El gobierno del estado enviará en próximas horas los vagones del Tren Turístico Puebla-Cholula a la Ciudad de México, esto con la finalidad de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realice el avalúo correspondiente, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien además refirió que la Secretaría de Marina es la principal interesada en adquirir los trenes.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local confirmó que será entre hoy y mañana cuando el Tren Turístico sea trasladado a la capital del país.
Señaló que el gobierno federal ya presentó una propuesta económica para adquirir los vagones, específicamente la Secretaría de Marina, que es encabezada por José Rafael Ojeda Durán.
“Ya se empezó con el movimiento de los trenes hacia la Ciudad de México, para acabar con el tema de su evaluación. Hay un interés por parte del gobierno federal, por parte de la Secretaría de Marina, para dar condiciones a todo este tema. Una vez que tengamos montos, costos y todo ese tema se hará público”, explicó.
Céspedes Peregrina explicó que, en caso de que se concrete dicha transacción, el recurso obtenido a través de la venta de los trenes será destinado para inversión pública en temas de salud.
“La intención es que todo lo que pueda recaudarse con ese tema sea específico para equipamiento que nos hace falta en diferentes hospitales al interior del estado”, manifestó.
Tras ser cuestionado sobre el valor del tren, el gobernador del estado aclaró que toda la información se dará a conocer en próximas horas. No obstante, enfatizó que el avalúo dependerá enteramente de los tiempos y procesos del Indaabin.
Por otro lado, el mandatario poblano señaló que el destino de las vías y estaciones del ferrocarril todavía es incierto, pues aclaró que los rieles ni siquiera se encuentran en jurisdicción estatal, por lo que su manejo no es claro todavía.
Es importante mencionar que, desde tempranas horas de este jueves, se detectó la presencia de varios vehículos de carga en las inmediaciones de la estación de Puebla capital, que está situada a un costado del Museo Nacional del Ferrocarril.
Este sitio fue acordonado por elementos de la Policía Estatal y las maniobras ocasionaron el cierre de la calle 18 Poniente, entre la 11 Norte y 13 Poniente. Al respecto, vale la pena señalar que el tránsito vehicular permanece cerrado por dicha vialidad.
No hay que olvidar que fue el pasado 27 de julio cuando el titular del Ejecutivo poblano anunció el arranque del proceso de venta del Tren Turístico Puebla-Cholula. Esta decisión se tomó luego de que los análisis financieros del proyecto demostraron que su funcionamiento era económicamente inviable, debido a sus altos costos de funcionamiento y poca utilidad.
En ese momento, el mandatario reveló que, en sus seis años de operación, de 2016 a 2021, el tren costó a los contribuyentes poblanos 344 millones 240 mil 973 pesos y 11 centavos. No obstante, los ingresos en ese periodo fueron de 4 millones 933 mil 855 pesos y 15 centavos, es decir, la pérdida fue de 339 millones 307 mil 117 pesos con 96 centavos.
Dicho proyecto turístico se inauguró en 2017 y fue ordenado por Rafael Moreno Valle Rosas, exgobernador fallecido emanado del Partido Acción Nacional (PAN). En ese entonces la administración estatal reveló que la instalación del mismo costó al erario mil 113 millones de pesos.
Finalmente, y en otro orden de ideas, Céspedes Peregrina fue interpelado por otro de los proyectos turísticos inaugurados por el exgobernador Moreno Valle Rosas, el de la Estrella de Puebla. En este caso, el mandatario poblano señaló que se sigue trabajando en su reactivación, pero precisó que el tema se resolverá hasta el próximo año.