La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) busca captar a mil 800 estudiantes de nuevo ingreso para el próximo periodo de otoño, por lo que anunció una serie de actividades con las que abrirá sus puertas para que los estudiantes de preparatoria conozcan el campus y vivan la experiencia de estudiar en sus aulas.
En conferencia de prensa, el director general de Incorporación Estudiantil y Egresados, Luis Enrique Lara Álvarez, sostuvo que el conflicto legal por el que atravesó la institución no afectará el proceso de admisión, ya que se mantiene como una universidad con altas expectativas y existe buen nivel de interés por parte de los aspirantes.
Por su parte, el decano de la escuela de Ingeniería, Alejandro Lara Díaz, señaló que de las 52 licenciaturas que oferta la UDLAP, las del área médica, así como las ingenierías ambiental, en robótica y telecomunicaciones son las que han tenido mayor crecimiento en su matrícula.
Lara refirió que además del proceso de admisión, la UDLAP se encuentra recuperando parte del 20 por ciento de la matrícula que perdió durante el conflicto por la posesión legal de sus instalaciones y para tal fin ha diseñado una serie de cursos remédiales, que sirvan para poner al corriente a quienes no pudieron realizar prácticas durante la pandemia, o bien, dejaron por un tiempo la institución.
“Hemos juntado una serie de prácticas para cumplir lo que en el periodo de pandemia, estos dos años y medio, no tuvieron los estudiantes, ya iniciamos estos cursos remédiales, los equipos (de laboratorios) ya tuvieron mantenimiento, están en las capacidades correctas para poder funcionar”, explicó.
Por su parte, la directora de recursos para el aprendizaje, Norma Areli Tentle, destacó que con las tres actividades dirigidas a aspirantes que ha diseñado la universidad: semana preuniversitaria, experienti@I UDLAPreuniversitario y UDLAP Friday Night Camp, se busca que quienes buscan un lugar en la UDLAP vivan la experiencia de ser parte de la institución pero, a la vez, elijan o terminen de definir la carrera que van a estudiar.
La semana preuniversitaria está dirigida a estudiantes de segundo y tercero de preparatoria, se realizará del 19 al 22 de abril, tiene una cuota de recuperación de mil pesos y permitirá que los jóvenes tengan contacto con los profesores a través de actividades académicas, se hospeden en los colegios residenciales y realicen actividades deportivas y culturales.
La experienti@I UDLAPreuniversitario son actividades programadas por las 52 licenciaturas de la universidad y se realizarán los sábados 23 y 30 de abril y 7 de mayo, en un horario de 9:00 a 13:00 horas. Los aspirantes podrán realizar actividades en laboratorios o salones de clases y no tiene costo.
Finalmente el UDLAP Friday Nigth Camp se realizará el 22 de abril, tiene una cuota de recuperación de 500 pesos y consiste en acampar en el campus para realizar diversas actividades de integración.