en San Juan de los Lagos, Jalisco, son alrededor de cinco millones; aquí (en Puebla) alrededor de tres millones (…) en la situación actual que estamos viviendo del Covid, esta situación tan compleja que vivimos hace inviable que tengamos una movilización de casi 18 millones de personas para ir solo a esos templos.

En este acuerdo planteamos un par de cosas, la primera de ellas, que pudiera haber una coordinación entre la Federación y los estados y los municipios para que podamos asegurarnos que aquellos feligreses y peregrinos que hagan su procesión a estos centros, pues estén cerrados a la máxima seguridad, y segundo, que en el caso de los templos pudiera haber medidas en extremo porque mucha gente de todas maneras va a tratar de ir a la iglesia que está en su comunidad y demás.

Estamos también solicitando que haya una comunicación muy amplia a nivel de los estados y los municipios para decirle a la gente que de preferencia se queden casa Este es un ejemplo de los temas que tratamos en esta semana en particular, pero siempre tenemos asuntos que son de más plazo como el del outsourcing, que trataremos en un par de semanas, y el tema de la cannabis, que es un asunto que seguramente estará también a discusión; el presupuesto, que acaba de pasar, y ese tipo de temas de coyuntura.

¿Por qué nos fue tan mal a los poblanos en el presupuesto, en los recursos que tendremos para el 2021?

Bueno, nos fue mal porque pudiéramos decir que no hay muchos recursos para los gobiernos, para las empresas, no hay mucho recurso para las familias, entonces el presupuesto que se aprueba este año es un presupuesto ligeramente menor al que se aprobó el año pasado.

Lo que sí es que tenemos un impacto importante, el impacto más fuerte sería a nivel de estados y de municipios, más o menos estamos hablando de 100, 120 mil millones de pesos que van recortados a estados y municipios, y es más o menos la cifra que llevan los programas del presidente, los programas prioritarios, me refiero al tema de la refinería de Dos Bocas, al tema del Tren Maya y me refiero al tema del Aeropuerto. Esos tres proyectos que más o menos tienen inversión planeada para el próximo año, de 100 mil millones, tienen una correlación directa con los recursos que se recortan a los estados. Puebla no fue el estado más afectado ni el menos afectado. Digamos que todos fueron más o menos parejo.

También hay que recordar, y es importante, Jorge, que llevamos cerca de 25 años, desde el año 96, con el gobierno de Ernesto Zedillo, que los presupuestos y los recursos destinados a estados y municipios viene subiendo. Entonces, también, en su momento los estados y municipios van a tener que, por un lado, reestructurar sus gastos, reorganizar su administración y seguramente tratar de ver otras opciones para la generación de ingresos propios.

La oposición, concretamente gobernadores emanados del PAN y el propio partido, han acusado que lo que está intentando el presidente es conservar la mayoría de los recursos porque viene un año electoral. ¿Qué opinas de esa acusación?

No, porque la mayor parte de los recursos, que es cierto que la mayor parte de los recursos se está yendo para programas sociales y desde un principio así lo planteó, pero bueno, también tiene que ver con el asunto en este momento de la pandemia, donde los más afectados son los más pobres.

Entonces, hay pocos recursos. Creo que los estados se acostumbraron también o nos mal acostumbramos a tener mucho dinero, hace 25 o 30 años, pues los gobiernos no tenían tanto dinero. Cada vez hubo más recursos, y también hay que decirlo, también cada vez hubo más abusos. Entonces creo que es un momento donde las administraciones locales se tienen que replantear por completo su manejo de finanzas públicas, y bueno, hay suficiente dinero para hacer las cosas. Hay menos que antes, sí, pero suficiente.

¿Qué opinas de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que ya se aprobó en el Senado y que ahora toca a los diputados revisar?

Yo creo que ese es un tema que se tendría que discutir con mucha profundidad, tendría que haber un parlamento abierto. Si en el caso de fideicomisos hubo un parlamento abierto y eso pasó desde que llegó la iniciativa hasta que finalmente se aprobó, cerca de seis meses, porque nos tocó la pandemia, pero bueno, paso mucho tiempo, en este caso no podemos entrarle de inmediato. En mi opinión este sería un asunto que se tiene que tratarse hasta el próximo año.

Mi postura personal en esto te diría que todo lo que tiene que ver con el asunto de la cannabis en términos de uso medicinal, creo que está ampliamente, digamos, avalado, en distintas partes del mundo, de que no hay problema con eso, y podemos seguir avanzando en esa línea. Me refiero la aprobación de la cannabis para usos medicinales.

Lo que corresponde ya al consumo para uso lúdico, ahí sí yo creo que hay que irnos con mucho cuidado. Si bien esto funciona en muchos países desarrollados, la verdad es que (en México) no tenemos un sistema de salud como los países desarrollados y claramente tendríamos que tener un sistema más fuerte, en materia de prevención de adicciones, de comunicación, de control, para que esto no se pueda vender, y penalizaciones en la venta a menores y todo un andamiaje institucional con el que no contamos. Entonces yo creo que en esa parte yo no estaría de acuerdo y creo que primero se tendría que discutir a fondo durante muchos meses, escuchando también a muchos especialistas que nos den elementos a los diputados para poder formar nuestro criterio.

El presidente argumenta que acabar con el outsourcing ayudará a los trabajadores contratados bajo ese esquema; los empresarios dicen que, al hacerlo, se van a eliminar muchos empleos. ¿Tú qué opinas?

Yo creo que los dos tienen razón en este momento, pues es un tema muy delicado porque, digamos, hay muchos trabajadores que son tratados bajo ese esquema. También es un hecho que el outsourcing se utilizó como una vía para esconder o no cumplir con todas las obligaciones que tenían los empresarios.

En estos momentos se está llevando a cabo un diálogo entre el gobierno y los empresarios. El poder legislativo es parte de ese diálogo. Ojalá se puedan llevar a cabo consensos. Yo creo que el outsourcing como está no le funciona al país porque sí ha sido su fuente de muchas irregularidades. Creo que tenemos que ver un esquema mucho más regulado, donde, de alguna forma, no se penalice a las empresas, pero, por otro lado, se proteja adecuadamente a los trabajadores, y esperemos que de este diálogo salga una propuesta, a lo mejor no de acabar por completo el outsourcing, pero sí de regularlo de manera mucho más estricta.

(Con información de Mary Carmen Ávila)

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas