/ jueves 18 de febrero de 2021

[Entrevista] No teme Eduardo Rivera a nuevos procesos legales en su contra

El aspirante a la alcaldía está abierto a dejar las diferencias en el pasado y sumar a todos los líderes del panismo en su equipo, pero sin convertirse en rehén de nadie

“Estoy curado de espanto. Ya estoy, si me permites un poco la expresión, ya estoy purificado. Soy el alcalde más auditado en la historia de Puebla. Me revisó la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, el Congreso, la contraloría municipal, la Auditoría Superior de la Federación y tengo mi trayectoria absolutamente limpia”, expone Eduardo Rivera Pérez en calidad de aspirante del PAN a la presidencia municipal de Puebla.

Un día después de librar los obstáculos que aún sorteaba dentro de su partido, extiende su mano a los liderazgos panistas, se dice dispuesto a trabajar para que exista una representación de todos ellos en su equipo, pero advierte que no aceptará ninguna imposición porque no pretende ser rehén de nadie, ni de una persona ni de un grupo.

“Alguien que va a encabezar y pilotar un avión necesita saber quiénes son los copilotos, quiénes te van a acompañar para llegar a buen puerto en ese destino (…) tienes tú que avalarlos porque tú vas a ser el responsable de manejar ese avión”, ejemplifica.

La etapa previa a la decisión tomada el martes en el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul estuvo plagada de descalificaciones en su contra, reconoce, no obstante, asegura que para él eso es parte del pasado y niega guardar rencor en contra de alguien, ni de Genoveva Huerta, presidenta estatal del PAN, ni de los firmantes del desplegado que pretendieron desacreditarlo y buscar un perfil diferente para hacerlo candidato.

Cauteloso sobre qué decir y qué no, para no violar el código electoral en el recién comenzado periodo de intercampañas, Rivera Pérez responde además a una de las principales acusaciones lanzadas por sus críticos, la de su relación con el gobernador Miguel Barbosa.

¿Eres el candidato del gobernador?, preguntó este reportero.

Es absolutamente falso, contestó el panista, sin titubear.

Ayer (martes) fuiste elegido en la Ciudad de México. Todos los participantes en la reunión con Marko Cortés se tomaron la foto y se mostraron muy unidos, pero para llegar ahí transitaste por un proceso muy accidentado, de mucho desgaste y divisiones visibles. Cuéntanos, ¿por qué vimos tantos jaloneos, incluso golpes mediáticos, para llegar a tu virtual candidatura?

Primero quiero decir, y siendo respetuoso de lo que marca la ley, soy aspirante, formalmente no soy aún nada más que eso, un aspirante, porque va a haber esta convocatoria que emitirá el partido en próximas fechas donde se elegirá ya a los candidatos para las presidencias municipales en todo el estado, entonces, por lo tanto, solamente soy aspirante y por su puesto sí levanto la mano y he decidido participar en esta próxima convocatoria que emitirá la dirigencia del partido.

Lo que ayer (martes) sucedió es una muestra de diálogo, de unidad, de inclusión, de consenso, en diferentes opiniones que teníamos hacia el interior del Partido Acción Nacional, con el arbitraje de la dirigencia nacional, del presidente nacional Marko Cortés, de Héctor Larios, al tanto de la situación de Puebla.

Qué te puedo decir Jorge, tú conoces mucho esto, hay siempre diferencias en los partidos políticos y creo que estas diferencias, hoy por hoy, estas descalificaciones que aun se dieron en contra de mi persona, de mi parte, están en el pasado, dando la vuelta a la página. Yo estoy dispuesto a seguir caminando y viendo siempre al futuro, con mi mano extendida, absolutamente con todos los liderazgos del Partido Acción Nacional, con mi mano extendida porque creo que lo importante es sumar, sumar y seguir sumando, y lo digo por una razón: momentos tan difíciles como estamos pasando hoy en día, ¡por el amor de Dios!, lo que se requiere es unidad, ante la pandemia y la difícil situación económica se requiere unidad en la sociedad y en la política y los partidos. Los ciudadanos ven siempre con recelo y también con desconfianza este tipo de diferencias.

Qué bueno que hoy Acción Nacional está dando la muestra de que sabe superar esas diferencias y de que se empieza a construir con estas condiciones la viabilidad de esta aspiración, que no solamente es una aspiración personal, sino es una aspiración de la institución del PAN, por su puesto, de ganar en el próximo proceso electoral.

