/ martes 19 de diciembre de 2017

A tres meses del sismo, estudiantes de colegios en Izúcar esperan  revisión de inmuebles

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. Suman noventa días desde que alumnosde dos planteles educativos de la comunidad de San Carlos,principal destino turístico adscrito a este municipio, no hanrecibido una respuesta de las autoridades respecto a lareconstrucción de los edificios afectados con el sismo del pasado19 de septiembre.

Los casi 300 alumnos tanto del preescolar Siervo de la Nacióncomo de la escuela primaria Agustín Cortés reiniciaronactividades educativas con el respaldo de los tutores mediante laedificación de aulas provisionales.

Las dos instituciones, como muchas más en al menos ciento docemunicipios, hubo y tuvieron afectaciones estructurales, que enestos dos casos fueron supervisadas y conocidas por las autoridadesmunicipales y estatales, sin que hasta el momento hayan recibidoalguna respuesta oficial.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/preescolar.jpg

Este martes 19 de diciembre se cumplen tres meses del sismo y delas peticiones presentadas por los paterfamilias ante laCoordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde-07) con sedeen Izúcar de Matamoros.

La solicitud consiste en una reconstrucción total de ambosedificios que tienen severos daños, desde las paredes de las aulasque tienen cuarteaduras hasta los sanitarios que están en lasmismas condiciones.

EL RECLAMO

En su momento y como parte de la revisión, si vinieron lasautoridades tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP),como del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pero recorrieron lasinstalaciones atestiguaron las afectaciones pero ya no regresaron,dijo una madre de familia. “Pedimos que nos escuchen, tanto en el gobierno del estado(de Puebla), como el federal… nuestros hijos al igual que losmaestros no deben estar padeciendo las inclemencias del clima poreso pedimos que sea agilizado el proceso de reconstrucción de lasdos escuelas”, señalaron. El coordinadorregional de Desarrollo Educativo, Armando Galindo Galindo, estuvoaquí en esta población, conoció más directamente y de cerca elproblema que tenemos con las dos escuelas, ofreció dar unasolución o respuesta, misma que seguimos esperando.

Una madre más, reunida en el techado principal escolar,reclamó: “donde están los recursos (económicos) que tanto seanunciaron que mucha gente hizo de donación, en manos de quién oquiénes están, debería aplicarse en este y en muchos casos másde escuelas que tienen afectaciones”.

Tampoco Protección Civil, ni del estado ni del municipio, haverificado las condiciones, para que emitan el dictamencorrespondiente. “Solo un arquitecto con albañiles, vinieron,revisaron y quitaron lo mal afectado pero de manera superficial,solo dieron una maquillada algunas paredes, pero no se hizo demanera minuciosa”.

Por su parte un padre de familia afirmó tener “unafotografía de un dictamen que emitió el ingeniero Carlos CorderoLópez, estableció que es una construcción no segura, ahí estánlas evidencias, pero Armando Galindo nos dijo lo opuesto que es unedificio que no tiene daños severos como lo plateábamos”.

Para evitar pérdida de tiempo en el ciclo escolar, lospobladores se dieron a la tarea de construir aulas improvisadas conmateriales rústicos y propios de la región turística de SanCarlos, donde ahora con el descenso de las temperaturas, los niñostienen que soportar los fríos y aires.

LAS AULASIMPROVISADAS

Es la mañana del día viernes quince de diciembre de 2017, lagente, en su mayoría se dirige a las actividades que realizancotidianamente en el campo, las amas de casa, algunas llevan a susniños a la escuela, en el caso de la primaria, en el caso delpreescolar antes de las 9:00 horas.

En el caso de la escuela Siervo de la Nación, que es elpreescolar, primero quedó dañado con el sismo ocurrido la nochedel siete de septiembre y después, con el del 19 de septiembre, elcual fue inhabilitado pero no hay una solución para que seanreconstruidas sus aulas. “Hemos acudido a la SEP, pedimos aulas móviles, pero nohemos sido escuchados, ahora con los fríos nuestros hijos estánexpuestos a este problema, porque las aulas las hicimos con muchocariño pero no con los materiales adecuados para enfrentar estasituación”, declaró la señora MaríaBenítez. Los casi sesenta niños delpreescolar reciben clases en tres salones que fueron edificados concarrizo, pero además de que se cuela el frío que ha estadopresente durante el mes de diciembre, tiene un problema más: notienen sanitarios.

Para el caso de la escuela primaria Agustín Cortés, con unapoblación de casi cien alumnos, dos aulas fueron levantadas concarrizo, tule y los techos son de plástico.

“No entendemosporque solo muy poquitas escuelas están siendo atendidas, pero enel caso de San Carlos, que son dos, no sabemos nada, pero eldirector de la escuela primaria fue a la SEP, el día jueves oviernes, a ver qué información recibía sobre el problema quetenemos”. Así a noventa días delsiniestro los padres de familia siguen esperan una respuesta a supetición y ahora confían que posiblemente en enero de 2018 puedancontinuar con sus peticiones: “viene el proceso de vacacionesdecembrino y se interrumpe todo”.

En la página de escuelapoblana.org, se establece que puedenregresar en las mismas instalaciones que están consideradas comoseguras, cuando la exigencia es que sean reparadas mediante unminucioso esquema de revisión.

IZÚCAR DE MATAMOROS, Pue. Suman noventa días desde que alumnosde dos planteles educativos de la comunidad de San Carlos,principal destino turístico adscrito a este municipio, no hanrecibido una respuesta de las autoridades respecto a lareconstrucción de los edificios afectados con el sismo del pasado19 de septiembre.

