/ miércoles 5 de agosto de 2020

[Entrevista] PAN, el partido que vencerá a Morena: Genoveva Huerta

No descarta postularse como candidata para la presidencia municipal de Puebla en 2021, pero prefiere esperar a que los tiempos lo permitan

Genoveva Huerta Villegas garantiza que la consulta interna es segura y que el Comité Directivo Estatal tiene el control para evitar que ajenos puedan influir en los resultados, por eso pide el voto de confianza de los panistas que critican el método consultivo.

La dirigente no descarta postularse como candidata para la presidencia municipal de Puebla en 2021, pero prefiere esperar a que los tiempos lo permitan y se defina la paridad de género, lo que ocurrirá en diciembre poco después de que inicie el proceso electoral.

En entrevista con El Sol de Puebla, Genoveva Huerta habla de la consulta que el 27 de julio se abrió la militancia, su relación con Eduardo Rivera Pérez, Jesús Zaldívar Benavides y con el exgobernador Antonio Gali Fayad. También opina de la próxima contienda electoral en la que ve al PAN como el partido político que vencerá a Morena.

– ¿Qué respuesta ha tenido la consulta interna?

Una excelente respuesta, la consulta a la militancia es para construir el triunfo en el 2021, por primera vez en Puebla lo que estamos haciendo es escuchar a los más de 20 mil militantes, nos da mucho gusto porque en otros estados lo están haciendo, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Michoacán ya están escuchando a la militancia.

Son tres grandes temas, el primero cómo ven las alianzas, les gustaría o no, con quién, quiénes deberían acompañarnos, el segundo es a quién ven de candidatos a presidentes o presidentas municipales, diputadas o diputados locales, a militantes del PAN o a ciudadanos, y el tercer gran bloque es quizá, el más importante, en qué nos van a ayudar en 2021, vamos a estar cuidando casillas, nos van a ayudar con la promoción.

– ¿Existe algún riesgo de seguridad en la consulta?

No para nada, tenemos el padrón, una vez que se contestan las preguntas todos los días hay cortes, solo se tomará en cuenta a las personas que vienen en el padrón.

– ¿Sabe si los panistas que la criticaron ya votaron?

No hemos revisado nombre por nombre, estaremos revisando, todos los días se checan que sean lo que están en el padrón. Me extraña estas críticas, sin embargo lo que puedo decir es que esta es una posibilidad que nos dan los estatutos, somos un partido democrático, el peso y la fuerza son estos 20 mil militantes.

La misma importancia tiene aquel con 40 años en el partido como aquel que tiene siete años o cinco, tienen la misma fuerza y el mismo peso para mí. Hoy por primera vez los estamos escuchando, estamos poniendo a su consideración distintos temas y así vamos a seguir porque esta es una nueva etapa del partido.

Todos los cambios siempre generan cierto rechazo, pero estoy segura que todos estarán de acuerdo, espero que ellos también hayan contestado la consulta porque son parte de esta gran familia.

– ¿Al momento cuántos han firmado o votado?

Aún no tengo el dato, pero los resultados no serán públicos, así lo dice la convocatoria que pegamos en los estrados del partido. Establece que los resultados nos ayudarán al Comité a conformar la estrategia rumbo al 2021. Lo que sí puedo decir es que casi todos los días tenemos una gran participación, eso me da mucho gusto, los invito a todos a participar.

– ¿Se puede participar más de una vez?

Cuando votas te manda un correo electrónico y ahí te puedes regresar a la página para cambiar tus resultados, pero tomaremos en cuenta el primer voto. Por más cosas que le quieran encontrar, como comité tenemos el padrón, estamos revisando los correos para que no haya suplantación, estamos de verdad checando todo.

– ¿En qué condiciones llegará el PAN en la próxima elección?

Un PAN renovado, estamos renovando los 217 comités municipales, hoy tenemos a sangre nueva por así decirlo, con muchísimas ganas de dar la batalla y sobre todo un PAN vivo, después de los acontecimientos muchas personas dijeron que el partido iba a morir, sin embargo lo hemos demostrado, estuvo demostrado en la elección extraordinaria, partido contra partido, tuvimos más votos, somos el partido más vivo.

Nosotros sí tenemos dirigente y estructura en los municipios, de Morena ni siquiera sabemos quién es su dirigente estatal, mucho menos los municipales, estaría excelente que pudiéramos tener una mesa para poder debatir y proponer políticas públicas para Puebla, sin embargo tenemos un Morena que no sabe qué hacer y habla solo Barbosa.

– ¿Qué requiere el partido para obtener el triunfo?

Requiere escuchar mucho, hoy más que nunca escuchar a la militancia, pero más a los ciudadanos, después proponer. La verdad es que poco importa a los ciudadanos los shows mediáticos que hace Morena desde arriba o los cuentos que todos los días saca la prensa pagada por Barbosa, no queremos eso, queremos respuestas a lo que estamos viviendo.

– ¿Ve a Morena con la misma fuerza aplastante de 2018?

Recordemos que en 2018 Morena llegó vendiendo espejitos, pero la realidad los ha rebasado completamente, en Puebla tenemos más de 40 mil personas desempleadas, los hospitales están desbordados, no hay camas, no hay tanques de oxígeno, en temas de inseguridad ya ni te digo, somos el sexto a nivel nacional con más carpetas de investigación en violencia, octavo con violencia sexual, noveno con violencia familiar, quedó demostrado que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

– ¿El gobierno caerá en esa tentación de apoyar a los candidatos de Morena?

¡Nombre si ya lo están haciendo! La semana pasada presentamos una queja ante el Instituto Electoral del Estado en contra de su secretaria de Bienestar, un sábado fue a Chignahuapan a organizar a la gente de su partido, del PT que acompañó a Morena, para decirles casi casi quién y a dónde, es decir ya desde ahorita de manera descarada están ocupando y utilizando recursos públicos para las próximas elecciones.

– ¿Cuál será el perfil de los candidatos del PAN?

El perfil que debe tener nuestras próximas mujeres y hombres que salgan como candidatos, primero es la valentía para defender a los poblanos, en lo que creemos, defender la salud de las personas, los empleos y no quedarse callados.

Estamos viendo cómo a nivel federal y estatal persiguen a aquellos que estamos levantando la voz, señalando su ineptitud e incongruencias. Hoy lo que más necesitamos son mujeres y hombres valientes para enfrentarse a todos los retos que vienen.

– Muchos quieren ir por la presidencia municipal, ¿cómo se definirá al candidato?

Nuestros estatutos son muy claros, marcan tres formas de selección de candidatos, la primera una elección interna, si vamos solos, la segunda si vamos en alguna alianza, es por designación a cargo de la convocatoria del Comité Directivo Estatal y la tercera, una consulta a la militancia.

Habría que esperar la normatividad que expida el IEE y la consulta que termina el 27 de agosto, donde sabremos qué es lo que quieren los militantes, recordemos que la mitad de los municipios, más de la mitad de las 26 diputaciones locales tendrán que ser encabezados por mujeres.

– ¿En el caso de la alcaldía cuándo se definiría?

Primero definimos el género y más adelante los posibles candidatos o candidatas, todo corre a cargo del Comité Estatal y es una vez que inicie el proceso electoral, por diciembre o enero ya tendríamos claridad en las definiciones, pero de lo que pueden estar seguros los ciudadanos es que vamos a tener mujeres y hombres valientes para demostrarles, sobre todo que el PAN está con ustedes y sí hay de otra.

Hoy estamos padeciendo a Morena, es incongruente, inepta, ineficaz, muchísimas definiciones que podríamos tener, a la luz de sus resultados.

– ¿Tiene interés por la alcaldía?

Uno está definido, pero como dirían por ahí, ni me apunto ni me descarto, ni me aflojo ni me aflige, vamos a seguir trabajando, hoy tengo un gran honor que es estar al frente y coordinar los trabajos del partido, por supuesto que queremos pasar a la historia, fortalecer al partido, queremos más hombres y mujeres alcaldesas, en la Cámara de Diputados y en el Congreso.

Esa es una chamba que se construye todos los días, esta nueva etapa del partido ha demostrado que estamos trabajando todos los días, desde que inició el confinamiento empezamos con actividades a larga distancia, capacitaciones, ruedas de prensa, reuniones con presidentes de comités, con la militancia.

