Los asaltos a transporte de carga sobre la autopista Puebla-Orizaba van al alza en el tramo de Acatzingo. De enero a mayo del año en curso se registraron 165 denuncias por robo a transportista con violencia, mientras que en 2018 sumaron 96 querellas en el mismo periodo, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Desde el kilómetro 166, zona conocida como “Las Cocinas”, hasta el kilómetro 172, a la altura de la comunidad de Progreso de Juárez. Según los datos anteriores, se puede observar que las bandas dedicadas a este tipo de ilícito han robado en promedio 30 camiones de carga al mes, lo que equivale a uno por día en los primeros cinco meses del 2019.
En un hecho sin precedentes, tan solo la mañana del pasado jueves 27 de junio se registraron tres asaltos casi de manera simultánea en la autopista Puebla-Orizaba en el tramo de Acatzingo.
Fue a la altura del kilómetro 171 con dirección a Veracruz, donde los hampones despojaron de un tractocamión marca Volvo, color blanco, acoplado con caja seca, con placas de circulación del S.P.F. del cual se ignora el destino del tráiler.
En el tramo de Acatzingo, hombres armados a bordo de un vehículo tipo sedán, color negro, despojaron a un transportista de un tráiler marca Freightliner, color rojo, con placas de circulación 053-ET-9 del S.P.F., acoplado con caja tipo termo, siendo detectados por elementos de la Policía Federal.
Los delincuentes huyeron por la Vía Xalapa, iniciándose una persecución policiaca, los hampones atacaron a balazos a los elementos federales, mismos que repelieron la agresión, la persecución continuó hasta a comunidad de Actipan de Morelos, Acatzingo, lugar en donde los ladrones embistieron a un automóvil tipo sedán, marca Volkswagen Jetta, color gris, con placas de circulación particulares, en el cual viajaba una fémina y un menor de edad, quienes resultaron ilesos.
La persecución prosiguió hasta la comunidad de Los Reyes de Juárez, dónde finalmente dejaron abandonada la pesada unidad, elementos de la Policía Municipal de se sumaron a la búsqueda y localización de los atacantes, en tanto los agentes federales aseguraron el tractocamión.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna declaración o comunicado, por lo que se ignora si hay detenidos en este operativo, aunque todo parece indicar que los delincuentes huyeron.
Además, un tercer asalto ocurrió en el mismo tramo carretero, donde un auto negro asaltó a un tráiler con caja roja, ignorándose mayores datos y características de la unidad, únicamente testigos presenciales refieren que se trató de un tercer tractocamión.
De igual forma, el pasado 18 de junio sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la comunidad de Actipan de Morelos, un grupo de delincuentes incendió un tráiler cargado con reses al ver frustrado el robo por elementos de la Policía Federal división caminos.
ASÍ ELIGEN LOS CAMIONES
Ante tal incremento de asaltos el tramo Amozoc-Esperanza ya es conocido como “La carretera de la muerte”, tan solo en el tramo de Acatzingo se tiene conocimiento por notas periodísticas de al menos dos transportistas asesinados en lo que va del 2019.
Algunos choferes entrevistados, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, señalaron que es durante las paradas para alimentarse o para satisfacer sus necesidades fisiológicas, que los delincuentes aprovechan para robarles el transporte y la carga.
También, comentaron que es en la madrugada cuando los hampones cometen los asaltos, “Se te emparejan y te preguntan que llevas y si no les sirve te dejan ir, pero sí les sirve te dicen que te orilles, ya ahí te golpean, te quitan las llaves del carro, luego al chofer lo van a tirar en terrenos despoblados, aunque hay varios compañeros que ya nunca los volvimos a ver”, comentó uno de ellos.
Los giros más codiciados son: abarrotes, electrodomésticos, ropa, materiales para construcción y ganado que son robados en carretera, la cual posteriormente es descargada y almacenada en bodegas clandestinas de la zona, los camiones son abandonados en otras localidades.
Cabe señalar que diferentes organizaciones de transportistas han optado por viajar en grupo, con las luces intermitentes y, en muchos otros casos, custodiados por empresas de seguridad privada, ante el incremento de inseguridad sobre la autopista Puebla-Orizaba.