/ miércoles 23 de junio de 2021

Es Puebla sexto lugar nacional en rezago educativo

Pese a esfuerzos en las últimas tres décadas, no ha sido suficiente para que la entidad deje de estar entre los 10 primeros lugares con mayores problemas

Puebla es el sexto estado a nivel nacional con mayor rezago educativo y en los últimos 30 años han ido a la baja los resultados de las estrategias para combatirlo, así lo demuestran las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el estudio "Treinta años de evolución de las carencias sociales a partir de instrumentos censales y la encuesta intercensal 1990 - 2020" se observa que en la entidad poblana se ha logrado disminuir el rezago en la educación en un 9.6 por ciento en las últimas tres décadas, pero esto no ha sido suficiente para que deje de estar entre los 10 primeros lugares con mayores problemas.

Los indicadores demuestran que los esfuerzos para reducir la cifra de personas sin educación, al menos de nivel secundaria, han tenido resultados a la baja, aunque dicha tendencia se presenta a nivel nacional.

De acuerdo con el Coneval, entre 1990 y el 2000 Puebla registró su mayor avance en el combate al rezago educativo porque logró disminuirlo en 4.2 puntos porcentuales, ya que en 1990 el 31.1 por ciento de habitantes tenían esa condición y diez años después eran solo el 27.1.

En el periodo comprendido entre el 2000 y el 2010 hubo una disminución de 3.2 puntos, al llegar al 23 por ciento de población rezagada en educación y para el 2020 el avance fue de solo un 2.2 por ciento, ya que un 21.7 por ciento de poblanas y poblanos tiene rezago.

Chiapas ocupa el primer lugar en rezago educativo con un 31.4 por ciento de sus habitantes con dicho problema, enseguida Oaxaca con el 26.3, el tercer sitio es Michoacán (25.9), después Guerrero (25.5) y en el quinto se ubica Veracruz (24.3).

En contraste, las entidades con menores carencias en la materia son la Ciudad de México con un 8.7 por ciento, Nuevo León (10.4) y Coahuila (11.7).

El análisis toma en cuenta la asistencia escolar de la población de entre tres y 15 años, así como el número de habitantes mayores de 16 años con primaria y secundaria concluida.

Puebla es el sexto estado a nivel nacional con mayor rezago educativo y en los últimos 30 años han ido a la baja los resultados de las estrategias para combatirlo, así lo demuestran las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el estudio "Treinta años de evolución de las carencias sociales a partir de instrumentos censales y la encuesta intercensal 1990 - 2020" se observa que en la entidad poblana se ha logrado disminuir el rezago en la educación en un 9.6 por ciento en las últimas tres décadas, pero esto no ha sido suficiente para que deje de estar entre los 10 primeros lugares con mayores problemas.

Los indicadores demuestran que los esfuerzos para reducir la cifra de personas sin educación, al menos de nivel secundaria, han tenido resultados a la baja, aunque dicha tendencia se presenta a nivel nacional.

De acuerdo con el Coneval, entre 1990 y el 2000 Puebla registró su mayor avance en el combate al rezago educativo porque logró disminuirlo en 4.2 puntos porcentuales, ya que en 1990 el 31.1 por ciento de habitantes tenían esa condición y diez años después eran solo el 27.1.

En el periodo comprendido entre el 2000 y el 2010 hubo una disminución de 3.2 puntos, al llegar al 23 por ciento de población rezagada en educación y para el 2020 el avance fue de solo un 2.2 por ciento, ya que un 21.7 por ciento de poblanas y poblanos tiene rezago.

Chiapas ocupa el primer lugar en rezago educativo con un 31.4 por ciento de sus habitantes con dicho problema, enseguida Oaxaca con el 26.3, el tercer sitio es Michoacán (25.9), después Guerrero (25.5) y en el quinto se ubica Veracruz (24.3).

En contraste, las entidades con menores carencias en la materia son la Ciudad de México con un 8.7 por ciento, Nuevo León (10.4) y Coahuila (11.7).

El análisis toma en cuenta la asistencia escolar de la población de entre tres y 15 años, así como el número de habitantes mayores de 16 años con primaria y secundaria concluida.

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