Se llevó a cabo la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 en la 25 zona militar, acudió la ciudadanía, estudiantes, funcionarios públicos y el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien mencionó que estaba orgulloso del Ejército y en general de los poblanos.
Dicho espectáculo se podrá disfrutar de nueva cuenta el 7 y 8 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana. Para mayor comodidad de los asistentes, el Ejército puso a disposición transporte que estará en la rampa de la zona militar en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza y los llevará hasta el lugar de la representación.
En la escenificación se pudieron ver los diferentes batallones, como el francés, así como el mexicano, quienes lucharon por la defensa de la soberanía. Los participantes hicieron alusión al ejército liderado por el general Charles Ferdinand Latrille, quien atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto.
Asimismo, representaron a la tropas lideradas por Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz, quienes resistieron los ataques de los franceses.
En el relato explicaron que los xochiapulcos y zacapoaxtlas fueron los primeros grupos en la línea de batalla para enfrentar a los franceses. Se estima que a las 4 de la tarde terminó la batalla, pues cayó un aguacero y eso benefició a los mexicanos.
Los franceses se retiraron rumbo a Amozoc y fue así como el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX.
- Te recomendamos: Cinco de mayo: la desgarradora historia de Ignacio Zaragoza tras la Batalla de Puebla
Al concluir el evento, el mandatario agradeció a todas las personas que acudieron y recordó que esta fecha es muy importante para los poblanos. En suma, pidió que se tomaran fotos con los personajes que encabezaron la escenificación.
Al concluir, aprovechó para agradecer al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador su visita a Puebla y le dio las gracias por quedarse de principio a fin en el desfile.