Mientras se daban estas negociaciones trascendió de muchas maneras que Genoveva Huerta, presidenta en el estado de tu partido, te pedía espacios de más y que tú ofrecías espacios de menos. ¿Es cierto eso? Ahí se empantanó todo.

Yo creo que ha corrido mucha tinta al respecto, muchos trascendidos, rumores. Yo lo único que te quiero decir es que yo, en mi postura, siempre fijé dos cosas muy importantes: la primera, “ninguna imposición”. Alguien que va a encabezar y va a pilotar un avión pues necesita también saber quiénes son los copilotos, quiénes te van a acompañar para llegar a buen puerto en ese destino. Tienes que conocerlos, tiene que haber buenos perfiles, tienes tú que avalarlos porque tú vas a ser el responsable de manejar ese avión. Entonces, por lo tanto, yo lo que decía claramente, “imposición, ninguna”, todo a través del diálogo y del consenso.

Lo segundo, por supuesto que sí, mi disposición a que pudiera haber representación de los diferentes liderazgos hacia el interior de Acción Nacional, pero tampoco sin que esto signifique que pudiera yo ser rehén de alguien, de un grupo, y lo digo claramente Jorge: en este tipo de proyectos no puedes ser rehén más que de tu conciencia y de la sociedad, no puedes ser rehén de un interés económico, de un grupo político o de tu propio dirigente, lo digo con todo respeto de mi dirigente nacional, que quisiera decir “tú vas a hacer en su momento si tu quisieras lograr esta aspiración, pero estas son tus condiciones, tienes que poner a A, tienes que poner a B, o tienes que ceder tal secretaría o tal dependencia”, eso creo que es un error garrafal, y ya con la experiencia de haber tenido la oportunidad de gobernar la ciudad, lo mejor es actuar con responsabilidad y que quien asuma este cargo, pues tenga las manos libres y desatadas para hacerlo con libertad, pero también con responsabilidad.

Además del tema de las posiciones, que ya lo explicaste muy bien, otra de las interpretaciones de la clase política y comentadores, en esta fase de jaloneos y negociaciones, advertía que lo que está en juego con esta eventual candidatura no solo es la alcaldía de Puebla, sino el control del partido y la precandidatura para el gobierno del estado en 2024. ¿Es así?

Sería un gravísimo error pensarlo así, y yo creo que lo primero, insisto por eso, por etapas. Hoy soy aspirante y nada más, creo que, lo segundo, habrá que esperar la convocatoria y después de ahí registrarse, y después de registrarse pues hay que prepararse para la campaña que viene y ganarla, y después de ahí, pues hacer un buen gobierno.

Pero fuera de eso, me parece que sería un despropósito y un error político, quien esté trazando o dibujando este tipo de decisiones o acciones, pensando en un futuro tan lejano, porque hoy me parece que no está en juego, falta mucho tiempo, muchas circunstancias y hay que verlo, insisto, con esta responsabilidad.

Yo te diría, en verdad, con total humildad, primero lo primero, paso a paso, porque si se quiere correr, después se puede uno tropezar.

Una última pregunta sobre el proceso previo a tu designación. ¿Guardas resentimientos? Ya sé que dijiste que vas por la unidad, pero casos concretos. ¿Guardas resentimientos en contra de Genoveva Huerta y de los firmantes del desplegado que apareció el lunes en EL SOL DE PUEBLA?

Absolutamente ninguno. Estoy acostumbrado, tú lo sabes, me ha tocado vivir, tú describías, he tenido la oportunidad de ganar elecciones, he tenido oportunidad también de perderlas y aprender de ellas. Se aprende y se crece en las adversidades.

Yo por supuesto sí quiero ser muy claro y enfático: no comparto y respeto esa forma de actuar, sí quiero decirlo de manera muy clara, pero de eso a guardar algún resentimiento, cada quien que se haga responsable de sus actos y de alguna manera pues uno cosecha lo que siembra.

De mi parte siempre ha habido respeto, nunca hubo agresión, nunca hubo descalificación absolutamente a nadie y no guardo ningún resentimiento de ningún tipo contra aquellas personas que opinen distinto a mi o que, en su caso, hubieran querido que sucediese otra situación.

Yo insisto, estoy con la mirada puesta hacia adelante y sí con esta disposición de sumar absolutamente a todos.

¿Qué viene ahora Eduardo? ¿Qué pasos siguen en tu ruta hacia el 6 de junio?

Hay que platicar con los partidos políticos, recordarás que también queda pendiente el tema de las alianzas o las coaliciones. Se comentó también ayer (martes) en la reunión de la Ciudad de México que queda abierta la posibilidad de crear un frente, pues, lo más amplio posible, pero esa es una decisión no solamente mía, sino también de las dirigencias, en su caso, ya sea del PRD, del PRI, de PSI, de Compromiso por Puebla, partidos políticos nacionales y locales que pudieran sumarse a este proyecto.

Algunos de ellos expresaron y dieron opiniones a favor de mi persona, las cuales, por su puesto, agradezco, me comprometen y me honran, pero habrá que esperar en estos pasos los siguientes días, las siguientes horas, pues a platicar con ellos, en coordinación con la dirigencia estatal del partido y la dirigencia municipal, para poder conformar en su momento este frente que, insisto, puede ser lo más amplio posible.

Uno de los puntos que te achacaba este grupo que estuvo pujando por posiciones era que, en las mesas de negociaciones que tenían, tú decías que podías ganar solo y que incluso advertías que podías ir a otro partido político si en el PAN te cerraban la puerta. ¿Eduardo Rivera puede ganar solo la elección?

Yo te diría que yo mantengo el diálogo respetuoso y tengo un diálogo con todas las fuerzas políticas, tú lo sabes Jorge, de siempre. De siempre he mantenido relación con todos los partidos políticos y por supuesto hubo invitaciones de diferentes partidos políticos, siempre las ha habido, es más, el dirigente nacional Marko Cortés lo sabía, pero creo que esa situación es un escenario que está, pues, obviamente, fuera de lugar, con esta decisión que se ha tomado también por parte de la dirigencia del partido.

Insisto, mi diálogo con todas las fuerzas políticas ha sido muy fluido, de esto se trata la política, de construir, independientemente que a veces seas opositor de un partido u otro, lo que quiere la gente es que se pongan de acuerdo los políticos para hacer buena política, para resolverles los problemas a la gente y eso no es pecado, eso tampoco lo voy a esconder ni lo voy a negar y soy muy respetuoso de las fuerzas políticas que hay en el país.

Esta semana ocurrió un acontecimiento importante para Puebla en el tema de la reelección. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que quienes busquen la reelección no tendrán que separarse de sus cargos mientras hacen campaña, y es posible que la candidata de Morena en la capital, en caso de que su partido la elija a ella de nuevo, sea candidata y presidenta municipal al mismo tiempo. ¿Estás de acuerdo con eso?

Es una decisión ya tomada por la autoridad electoral que se tiene que acatar y respetar. Yo tengo también una convicción personal al respecto, pero creo, quienes tendrán la mejor opinión, pues serán los ciudadanos, que sean ellos quienes resuelvan, emitan conclusiones respecto a esta posibilidad.

Yo creo honestamente que aquellos que están dentro del servicio público y quieran aspirar a un cargo tienen que demostrar ante la opinión pública dos cosas: que no se van a distraer de su responsabilidad para la cual fueron elegidos, y lo segundo, que se evite a toda costa el desvío de recursos públicos. Eso sería muy lamentable que sucediera porque sería un insulto a los ciudadanos. Creo que la democracia implica que haya cancha pareja y ya veremos qué sucede en próximas fechas, próximas etapas del proceso electoral, y cuando también haya su momento oportuno, por su puesto, y respetuoso de la ley, le entraremos a todos los temas con todas las ganas y con mucho gusto.

¿Morena es invencible esta vez?

No, yo creo que siempre todo proceso político-electoral indudablemente tiene etapas y momentos distintos y, de hecho, Morena ya perdió en el pasado proceso electoral de la elección extraordinaria a gobernador (2019) en Puebla capital y dentro del área metropolitana.

Creo que siempre las campañas políticas y los procesos políticos son distintos e influye mucho quiénes son los candidatos, los tiempos. No va a ser lo mismo esta elección que por ejemplo la elección presidencial, definitivamente no.

Se te acusaba también de haber pactado con el gobernador Miguel Barbosa y se aseguraba que eras su candidato dentro del PAN. ¿Es así? ¿Cuál es tu relación con el gobernador Barbosa?

