/ sábado 30 de marzo de 2019

[Entrevista] Sentará Pacheco Pulido un cambio en la movilidad de Puebla

El funcionario indicó que se tiene un paquete de 26 acciones en materia de infraestructura para todo el estado

El gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido no solo es el tránsito para que ingrese la próxima administración estatal el 1 de agosto, puesto que es una gestión que arrancará y en algunos casos terminará con la construcción de 26 obras que demanda el estado y además dejará sentadas las bases de un cambio de cultura en materia de movilidad y transporte.

Así lo afirmó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, quien anunció que se edificará una rotonda en la colonia La Paz, que llevará el nombre de la “Rotonda de la Unidad”, por el momento por el que atraviesa el estado.

No precisó si el actual gobierno asumirá el costo político que implicaría aumentar la tarifa del pasaje al señalar que desconoce cuándo se cristalizará la petición de los transportistas. Por otro lado, no descartó la posibilidad de incrementar el número de vialidades estatales con cámaras de fotomultas.

LAS OBRAS TIENEN VISIÓN DE ESTADO

En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario indicó que se tiene un paquete de 26 acciones en materia de infraestructura para todo el estado, que son el resultado de un ejercicio de priorización de obras que ya contaban con un proyecto ejecutivo, heredadas por la gestión de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

A decir de Peniche, estas obras que están requiriendo de una inversión de 2 mil 172 millones de pesos, tienen la visión reconciliatoria de Pacheco Pulido puesto que todas ellas tienen una visión de estado.

La carretera Interserrana, las lateras de la Recta a Cholula, la continuación de la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico Ecológico, una elipse en el bulevar del Niño Poblano y la Rotonda de la Unidad, son algunas de las obras que se ejecutarán.

Sobre la última, comentó que unirá cinco calles: Teziutlán Norte y Sur, la prolongación a la Reforma sur, Rosendo Márquez y la Recta a Cholula. Adelantó que se buscará que escultores poblanos creen una obra concerniente a la unidad.

Estimó que de las 26 obras, el gobierno de Pacheco Pulido dejará terminadas y entregadas cuatro, pues comentó que las 22 restantes requieren de más tiempo para su ejecución, encontrándose en esta situación la Interserrana y la pavimentación del Periférico, que podrían estar terminadas hasta diciembre de este 2019.

SE BUSCA CAMBIAR LA CULTURA DE LA MOVILIDAD

Refirió que a la par de este programa se está desplegando otro estratégico en materia de transporte, cuya finalidad es cambiar la cultura de la movilidad en el estado. Dijo que este objetivo no se logrará en cuatro meses, que es el tiempo que le resta al gobierno interino, no obstante defendió que con este proyecto se sientan las bases para alcanzarlo en el futuro.

“Ese cambio de cultura no lo haces en cuatro meses, sería imposible, pero estamos buscando con gran interés el establecer esa cimentación, lo más fácil sería y es algo que en algún momento hubo algunas voces que dijeron que el gobierno de don Guillermo Pacheco solo transitaría y no es cierto, no ha sido así. Se está proponiendo este programa de obra pero se está proponiendo también este programa de transporte y la intención es que exista esa visión”, dijo.

Explicó que esta estrategia está dividida en cuatro ejes: usuarios, concesionario, coordinación institucional y la capitación, los cuales están integrados por 16 acciones, entre las que destacan la facilidad de que los operadores del transporte público puedan terminar su secundaria o preparatoria, pinta de los pasos peatonales y renta de bicicletas.

“Yo espero que en el corto plazo podamos empezar a ver algunos cambios pero definitivamente el cambio de cultura lo veremos, si hay una continuidad con esto y si se sigue un programa de estar impulsando la capacitación, lo podremos ver yo creo que en un par de años”, dijo.

Reconoció que existe “resistencia” de parte algunos concesionarios para participar en el programa, sin embargo, dijo que se debe de trabajar pues subrayó que no tiene un objetivo personal sino comunitario.

UNA CONSECUENCIA LÓGICA EL AUMENTO AL PASAJE

De acuerdo con el titular de la SIMT, el incremento a la tarifa del pasaje sería una consecuencia lógica si los transportistas y concesionarios mejoran el servicio que ofrecen y la percepción que tiene la ciudadanía de ellos.

Reconoció que la tarifa del pasaje de Puebla es la más baja de todo el país y dijo que no se ha modificado desde hace ochos años.

“Yo comenté un ejemplo japonés: cuando los japoneses quieren un aumento en su salario en vez de llegar con un pliego petitorio hacen un pliego de ofrecimiento y eso es un poco eso. La intención es que cambiemos el servicio, cambiemos la percepción, que la gente nos diga que quiere”, dijo.

No precisó si el actual gobierno asumirá el costo político que implicaría aumentar la tarifa del pasaje al señalar que desconoce cuándo se cristalizará la petición de los transportistas.

RUTA, EN EVALUACIÓN

Peniche García reveló que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) será sometido a un análisis para cumplir con las demandas ciudadanas, ante las quejas que se han presentado.

Si bien dijo que es muy pronto para definir qué es lo que necesita este sistema de transporte, el funcionario adelantó que se podrían incrementar las unidades de la línea 3 pues reportó que se ha registrado un incremento de usuarios.

Descartó que haya sido un error de las gestiones pasadas el haber puesto en marcha el sistema de la RUTA en Puebla al mencionar que en la realidad internacional el tema del transporte articulado es una tendencia.

Por último, no rechazó la posibilidad de que se instalen cámaras de fotomultas en otras vialidades estatales bajo el argumento de que han disminuido los accidentes viales en un 90 por ciento desde su puesta en marcha.

“Es probable, voy a tener una reunión próximamente con la gente encargada de esto y yo creo que las vías de circulación grandes que sean estatales podría ser una buena opción dadas las estadísticas que tenemos”, dijo.





El gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido no solo es el tránsito para que ingrese la próxima administración estatal el 1 de agosto, puesto que es una gestión que arrancará y en algunos casos terminará con la construcción de 26 obras que demanda el estado y además dejará sentadas las bases de un cambio de cultura en materia de movilidad y transporte.

Así lo afirmó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Antonio Peniche García, quien anunció que se edificará una rotonda en la colonia La Paz, que llevará el nombre de la “Rotonda de la Unidad”, por el momento por el que atraviesa el estado.

No precisó si el actual gobierno asumirá el costo político que implicaría aumentar la tarifa del pasaje al señalar que desconoce cuándo se cristalizará la petición de los transportistas. Por otro lado, no descartó la posibilidad de incrementar el número de vialidades estatales con cámaras de fotomultas.

LAS OBRAS TIENEN VISIÓN DE ESTADO

En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario indicó que se tiene un paquete de 26 acciones en materia de infraestructura para todo el estado, que son el resultado de un ejercicio de priorización de obras que ya contaban con un proyecto ejecutivo, heredadas por la gestión de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

A decir de Peniche, estas obras que están requiriendo de una inversión de 2 mil 172 millones de pesos, tienen la visión reconciliatoria de Pacheco Pulido puesto que todas ellas tienen una visión de estado.

La carretera Interserrana, las lateras de la Recta a Cholula, la continuación de la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico Ecológico, una elipse en el bulevar del Niño Poblano y la Rotonda de la Unidad, son algunas de las obras que se ejecutarán.

Sobre la última, comentó que unirá cinco calles: Teziutlán Norte y Sur, la prolongación a la Reforma sur, Rosendo Márquez y la Recta a Cholula. Adelantó que se buscará que escultores poblanos creen una obra concerniente a la unidad.

Estimó que de las 26 obras, el gobierno de Pacheco Pulido dejará terminadas y entregadas cuatro, pues comentó que las 22 restantes requieren de más tiempo para su ejecución, encontrándose en esta situación la Interserrana y la pavimentación del Periférico, que podrían estar terminadas hasta diciembre de este 2019.

SE BUSCA CAMBIAR LA CULTURA DE LA MOVILIDAD

Refirió que a la par de este programa se está desplegando otro estratégico en materia de transporte, cuya finalidad es cambiar la cultura de la movilidad en el estado. Dijo que este objetivo no se logrará en cuatro meses, que es el tiempo que le resta al gobierno interino, no obstante defendió que con este proyecto se sientan las bases para alcanzarlo en el futuro.

“Ese cambio de cultura no lo haces en cuatro meses, sería imposible, pero estamos buscando con gran interés el establecer esa cimentación, lo más fácil sería y es algo que en algún momento hubo algunas voces que dijeron que el gobierno de don Guillermo Pacheco solo transitaría y no es cierto, no ha sido así. Se está proponiendo este programa de obra pero se está proponiendo también este programa de transporte y la intención es que exista esa visión”, dijo.

Explicó que esta estrategia está dividida en cuatro ejes: usuarios, concesionario, coordinación institucional y la capitación, los cuales están integrados por 16 acciones, entre las que destacan la facilidad de que los operadores del transporte público puedan terminar su secundaria o preparatoria, pinta de los pasos peatonales y renta de bicicletas.

“Yo espero que en el corto plazo podamos empezar a ver algunos cambios pero definitivamente el cambio de cultura lo veremos, si hay una continuidad con esto y si se sigue un programa de estar impulsando la capacitación, lo podremos ver yo creo que en un par de años”, dijo.

Reconoció que existe “resistencia” de parte algunos concesionarios para participar en el programa, sin embargo, dijo que se debe de trabajar pues subrayó que no tiene un objetivo personal sino comunitario.

UNA CONSECUENCIA LÓGICA EL AUMENTO AL PASAJE

De acuerdo con el titular de la SIMT, el incremento a la tarifa del pasaje sería una consecuencia lógica si los transportistas y concesionarios mejoran el servicio que ofrecen y la percepción que tiene la ciudadanía de ellos.

Reconoció que la tarifa del pasaje de Puebla es la más baja de todo el país y dijo que no se ha modificado desde hace ochos años.

“Yo comenté un ejemplo japonés: cuando los japoneses quieren un aumento en su salario en vez de llegar con un pliego petitorio hacen un pliego de ofrecimiento y eso es un poco eso. La intención es que cambiemos el servicio, cambiemos la percepción, que la gente nos diga que quiere”, dijo.

No precisó si el actual gobierno asumirá el costo político que implicaría aumentar la tarifa del pasaje al señalar que desconoce cuándo se cristalizará la petición de los transportistas.

RUTA, EN EVALUACIÓN

Peniche García reveló que el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) será sometido a un análisis para cumplir con las demandas ciudadanas, ante las quejas que se han presentado.

Si bien dijo que es muy pronto para definir qué es lo que necesita este sistema de transporte, el funcionario adelantó que se podrían incrementar las unidades de la línea 3 pues reportó que se ha registrado un incremento de usuarios.

Descartó que haya sido un error de las gestiones pasadas el haber puesto en marcha el sistema de la RUTA en Puebla al mencionar que en la realidad internacional el tema del transporte articulado es una tendencia.

Por último, no rechazó la posibilidad de que se instalen cámaras de fotomultas en otras vialidades estatales bajo el argumento de que han disminuido los accidentes viales en un 90 por ciento desde su puesta en marcha.

“Es probable, voy a tener una reunión próximamente con la gente encargada de esto y yo creo que las vías de circulación grandes que sean estatales podría ser una buena opción dadas las estadísticas que tenemos”, dijo.





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