Todos los días estamos trabajando, hemos tenido el reconocimiento de la dirigencia nacional, porque creo que somos el partido que más trabaja. Mi carta de recomendación va a ser precisamente el trabajo que realizamos todos los días.

– ¿Eso es un sí o no?

Ya veremos más adelante, estoy en un partido, siempre serán legítimas las aspiraciones, aquí estoy, en las buenas y en las malas, ya me ha tocado ganar, me ha tocado perder y aquí seguimos, voy a seguir en el partido.

– ¿Cómo va la relación con el líder municipal Jesús Zaldívar?

Lo he dicho en otras ocasiones, somos una familia de cerca de 20 mil militantes, por supuesto que todos tienen voz, tienen cabida, los quiero escuchar siempre, tenemos las puertas abiertas para todos, estamos trabajando con todos.

La relación es buena y con apasionamientos, si en una familia nos andamos peleando, ahora imagínate en una de 20 mil militantes, hermanos y hermanas con además culturas distintas y orígenes distintos.

– ¿Sanaron las diferencias que tenían en el pasado?

Yo no tengo diferencias, no encuentro diferencias, solo son apasionamientos. La relación camina bien, con todos estamos caminando bien, porque lo que tenemos enfrente es un gran reto y necesitamos de la chamba de todos.

– ¿Cómo está la relación con el exgobernador Antonio Gali?

De Tony Gali reconocemos el gran trabajo que realizó en Puebla, hemos dicho que los gobiernos del PAN gobiernan mucho mejor y ahí están los resultados de Gali. Nos daría muchísimo gusto que estuviera en las boletas pero ya dependerá de él.

– ¿Y con Eduardo Rivera?

En una rueda de prensa me preguntaron si Eduardo Rivera era el plan B de Barbosa, si tenían algún acuerdo, lo que yo dije es que tenían que preguntarle a él, que no era conmigo. Insisto en que es tiempo de los valientes, necesitamos a las mujeres y a los hombres que sí se atrevan a levantar la voz, a señalar.

Necesitamos personas que defiendan nuestros derechos, pero además que propongan acciones claras, concretas. La irresponsabilidad mata, ¡eh! Ahí tenemos a Barbosa diciendo que su caldito de pollo (cura el Covid-19), cuando lamentablemente somos de los estados con más muertes por coronavirus.

Genoveva Huerta Villegas garantiza que la consulta interna es segura y que el Comité Directivo Estatal tiene el control para evitar que ajenos puedan influir en los resultados, por eso pide el voto de confianza de los panistas que critican el método consultivo.

La dirigente no descarta postularse como candidata para la presidencia municipal de Puebla en 2021, pero prefiere esperar a que los tiempos lo permitan y se defina la paridad de género, lo que ocurrirá en diciembre poco después de que inicie el proceso electoral.

En entrevista con El Sol de Puebla, Genoveva Huerta habla de la consulta que el 27 de julio se abrió la militancia, su relación con Eduardo Rivera Pérez, Jesús Zaldívar Benavides y con el exgobernador Antonio Gali Fayad. También opina de la próxima contienda electoral en la que ve al PAN como el partido político que vencerá a Morena.

– ¿Qué respuesta ha tenido la consulta interna?

Una excelente respuesta, la consulta a la militancia es para construir el triunfo en el 2021, por primera vez en Puebla lo que estamos haciendo es escuchar a los más de 20 mil militantes, nos da mucho gusto porque en otros estados lo están haciendo, Jalisco, Guanajuato, Tabasco y Michoacán ya están escuchando a la militancia.

Son tres grandes temas, el primero cómo ven las alianzas, les gustaría o no, con quién, quiénes deberían acompañarnos, el segundo es a quién ven de candidatos a presidentes o presidentas municipales, diputadas o diputados locales, a militantes del PAN o a ciudadanos, y el tercer gran bloque es quizá, el más importante, en qué nos van a ayudar en 2021, vamos a estar cuidando casillas, nos van a ayudar con la promoción.

– ¿Existe algún riesgo de seguridad en la consulta?

No para nada, tenemos el padrón, una vez que se contestan las preguntas todos los días hay cortes, solo se tomará en cuenta a las personas que vienen en el padrón.

– ¿Sabe si los panistas que la criticaron ya votaron?