Es absolutamente falso, y mi relación con el gobernador es de respeto. Tiene muchísimos años que no dialogo con él, pero le respeto como persona y como político.

¿Temes o esperas ser blanco de descalificaciones, incluso de procedimientos legales en tu contra, por parte de Morena y el grupo en el poder? Te lo pregunto porque la semana pasada ya te habían resucitado el asunto de la Auditoría Superior del Estado en tiempos de (Rafael) Moreno Valle, algo muy curioso porque a todos nos quedó claro que se trató de una persecución política aquella vez y ahora resulta que ya van a investigar a Eduardo. Incluso el propio gobernador lo dijo. ¿Temes que se intensifique si eres candidato?

No tengo absolutamente ningún temor. Tú sabes cómo es esto, también la sociedad ya sabe cómo es esto. Es parte de la discusión de la vida política y pública, pero yo no tengo absolutamente ningún temor. El que nada debe, nada teme. Y si en ese entonces esa persecución política, que tú sabes, te consta, que fue directa, encarnizada, dura, difícil, pues qué te puedo decir, ya estoy curado de espanto, ya estoy, si me permites un poco la expresión, ya estoy purificado. Soy el alcalde más auditado en la historia de Puebla. Me revisó la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, el Congreso, la contraloría municipal entrante, la Auditoría Superior de la Federación y tengo mi trayectoria absolutamente limpia Jorge. En ese embate que yo tuve me dio la razón un juez de Distrito a nivel federal, que eran injustas e ilegales estas decisiones que se tomaron en contra de mi persona.

Entonces, vivo tranquilo, estoy orgulloso y satisfecho de lo que he realizado y, por lo tanto, insisto, no tengo ningún temor.

(Con información de Mary Carmen M. Ávila)

“Estoy curado de espanto. Ya estoy, si me permites un poco la expresión, ya estoy purificado. Soy el alcalde más auditado en la historia de Puebla. Me revisó la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, el Congreso, la contraloría municipal, la Auditoría Superior de la Federación y tengo mi trayectoria absolutamente limpia”, expone Eduardo Rivera Pérez en calidad de aspirante del PAN a la presidencia municipal de Puebla.

Un día después de librar los obstáculos que aún sorteaba dentro de su partido, extiende su mano a los liderazgos panistas, se dice dispuesto a trabajar para que exista una representación de todos ellos en su equipo, pero advierte que no aceptará ninguna imposición porque no pretende ser rehén de nadie, ni de una persona ni de un grupo.

“Alguien que va a encabezar y pilotar un avión necesita saber quiénes son los copilotos, quiénes te van a acompañar para llegar a buen puerto en ese destino (…) tienes tú que avalarlos porque tú vas a ser el responsable de manejar ese avión”, ejemplifica.

La etapa previa a la decisión tomada el martes en el Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul estuvo plagada de descalificaciones en su contra, reconoce, no obstante, asegura que para él eso es parte del pasado y niega guardar rencor en contra de alguien, ni de Genoveva Huerta, presidenta estatal del PAN, ni de los firmantes del desplegado que pretendieron desacreditarlo y buscar un perfil diferente para hacerlo candidato.

Cauteloso sobre qué decir y qué no, para no violar el código electoral en el recién comenzado periodo de intercampañas, Rivera Pérez responde además a una de las principales acusaciones lanzadas por sus críticos, la de su relación con el gobernador Miguel Barbosa.

¿Eres el candidato del gobernador?, preguntó este reportero.

Es absolutamente falso, contestó el panista, sin titubear.

Ayer (martes) fuiste elegido en la Ciudad de México. Todos los participantes en la reunión con Marko Cortés se tomaron la foto y se mostraron muy unidos, pero para llegar ahí transitaste por un proceso muy accidentado, de mucho desgaste y divisiones visibles. Cuéntanos, ¿por qué vimos tantos jaloneos, incluso golpes mediáticos, para llegar a tu virtual candidatura?

Primero quiero decir, y siendo respetuoso de lo que marca la ley, soy aspirante, formalmente no soy aún nada más que eso, un aspirante, porque va a haber esta convocatoria que emitirá el partido en próximas fechas donde se elegirá ya a los candidatos para las presidencias municipales en todo el estado, entonces, por lo tanto, solamente soy aspirante y por su puesto sí levanto la mano y he decidido participar en esta próxima convocatoria que emitirá la dirigencia del partido.

