El gobierno municipal de Puebla aprobó la colocación de inmovilizadores mecánicos, conocidos como “arañas” a vehículos sin placas que se encuentren estacionados en el cajón de parquímetros en la zona del Centro Histórico, así como incrementar una hora el uso de estos espacios.
En sesión extraordinaria de Cabildo, con 19 votos a favor y seis en contra, los regidores aprobaron reformas y adiciones al capítulo 10 “Tránsito Municipal, Movilidad y Seguridad Vial” del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, mismos que consisten en modificaciones al programa de “Estacionamiento Rotativo”.
La propuesta fue presentada por Fernanda Huerta López, presidenta de la comisión de Infraestructura y Movilidad, el pasado 19 de diciembre. Esta iniciativa busca sancionar a los usuarios que usen de forma inadecuada los espacios de estacionamiento, en lugar de remitir sus vehículos al corralón como primera instancia; en lo que respecta a la ampliación del tiempo se debe a la petición de locatarios.
Durante la sesión celebrada este 25 de diciembre, la regidora señaló que las adecuaciones buscan continuar con el reordenamiento del primer cuadro de la capital poblana, con la intención de mejorar la imagen urbana y la movilidad de las y los ciudadanos.
En este sentido, la aplicación de inmovilizadores mecánicos será exclusivamente en caso de que el vehículo no tenga placas, los propietarios tendrán un plazo de 24 horas, a partir de la colocación de la “araña”, para pagar la infracción y liberar su vehículo, de lo contrario será enviado al corralón municipal.
En tanto que, las personas que rebasen el tiempo límite o haya expirado su pago, tendrán dos horas para retirar el automóvil o serán enviados al corralón. También se aprobó sancionar a los vendedores ambulantes que utilicen los cajones de estacionamiento.
Por último, se avaló extender una hora más el tiempo de estacionamiento, es decir, cinco horas; sin embargo, esto será efectivo hasta que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Puebla.