Por los desayunos, comidas y cenas de fin de año, los restauranteros poblanos esperan aumentar de un 7 a un 10 por ciento sus ventas, respecto al cierre de año de 2018.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, dijo que ese incremento en las ventas no es una cifra tan positiva (pues en otros años se ha esperado de un 15 a un 20 por ciento de aumento), aunque al menos son números positivos si se compara con el comportamiento que el sector ha tenido en los meses anteriores.
Durante entrevista, la presidenta comentó que son las empresas, las familias o los grupos de amigos, los que harán posible el crecimiento de las ventas, por lo que implican las reuniones de fin de temporada, intercambios o eventos corporativos.
“A lo mejor estamos viendo las expectativas muy pesimistas, pero esperamos tener un aumento de entre el 7 y el 10 por ciento de los ingresos. Para nosotros ya es ganancia porque venimos con números deficitarios, comparados con el año anterior”, pronunció.
La presidenta especificó que, en la Navidad y Año Nuevo hay oportunidades de los restaurantes para hacer promociones, así como venta por kilogramo de los alimentos que se consumen, como bacalao o romeritos, ya que estos guisos se comercializan a las personas que carecen de tiempo parta prepararlos.
Algunos corredores gastronómicos que representa la Canirac son Zavaleta, San Manuel, 43 Oriente- Poniente, Centro Histórico, Avenida Juárez y Solesta-Angelópolis, donde habrá platillos de temporada y cenas inspiradas en los festejos. Se pretende aumento de ventas en todos ellos.
Hay que decir que uno de los factores que repercutió en los restaurantes de Canirac, este año, fue la inseguridad, ya que se contabilizaron al menos 7 robos.