El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respaldó la adhesión de la entidad al programa IMSS-Bienestar, al asegurar que el erario estatal no empleará recursos extraordinarios para concretar su implementación, sino más bien recibirá dinero de la Federación.
Luego de que el pasado fin de semana se formalizó el ingreso de Puebla al programa federal IMSS-Bienestar, que consiste en la unificación de los servicios de salud pública de jurisdicción estatal en un solo sistema para todo el país, el mandatario Céspedes Peregrina reconoció que dicha decisión traerá beneficios a la población.
- Te recomendamos: Es oficial: Puebla firma convenio para adherirse al IMSS-Bienestar
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local manifestó que la formalización del acuerdo con el gobierno federal traerá beneficios a los poblanos, especialmente aquellos que no cuentan con derechohabiencia a algún servicio de salud público o privado.
“Buscamos hacer un tema de esfuerzo y suma entre lo que tenemos en el gobierno estatal, más lo que podemos atraer del gobierno federal (...) Esta negociación beneficia a Puebla. Van a haber buenas noticias en ese sentido para los poblanos”, defendió.
Aunado a ello, Céspedes Peregrina expuso que las arcas estatales no destinarán, por ahora, un solo peso para la implementación del sistema IMSS-Bienestar en Puebla, sino más bien se recibirán recursos del gobierno federal.
“Tenemos que entender que nosotros no aplicaremos recursos, al contrario, vamos a traer recursos. Nosotros no estaremos dando ningún tipo de recurso, vamos a traer recursos de lo que generamos con este tema de la Federación”, señaló.
Cabe recordar que fue el pasado fin de semana cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divulgó que 21 estados del país formalizaron su adhesión al programa IMSS-Bienestar.
En un video difundido por el organismo federal se observó a los secretarios de Gobernación (Segob) y Salud estatal, Javier Aquino Limón y Araceli Soria Córdoba, firmando una serie de documentos, aparentemente los acuerdos de incorporación a dicho sistema nacional, en donde se estableció la transferencia de los recursos humanos y materiales de la dependencia estatal al gobierno federal.
Para finalizar, vale la pena señalar que, aunque ambos funcionarios firmaron los convenios correspondientes, sigue pendiente que el gobernador Céspedes Peregrina formalice la adhesión de la entidad, y que dicha decisión quede plasmada en el Periódico Oficial del Estado (POE).