No hemos revisado nombre por nombre, estaremos revisando, todos los días se checan que sean lo que están en el padrón. Me extraña estas críticas, sin embargo lo que puedo decir es que esta es una posibilidad que nos dan los estatutos, somos un partido democrático, el peso y la fuerza son estos 20 mil militantes.

La misma importancia tiene aquel con 40 años en el partido como aquel que tiene siete años o cinco, tienen la misma fuerza y el mismo peso para mí. Hoy por primera vez los estamos escuchando, estamos poniendo a su consideración distintos temas y así vamos a seguir porque esta es una nueva etapa del partido.

Todos los cambios siempre generan cierto rechazo, pero estoy segura que todos estarán de acuerdo, espero que ellos también hayan contestado la consulta porque son parte de esta gran familia.

– ¿Al momento cuántos han firmado o votado?

Aún no tengo el dato, pero los resultados no serán públicos, así lo dice la convocatoria que pegamos en los estrados del partido. Establece que los resultados nos ayudarán al Comité a conformar la estrategia rumbo al 2021. Lo que sí puedo decir es que casi todos los días tenemos una gran participación, eso me da mucho gusto, los invito a todos a participar.

– ¿Se puede participar más de una vez?

Cuando votas te manda un correo electrónico y ahí te puedes regresar a la página para cambiar tus resultados, pero tomaremos en cuenta el primer voto. Por más cosas que le quieran encontrar, como comité tenemos el padrón, estamos revisando los correos para que no haya suplantación, estamos de verdad checando todo.

– ¿En qué condiciones llegará el PAN en la próxima elección?

Un PAN renovado, estamos renovando los 217 comités municipales, hoy tenemos a sangre nueva por así decirlo, con muchísimas ganas de dar la batalla y sobre todo un PAN vivo, después de los acontecimientos muchas personas dijeron que el partido iba a morir, sin embargo lo hemos demostrado, estuvo demostrado en la elección extraordinaria, partido contra partido, tuvimos más votos, somos el partido más vivo.

Nosotros sí tenemos dirigente y estructura en los municipios, de Morena ni siquiera sabemos quién es su dirigente estatal, mucho menos los municipales, estaría excelente que pudiéramos tener una mesa para poder debatir y proponer políticas públicas para Puebla, sin embargo tenemos un Morena que no sabe qué hacer y habla solo Barbosa.

– ¿Qué requiere el partido para obtener el triunfo?

Requiere escuchar mucho, hoy más que nunca escuchar a la militancia, pero más a los ciudadanos, después proponer. La verdad es que poco importa a los ciudadanos los shows mediáticos que hace Morena desde arriba o los cuentos que todos los días saca la prensa pagada por Barbosa, no queremos eso, queremos respuestas a lo que estamos viviendo.

– ¿Ve a Morena con la misma fuerza aplastante de 2018?

Recordemos que en 2018 Morena llegó vendiendo espejitos, pero la realidad los ha rebasado completamente, en Puebla tenemos más de 40 mil personas desempleadas, los hospitales están desbordados, no hay camas, no hay tanques de oxígeno, en temas de inseguridad ya ni te digo, somos el sexto a nivel nacional con más carpetas de investigación en violencia, octavo con violencia sexual, noveno con violencia familiar, quedó demostrado que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

– ¿El gobierno caerá en esa tentación de apoyar a los candidatos de Morena?

¡Nombre si ya lo están haciendo! La semana pasada presentamos una queja ante el Instituto Electoral del Estado en contra de su secretaria de Bienestar, un sábado fue a Chignahuapan a organizar a la gente de su partido, del PT que acompañó a Morena, para decirles casi casi quién y a dónde, es decir ya desde ahorita de manera descarada están ocupando y utilizando recursos públicos para las próximas elecciones.

– ¿Cuál será el perfil de los candidatos del PAN?

El perfil que debe tener nuestras próximas mujeres y hombres que salgan como candidatos, primero es la valentía para defender a los poblanos, en lo que creemos, defender la salud de las personas, los empleos y no quedarse callados.

Estamos viendo cómo a nivel federal y estatal persiguen a aquellos que estamos levantando la voz, señalando su ineptitud e incongruencias. Hoy lo que más necesitamos son mujeres y hombres valientes para enfrentarse a todos los retos que vienen.