Lo que ayer (martes) sucedió es una muestra de diálogo, de unidad, de inclusión, de consenso, en diferentes opiniones que teníamos hacia el interior del Partido Acción Nacional, con el arbitraje de la dirigencia nacional, del presidente nacional Marko Cortés, de Héctor Larios, al tanto de la situación de Puebla.

Qué te puedo decir Jorge, tú conoces mucho esto, hay siempre diferencias en los partidos políticos y creo que estas diferencias, hoy por hoy, estas descalificaciones que aun se dieron en contra de mi persona, de mi parte, están en el pasado, dando la vuelta a la página. Yo estoy dispuesto a seguir caminando y viendo siempre al futuro, con mi mano extendida, absolutamente con todos los liderazgos del Partido Acción Nacional, con mi mano extendida porque creo que lo importante es sumar, sumar y seguir sumando, y lo digo por una razón: momentos tan difíciles como estamos pasando hoy en día, ¡por el amor de Dios!, lo que se requiere es unidad, ante la pandemia y la difícil situación económica se requiere unidad en la sociedad y en la política y los partidos. Los ciudadanos ven siempre con recelo y también con desconfianza este tipo de diferencias.

Qué bueno que hoy Acción Nacional está dando la muestra de que sabe superar esas diferencias y de que se empieza a construir con estas condiciones la viabilidad de esta aspiración, que no solamente es una aspiración personal, sino es una aspiración de la institución del PAN, por su puesto, de ganar en el próximo proceso electoral.

Mientras se daban estas negociaciones trascendió de muchas maneras que Genoveva Huerta, presidenta en el estado de tu partido, te pedía espacios de más y que tú ofrecías espacios de menos. ¿Es cierto eso? Ahí se empantanó todo.

Yo creo que ha corrido mucha tinta al respecto, muchos trascendidos, rumores. Yo lo único que te quiero decir es que yo, en mi postura, siempre fijé dos cosas muy importantes: la primera, “ninguna imposición”. Alguien que va a encabezar y va a pilotar un avión pues necesita también saber quiénes son los copilotos, quiénes te van a acompañar para llegar a buen puerto en ese destino. Tienes que conocerlos, tiene que haber buenos perfiles, tienes tú que avalarlos porque tú vas a ser el responsable de manejar ese avión. Entonces, por lo tanto, yo lo que decía claramente, “imposición, ninguna”, todo a través del diálogo y del consenso.

Lo segundo, por supuesto que sí, mi disposición a que pudiera haber representación de los diferentes liderazgos hacia el interior de Acción Nacional, pero tampoco sin que esto signifique que pudiera yo ser rehén de alguien, de un grupo, y lo digo claramente Jorge: en este tipo de proyectos no puedes ser rehén más que de tu conciencia y de la sociedad, no puedes ser rehén de un interés económico, de un grupo político o de tu propio dirigente, lo digo con todo respeto de mi dirigente nacional, que quisiera decir “tú vas a hacer en su momento si tu quisieras lograr esta aspiración, pero estas son tus condiciones, tienes que poner a A, tienes que poner a B, o tienes que ceder tal secretaría o tal dependencia”, eso creo que es un error garrafal, y ya con la experiencia de haber tenido la oportunidad de gobernar la ciudad, lo mejor es actuar con responsabilidad y que quien asuma este cargo, pues tenga las manos libres y desatadas para hacerlo con libertad, pero también con responsabilidad.

Además del tema de las posiciones, que ya lo explicaste muy bien, otra de las interpretaciones de la clase política y comentadores, en esta fase de jaloneos y negociaciones, advertía que lo que está en juego con esta eventual candidatura no solo es la alcaldía de Puebla, sino el control del partido y la precandidatura para el gobierno del estado en 2024. ¿Es así?

Sería un gravísimo error pensarlo así, y yo creo que lo primero, insisto por eso, por etapas. Hoy soy aspirante y nada más, creo que, lo segundo, habrá que esperar la convocatoria y después de ahí registrarse, y después de registrarse pues hay que prepararse para la campaña que viene y ganarla, y después de ahí, pues hacer un buen gobierno.

