imagotipo

[Entrevista] Mi competidor es Anaya, no Moreno Valle: Margarita Zavala

  • Marco Aurelio Mirón
  • en Local

 

Margarita Zavala Gómez del Campo rechazó que el ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas sea el adversario a vencer para lograr la candidatura presidencial del PAN, toda vez que su verdadero “competidor” es el dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, ubicado en el segundo lugar de las encuestas.

Aseguró que si obtiene la nominación panista, no influirá en designar al abanderado a gobernador de Puebla pese a la cercanía que tiene con Eduardo Rivera Pérez, uno de los probables participantes en la contienda interna y donde también tiene conocimiento que están otros nombres como Martha Erika Alonso Hidalgo, el edil Luis Banck y hasta el senador Javier Lozano Alarcón.

En entrevista con El Sol de Puebla previo a celebrar un encuentro con la militancia poblana, la esposa del ex presidente Felipe Calderón sostuvo que es momento de las definiciones en Acción Nacional para ir solucionando divisiones internas empezando con la salida de Ricardo Anaya al frente de la dirigencia nacional y deje de ser juez y parte rumbo a la elección presidencial de 2018.

Reconoció que el recién acuerdo nacional para conformar el Frente Amplio integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, abre la puerta para lograr el cambio de gobierno en el país, pero sin que el panismo pierda su propia identidad o nombrar al próximo candidato en caso de lograr un convenio electoral definitivo entre estas tres fuerzas políticas.

Margarita Zavala afirmó que está preparada para enfrentar este reto y se considera la persona más idónea para sacar al PRI de Los Pinos, al ubicarse en el primer lugar de las encuestas pese a no tener un cargo público o partidista.

“No he tenido un solo peso de recurso público y al contrario, la verdad es que el PAN antes no recibía financiamiento público, así que sé muy bien que la fuerza del voluntario y del ciudadano que escribe en redes sociales y esa espontaneidad es mucho más importante que la de los bots que puedas comprar o publicidad pagada, me he curtido ahí y siempre he ido a contracorriente”.

Leer más: Margarita Zavala se reúne con Martha Erika Alonso y otros panistas

La panista no pierde la oportunidad para promoverse como la mejor opción y como carta de presentación es que no ha sido objeto de señalamientos de actos de corrupción o enriquecimiento ilícito –como se ha mencionado contra Ricardo Anaya-, por lo que consideró que tiene más puntos positivos que en contra y llegar fortalecida en 2018.

“Lo que tengo a mi favor es que como he sido probada en términos de honestidad pública, he tenido errores,  equivocaciones, pero de corrupción nada”.

Sobre avalar una votación abierta a la ciudadanía como lo sugiere Rafael Moreno Valle, declaró que está abierta pese a implicar mayor desgaste, pero advierte que lo primero será tener reglas claras sin padrones inflados como se ha mencionado en lugares como el caso Puebla.

Ante un posible escenario que saliera electo el ex gobernador, la aspirante del blanquiazul precisó que está un poco lejano de la realidad,  al apoyarse en los resultados de las encuestas donde el poblano no está bien posicionado.

“Realmente mi competidor es Ricardo –Anaya- porque es el que está en segundo lugar –de las encuestas- y es con quien he tenido las diferencias en términos de uso de recursos públicos y de abuso de lo que tiene en sus manos que es la parte del partido, aparte ya vienen otros como Rafael –Moreno Valle-”, sentenció.

La ex primera dama del país reveló que políticamente cada quien debe ir escogiendo sus rivales sin involucrar a todos los interesados, por lo que no ubicó como un adversario competitivo a Moreno Valle Rosas.

“Él –Ricardo Anaya- está en segundo lugar y la verdad es que la competencia ya es sobre entre nosotros, entonces uno va escogiendo sus batallas”,  recalcó.

PROMETE NO METERSE EN EL CASO PUEBLA

Margarita Zavala Gómez del Campo se comprometió a no influir en la designación del candidato a gobernador de Puebla en caso que resulte electa abanderada del PAN a la presidencia de la República, pero pidió  que se deje participar al ex presidente municipal.