– Muchos quieren ir por la presidencia municipal, ¿cómo se definirá al candidato?

Nuestros estatutos son muy claros, marcan tres formas de selección de candidatos, la primera una elección interna, si vamos solos, la segunda si vamos en alguna alianza, es por designación a cargo de la convocatoria del Comité Directivo Estatal y la tercera, una consulta a la militancia.

Habría que esperar la normatividad que expida el IEE y la consulta que termina el 27 de agosto, donde sabremos qué es lo que quieren los militantes, recordemos que la mitad de los municipios, más de la mitad de las 26 diputaciones locales tendrán que ser encabezados por mujeres.

– ¿En el caso de la alcaldía cuándo se definiría?

Primero definimos el género y más adelante los posibles candidatos o candidatas, todo corre a cargo del Comité Estatal y es una vez que inicie el proceso electoral, por diciembre o enero ya tendríamos claridad en las definiciones, pero de lo que pueden estar seguros los ciudadanos es que vamos a tener mujeres y hombres valientes para demostrarles, sobre todo que el PAN está con ustedes y sí hay de otra.

Hoy estamos padeciendo a Morena, es incongruente, inepta, ineficaz, muchísimas definiciones que podríamos tener, a la luz de sus resultados.

– ¿Tiene interés por la alcaldía?

Uno está definido, pero como dirían por ahí, ni me apunto ni me descarto, ni me aflojo ni me aflige, vamos a seguir trabajando, hoy tengo un gran honor que es estar al frente y coordinar los trabajos del partido, por supuesto que queremos pasar a la historia, fortalecer al partido, queremos más hombres y mujeres alcaldesas, en la Cámara de Diputados y en el Congreso.

Esa es una chamba que se construye todos los días, esta nueva etapa del partido ha demostrado que estamos trabajando todos los días, desde que inició el confinamiento empezamos con actividades a larga distancia, capacitaciones, ruedas de prensa, reuniones con presidentes de comités, con la militancia.

Todos los días estamos trabajando, hemos tenido el reconocimiento de la dirigencia nacional, porque creo que somos el partido que más trabaja. Mi carta de recomendación va a ser precisamente el trabajo que realizamos todos los días.

– ¿Eso es un sí o no?

Ya veremos más adelante, estoy en un partido, siempre serán legítimas las aspiraciones, aquí estoy, en las buenas y en las malas, ya me ha tocado ganar, me ha tocado perder y aquí seguimos, voy a seguir en el partido.

– ¿Cómo va la relación con el líder municipal Jesús Zaldívar?

Lo he dicho en otras ocasiones, somos una familia de cerca de 20 mil militantes, por supuesto que todos tienen voz, tienen cabida, los quiero escuchar siempre, tenemos las puertas abiertas para todos, estamos trabajando con todos.

La relación es buena y con apasionamientos, si en una familia nos andamos peleando, ahora imagínate en una de 20 mil militantes, hermanos y hermanas con además culturas distintas y orígenes distintos.

– ¿Sanaron las diferencias que tenían en el pasado?

Yo no tengo diferencias, no encuentro diferencias, solo son apasionamientos. La relación camina bien, con todos estamos caminando bien, porque lo que tenemos enfrente es un gran reto y necesitamos de la chamba de todos.

– ¿Cómo está la relación con el exgobernador Antonio Gali?

De Tony Gali reconocemos el gran trabajo que realizó en Puebla, hemos dicho que los gobiernos del PAN gobiernan mucho mejor y ahí están los resultados de Gali. Nos daría muchísimo gusto que estuviera en las boletas pero ya dependerá de él.

– ¿Y con Eduardo Rivera?

En una rueda de prensa me preguntaron si Eduardo Rivera era el plan B de Barbosa, si tenían algún acuerdo, lo que yo dije es que tenían que preguntarle a él, que no era conmigo. Insisto en que es tiempo de los valientes, necesitamos a las mujeres y a los hombres que sí se atrevan a levantar la voz, a señalar.

Necesitamos personas que defiendan nuestros derechos, pero además que propongan acciones claras, concretas. La irresponsabilidad mata, ¡eh! Ahí tenemos a Barbosa diciendo que su caldito de pollo (cura el Covid-19), cuando lamentablemente somos de los estados con más muertes por coronavirus.

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco