Las Escuelas Burbuja surgieron en Dinamarca derivado de la pandemia como una solución a la educación presencial. En esta metodología, se organizaron grupos pequeños de alumnos para que estos hicieran todo juntos, sin convivir con el resto de los grupos, y de esta forma lograr controlar los contagios.
En un principio, esta metodología fue pensado solo para niños de preescolar, pero como demostró ser efectiva, se fue incrementando paulatinamente a todos los grados. Ahora también se les conoce como escuelas alternativas.
De esta manera, las escuelas burbujas se empezaron a implementar en diferentes países del mundo, adaptando de manera provisional jardines, salones o patios de casa para recrear los colegios.
ENSEÑANZA Y SOCIALIZACIÓN
Estas escuelas han llamado la atención de los padres de familia al ver las afectaciones emocionales ocasionadas por el aislamiento en sus hijos y ante la imposibilidad de ayudarlos por completo desde casa con los contenidos académicos.
La finalidad de las familias que acuden a las escuelas burbuja es que sus hijos tengan actividades presenciales personalizadas, que les permita no solo aprender, también buscan la socialización entre los niños que es fundamental.
Las escuelas burbuja son organizadas de forma independiente así que cada una define sus propios contenidos para la educación presencial, horarios, número de estudiantes, edad y nivel escolar que imparten.
No están registradas ante la Secretaría de Educación Pública, por tanto, no cuentan con validez oficial; se pueden considerar algo así como clases complementarias o particulares. Por tanto, no otorgan certificados que acrediten un avance académico.
En las escuelas burbuja los horarios son específicos, de lunes a viernes, y acordado entre los padres. Las áreas en las que se imparten las clases y/o actividades son debidamente desinfectadas y los lugares de los niños cuentan con la debida sana distancia. El uso de cubrebocas es obligatorio.
Las escuelas burbujas están siendo aprovechadas por los papás para volver a generar en los niños una rutina, que en su momento, les facilitará el regreso a la educación presencial en sus centros escolares.