Pero fuera de eso, me parece que sería un despropósito y un error político, quien esté trazando o dibujando este tipo de decisiones o acciones, pensando en un futuro tan lejano, porque hoy me parece que no está en juego, falta mucho tiempo, muchas circunstancias y hay que verlo, insisto, con esta responsabilidad.

Yo te diría, en verdad, con total humildad, primero lo primero, paso a paso, porque si se quiere correr, después se puede uno tropezar.

Una última pregunta sobre el proceso previo a tu designación. ¿Guardas resentimientos? Ya sé que dijiste que vas por la unidad, pero casos concretos. ¿Guardas resentimientos en contra de Genoveva Huerta y de los firmantes del desplegado que apareció el lunes en EL SOL DE PUEBLA?

Absolutamente ninguno. Estoy acostumbrado, tú lo sabes, me ha tocado vivir, tú describías, he tenido la oportunidad de ganar elecciones, he tenido oportunidad también de perderlas y aprender de ellas. Se aprende y se crece en las adversidades.

Yo por supuesto sí quiero ser muy claro y enfático: no comparto y respeto esa forma de actuar, sí quiero decirlo de manera muy clara, pero de eso a guardar algún resentimiento, cada quien que se haga responsable de sus actos y de alguna manera pues uno cosecha lo que siembra.

De mi parte siempre ha habido respeto, nunca hubo agresión, nunca hubo descalificación absolutamente a nadie y no guardo ningún resentimiento de ningún tipo contra aquellas personas que opinen distinto a mi o que, en su caso, hubieran querido que sucediese otra situación.

Yo insisto, estoy con la mirada puesta hacia adelante y sí con esta disposición de sumar absolutamente a todos.

¿Qué viene ahora Eduardo? ¿Qué pasos siguen en tu ruta hacia el 6 de junio?

Hay que platicar con los partidos políticos, recordarás que también queda pendiente el tema de las alianzas o las coaliciones. Se comentó también ayer (martes) en la reunión de la Ciudad de México que queda abierta la posibilidad de crear un frente, pues, lo más amplio posible, pero esa es una decisión no solamente mía, sino también de las dirigencias, en su caso, ya sea del PRD, del PRI, de PSI, de Compromiso por Puebla, partidos políticos nacionales y locales que pudieran sumarse a este proyecto.

Algunos de ellos expresaron y dieron opiniones a favor de mi persona, las cuales, por su puesto, agradezco, me comprometen y me honran, pero habrá que esperar en estos pasos los siguientes días, las siguientes horas, pues a platicar con ellos, en coordinación con la dirigencia estatal del partido y la dirigencia municipal, para poder conformar en su momento este frente que, insisto, puede ser lo más amplio posible.

Uno de los puntos que te achacaba este grupo que estuvo pujando por posiciones era que, en las mesas de negociaciones que tenían, tú decías que podías ganar solo y que incluso advertías que podías ir a otro partido político si en el PAN te cerraban la puerta. ¿Eduardo Rivera puede ganar solo la elección?

Yo te diría que yo mantengo el diálogo respetuoso y tengo un diálogo con todas las fuerzas políticas, tú lo sabes Jorge, de siempre. De siempre he mantenido relación con todos los partidos políticos y por supuesto hubo invitaciones de diferentes partidos políticos, siempre las ha habido, es más, el dirigente nacional Marko Cortés lo sabía, pero creo que esa situación es un escenario que está, pues, obviamente, fuera de lugar, con esta decisión que se ha tomado también por parte de la dirigencia del partido.

Insisto, mi diálogo con todas las fuerzas políticas ha sido muy fluido, de esto se trata la política, de construir, independientemente que a veces seas opositor de un partido u otro, lo que quiere la gente es que se pongan de acuerdo los políticos para hacer buena política, para resolverles los problemas a la gente y eso no es pecado, eso tampoco lo voy a esconder ni lo voy a negar y soy muy respetuoso de las fuerzas políticas que hay en el país.

Esta semana ocurrió un acontecimiento importante para Puebla en el tema de la reelección. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que quienes busquen la reelección no tendrán que separarse de sus cargos mientras hacen campaña, y es posible que la candidata de Morena en la capital, en caso de que su partido la elija a ella de nuevo, sea candidata y presidenta municipal al mismo tiempo. ¿Estás de acuerdo con eso?