Aunque reconoce cercanía con Eduardo Rivera Pérez, a quien le da su apoyo por el proceso legal en su contra por la sanción impuesta por el Congreso local por presuntas irregularidades en su cuenta pública municipal 2013 lo que implicaría que no pueda participar en la elección de 2018, dejó en claro que no ayudará a nadie.

-Si usted es la candidata, ¿buscaría en Puebla un abanderado que garantice mayor número de votos a favor del PAN y ayude a mantenerse en el gobierno?, preguntó El Sol de Puebla.

-Yo más bien les digo que al revés, si no se tiene alguien competitivo a la Presidencia esto no va a jalar, si a nivel Presidencia de la República no hay alguien fuerte, competitivo, entonces veamos la importancia de la decisión a nivel federal. Yo personalmente no influiría, tengo retos especiales y también siendo candidata yo tendría que buscar México, el país y para adelante-, respondió.

-Se habla que aquí existe un continuismo primero con Rafael Moreno Valle y luego con Antonio Gali y ahora se menciona como candidata a la esposa del ex gobernador, ¿le convendría eso a Puebla?

Leer más: Ricardo Anaya debe renunciar, es factor de división: Margarita Zavala

-Son cosas  que deben decidirse no solo internamente sino por el propio Puebla y porque además yo tengo una parte, entonces a lo más que he intervenido con toda sinceridad es que consideraba injusto la persecución que se estaba haciendo contra Eduardo Rivera,  salí cuando se dio a conocer el comunicado del Congreso y me sorprendió gratamente que salieran las organizaciones, universidades y mucha gente y esas cosas se deben medir porque cuando tienes una persona que responde así la sociedad, pues no es cualquier persona y menos en política-, agregó la panista.

PIDE NO DEJAR PASAR NI AL PRI NI A LÓPEZ OBRADOR

Margarita Zavala hizo un llamado a mirar hacia el futuro sin permitir la permanencia en el poder presidencial ni del PRI porque representa el viejo modelo de gobierno ni tampoco la llegada de Morena vía Andrés Manuel López Obrador, por su intolerancia de criticar todo lo que esté en su contra.

Aseguró que México está ante una encrucijada que debe resolverse con un gobierno de coalición donde esté el PAN para dejar fuera la corrupción, mejorar la calidad de vida de la población cerrando las brechas de la desigualdad y donde la ciudadanía viva en un país seguro y justo.

“El pasado lo representa López Obrador donde la corrupción no importa si está de su lado y donde hay una exclusión y verdadera intolerancia, y un PRI como de los años 70s y ahora que veo lo de Estados Unidos y sus expresiones representan ese PRI de –Luis-Echeverría, ya no nos queda ese traje desde hace mucho”.

Finalmente la integrante de Acción Nacional se consideró un factor de unidad y de conciliación asegurando que nadie conoce como ella su instituto político,  cuya carrera política ha sido íntegra y que se ha traducido en el reconocimiento de la gente a su propuesta de ser la próxima candidata.

Será candidato a gobernador quien conozca el estado y genere consensos: Meade

Será candidato a gobernador quien conozca el estado y genere consensos: Meade

No destapó al contendiente, pero dijo qué características reunirá

Jorge Rodríguez

local

IEE  se muda a San Felipe Hueyotlipan, pagará 190 mil pesos mensuales

IEE  se muda a San Felipe Hueyotlipan, pagará 190 mil pesos mensuales

Aprueban inicio de cambio de sede

[Video] Amarran y golpean a presunto  ladrón en  Texmelucan

[Video] Amarran y golpean a presunto ladrón en Texmelucan

El hampón es originario del Estado de México

Pasajeros de Volaris quedan varados más de 16 horas en aeropuerto de Puebla

Pasajeros de Volaris quedan varados más de 16 horas en aeropuerto de Puebla

Usuarios denuncian  retraso injustificado

Cuentahabiente es víctima de presunto asalto en la 25 poniente y 9 sur

Cuentahabiente es víctima de presunto asalto en la 25 poniente y 9 sur

Dos empistolados, los responsables del atraco

Recibían clases en edificio dañado por el sismo en Puebla

Recibían clases en edificio dañado por el sismo en Puebla

Un primer dictamen la marcó como  “Escuela Estructuralmente Segura”

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo