El principal reto de estudiar desde casa será que los padres de familia establezcan horarios, estrategias y rutinas como si los niños asistieran a la escuela. Mientras que las dificultades que enfrentarán los estudiantes de nivel preescolar y básico será que al ser más pequeños su aprendizaje es kinestésico, es decir que necesitan tener experiencias.
La orientadora educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marycarmen Mora Ávila, dijo que los niños necesitan ver y experimentar cosas, por lo que la educación en línea sería limitada y en este caso sugirió emplear materiales que están en internet y la televisión que podrían ser de gran ayuda.
“El internet, incluso la televisión, el cable, todas estas herramientas tecnológicas podrían ser una ayuda en este momento, si recordamos hace algunos años todavía teníamos algunos programas en la televisión que eran educativos”, opinó.
Uno de los programas que puso como ejemplo es Plaza Sésamo que contiene actividades interactivas para los niños, colores, números, tamaños y personajes llamativos. Sin embargo, gracias a la tecnología hay más opciones que pueden ser de utilidad para el aprendizaje como los tutoriales que están en internet.
Otra limitante que la especialista detectó es que no todos los estudiantes cuentan con una computadora o internet en casa, además de que si los padres no son docentes podría haber dificultades para encontrar materiales, guías o imprimir documentos.
EL SIGUIENTE PASO: CONSOLIDAR EDUCACIÓN EN LÍNEA
Para Marycarmen Mora de la UPAEP, el periodo de adaptación al modelo de educación virtual ya pasó y se dio de manera forzada desde el momento en que se pidió el resguardo domiciliario y se dejaron las clases presenciales. Ahora lo que sigue es consolidar, establecer estrategias, horarios y rutinas parecidas a las de la escuela.
Será necesario que los padres de familia establezcan horarios desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, como habitualmente, para cumplir con las tareas escolares.
“A estas alturas tendríamos que contar con herramientas tecnológicas o con material que tengamos en casa para poder facilitar que nuestros hijos cumplan con sus actividades escolares, tengo entendido que los docentes han enviado actividades a sus estudiantes a través de los padres de familia y que los van calendarizando”, agregó.
La orientadora educativa consideró que el reto de los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad es que sean autodidactas, sobre todo en aquellos espacios escolares sin acceso a internet y clases virtuales, por lo que será importante promover el autoaprendizaje, aunque también dependerá del estado emocional del alumno.