Es una decisión ya tomada por la autoridad electoral que se tiene que acatar y respetar. Yo tengo también una convicción personal al respecto, pero creo, quienes tendrán la mejor opinión, pues serán los ciudadanos, que sean ellos quienes resuelvan, emitan conclusiones respecto a esta posibilidad.

Yo creo honestamente que aquellos que están dentro del servicio público y quieran aspirar a un cargo tienen que demostrar ante la opinión pública dos cosas: que no se van a distraer de su responsabilidad para la cual fueron elegidos, y lo segundo, que se evite a toda costa el desvío de recursos públicos. Eso sería muy lamentable que sucediera porque sería un insulto a los ciudadanos. Creo que la democracia implica que haya cancha pareja y ya veremos qué sucede en próximas fechas, próximas etapas del proceso electoral, y cuando también haya su momento oportuno, por su puesto, y respetuoso de la ley, le entraremos a todos los temas con todas las ganas y con mucho gusto.

¿Morena es invencible esta vez?

No, yo creo que siempre todo proceso político-electoral indudablemente tiene etapas y momentos distintos y, de hecho, Morena ya perdió en el pasado proceso electoral de la elección extraordinaria a gobernador (2019) en Puebla capital y dentro del área metropolitana.

Creo que siempre las campañas políticas y los procesos políticos son distintos e influye mucho quiénes son los candidatos, los tiempos. No va a ser lo mismo esta elección que por ejemplo la elección presidencial, definitivamente no.

Se te acusaba también de haber pactado con el gobernador Miguel Barbosa y se aseguraba que eras su candidato dentro del PAN. ¿Es así? ¿Cuál es tu relación con el gobernador Barbosa?

Es absolutamente falso, y mi relación con el gobernador es de respeto. Tiene muchísimos años que no dialogo con él, pero le respeto como persona y como político.

¿Temes o esperas ser blanco de descalificaciones, incluso de procedimientos legales en tu contra, por parte de Morena y el grupo en el poder? Te lo pregunto porque la semana pasada ya te habían resucitado el asunto de la Auditoría Superior del Estado en tiempos de (Rafael) Moreno Valle, algo muy curioso porque a todos nos quedó claro que se trató de una persecución política aquella vez y ahora resulta que ya van a investigar a Eduardo. Incluso el propio gobernador lo dijo. ¿Temes que se intensifique si eres candidato?

No tengo absolutamente ningún temor. Tú sabes cómo es esto, también la sociedad ya sabe cómo es esto. Es parte de la discusión de la vida política y pública, pero yo no tengo absolutamente ningún temor. El que nada debe, nada teme. Y si en ese entonces esa persecución política, que tú sabes, te consta, que fue directa, encarnizada, dura, difícil, pues qué te puedo decir, ya estoy curado de espanto, ya estoy, si me permites un poco la expresión, ya estoy purificado. Soy el alcalde más auditado en la historia de Puebla. Me revisó la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía, el Congreso, la contraloría municipal entrante, la Auditoría Superior de la Federación y tengo mi trayectoria absolutamente limpia Jorge. En ese embate que yo tuve me dio la razón un juez de Distrito a nivel federal, que eran injustas e ilegales estas decisiones que se tomaron en contra de mi persona.

Entonces, vivo tranquilo, estoy orgulloso y satisfecho de lo que he realizado y, por lo tanto, insisto, no tengo ningún temor.

(Con información de Mary Carmen M. Ávila)

Elecciones 2024

Alejandro Armenta considera que la amenaza contra Mario Riestra es un montaje

Si gana la gubernatura buscará renegociar la deuda generada por la obra impulsada por el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle

Elecciones 2024

Eduardo Rivera afirma que será un mandatario que escuche y trabaje con los ciudadanos

A la par, reiteró su propuesta de implementa programas de capacitación para funcionarios públicos

Policiaca

Universitaria toma la puerta falsa en los Héroes Puebla tras terminar con su noviazgo

El padre de la joven comentó que su hija contaba con antecedentes de intento de suicidio

Local

En Puebla 32 hospitales en zonas de alta o muy alta marginación carecen de especialistas

En Puebla se han inscrito 329 profesionales interesados en alguna de las 469 plazas disponibles

OMG!

Así fue el regreso de Daniel Bisogno a Ventaneando: 'se me hizo una llaga en la cabeza'

Desde el pasado mes de febrero Bisogno ha estado alejado de la televisión por su estado de salud