Los casi 300 alumnos tanto del preescolar Siervo de la Nacióncomo de la escuela primaria Agustín Cortés reiniciaronactividades educativas con el respaldo de los tutores mediante laedificación de aulas provisionales.

Las dos instituciones, como muchas más en al menos ciento docemunicipios, hubo y tuvieron afectaciones estructurales, que enestos dos casos fueron supervisadas y conocidas por las autoridadesmunicipales y estatales, sin que hasta el momento hayan recibidoalguna respuesta oficial.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/12/preescolar.jpg

Este martes 19 de diciembre se cumplen tres meses del sismo y delas peticiones presentadas por los paterfamilias ante laCoordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde-07) con sedeen Izúcar de Matamoros.

La solicitud consiste en una reconstrucción total de ambosedificios que tienen severos daños, desde las paredes de las aulasque tienen cuarteaduras hasta los sanitarios que están en lasmismas condiciones.

EL RECLAMO

En su momento y como parte de la revisión, si vinieron lasautoridades tanto de la Secretaría de Educación Pública (SEP),como del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pero recorrieron lasinstalaciones atestiguaron las afectaciones pero ya no regresaron,dijo una madre de familia. “Pedimos que nos escuchen, tanto en el gobierno del estado(de Puebla), como el federal… nuestros hijos al igual que losmaestros no deben estar padeciendo las inclemencias del clima poreso pedimos que sea agilizado el proceso de reconstrucción de lasdos escuelas”, señalaron. El coordinadorregional de Desarrollo Educativo, Armando Galindo Galindo, estuvoaquí en esta población, conoció más directamente y de cerca elproblema que tenemos con las dos escuelas, ofreció dar unasolución o respuesta, misma que seguimos esperando.

Una madre más, reunida en el techado principal escolar,reclamó: “donde están los recursos (económicos) que tanto seanunciaron que mucha gente hizo de donación, en manos de quién oquiénes están, debería aplicarse en este y en muchos casos másde escuelas que tienen afectaciones”.

Tampoco Protección Civil, ni del estado ni del municipio, haverificado las condiciones, para que emitan el dictamencorrespondiente. “Solo un arquitecto con albañiles, vinieron,revisaron y quitaron lo mal afectado pero de manera superficial,solo dieron una maquillada algunas paredes, pero no se hizo demanera minuciosa”.

Por su parte un padre de familia afirmó tener “unafotografía de un dictamen que emitió el ingeniero Carlos CorderoLópez, estableció que es una construcción no segura, ahí estánlas evidencias, pero Armando Galindo nos dijo lo opuesto que es unedificio que no tiene daños severos como lo plateábamos”.

Para evitar pérdida de tiempo en el ciclo escolar, lospobladores se dieron a la tarea de construir aulas improvisadas conmateriales rústicos y propios de la región turística de SanCarlos, donde ahora con el descenso de las temperaturas, los niñostienen que soportar los fríos y aires.

LAS AULASIMPROVISADAS

Es la mañana del día viernes quince de diciembre de 2017, lagente, en su mayoría se dirige a las actividades que realizancotidianamente en el campo, las amas de casa, algunas llevan a susniños a la escuela, en el caso de la primaria, en el caso delpreescolar antes de las 9:00 horas.

En el caso de la escuela Siervo de la Nación, que es elpreescolar, primero quedó dañado con el sismo ocurrido la nochedel siete de septiembre y después, con el del 19 de septiembre, elcual fue inhabilitado pero no hay una solución para que seanreconstruidas sus aulas. “Hemos acudido a la SEP, pedimos aulas móviles, pero nohemos sido escuchados, ahora con los fríos nuestros hijos estánexpuestos a este problema, porque las aulas las hicimos con muchocariño pero no con los materiales adecuados para enfrentar estasituación”, declaró la señora MaríaBenítez. Los casi sesenta niños delpreescolar reciben clases en tres salones que fueron edificados concarrizo, pero además de que se cuela el frío que ha estadopresente durante el mes de diciembre, tiene un problema más: notienen sanitarios.

Para el caso de la escuela primaria Agustín Cortés, con unapoblación de casi cien alumnos, dos aulas fueron levantadas concarrizo, tule y los techos son de plástico.

“No entendemosporque solo muy poquitas escuelas están siendo atendidas, pero enel caso de San Carlos, que son dos, no sabemos nada, pero eldirector de la escuela primaria fue a la SEP, el día jueves oviernes, a ver qué información recibía sobre el problema quetenemos”. Así a noventa días delsiniestro los padres de familia siguen esperan una respuesta a supetición y ahora confían que posiblemente en enero de 2018 puedancontinuar con sus peticiones: “viene el proceso de vacacionesdecembrino y se interrumpe todo”.

En la página de escuelapoblana.org, se establece que puedenregresar en las mismas instalaciones que están consideradas comoseguras, cuando la exigencia es que sean reparadas mediante unminucioso esquema de revisión.

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Local

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Finanzas

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos

Estado

Asesinan a balazos a comisariado ejidal de Jolalpan al exterior de su vivienda

Román Serrano era conocido por su activismo en defensa del territorio local contra la expansión minera

Finanzas

Reducen su plantilla laboral en Puebla empresas manufactureras, maquiladoras y de exportación

Los giros productivos que forman parte de las empresas IMMEX, son la fabricación de equipo de transporte, industria textil, alimentos y bebidas

Doble Vía

Descanso oficial: ¿Se recorre el 1 de mayo de 2024 o qué día te deben dar en tu trabajo?

Esta fecha oficial se reconoció por primera vez en 1913, en el marco de la Revolución Mexicana